Destacados Personajes del Renacimiento:Artistas y sus Aportes



Destacados Personajes del Renacimiento:Artistas y sus Aportes

Principales Artistas del RenacimientoAlberto Durero (1471-1528)

Durero nació en Nuremberg y se adiestró en los talleres de orfebrería de su padre.

Hizo dos visitas prolongadas a Venecia y después trabajó durante siete años para el emperador Maximiliano I en Nuremberg donde, en parte de ese período, recibió un sueldo anual de 100 florines holandeses.

Intercambió obras con el pintor italiano Rafael y viajó a Amberes donde se encontró con Gruñewald, un artista del norte.

Su primera pintura conocida es un autorretrato que terminó cuando tenía 13 años. Fue el más grande pintor, grabador y autor de xilografías del Renacimiento alemán. Descolló en los dibujos, que son generalmente realistas, aunque hay algunos simbólicos, como el retrato de su madre y El Caballero, la Muerte y el Diablo.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

Principales Artistas del RenacimientoMiguel Ángel Buonarroti (1475-1564)

La madre de Miguel Ángel murió cuando él tenía seis años. Aproximadamente a los 10 años fue a Florencia y a los 13 se convirtió en aprendiz en el taller de Domenico Ghirlandaio.

Asistió a la Escuela de Escultura de los Jardines Medici bajo la tutoría de Bertoldo di Giovanni, un alumno de Donatello. Allí estudió la escultura de los griegos y romanos y escuchó ias enseñanzas de Ficino en el palacio de Lorenzo de Medici.

Pasó la mayor parte de su vida en Florencia. A los 60 años dejó Florencia y se trasladó a Roma. Miguel Ángel fue el escultor más grande del Renacimiento y sus pinturas son comparables con las de Leonardo y Rafael.

Entre sus obras más importantes se encuentran los frescos del techo de la Capilla Sixtina y el Juicio Final detrás del altar, sus esculturas de David, los dos Esclavos Moribundos, las tres Pieta y las figuras para las tumbas de Julio II y los Medici.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

 

rafael sanzioRafael Sanzio (1483-1520)

Hijo de un pintor mediocre, nació en Urbmo y disfrutó la atmósfera de la corte de los Montefeltro.

Fue amigo de Castiglione, cuyo retrato pintó. En 1504 fue a Florencia y estudió a Leonardo y a Miguel Ángel. Cuatro años después Bramante lo alentó para que fuese a Roma y allí recibió encargos del Papa Julio II, para realizar pinturas.

Posteriormente, León X le pidió que diseñara tapices para las paredes de la Capilla Sixtina, y Rafael hizo los dibujos. Aunque murió a los 37 años, Rafael llegó a ser uno de los mejores artistas del Renacimiento.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

Tiziano (1485-1576)

Su nombre fue Tiziano VecCellio. Es reconocido como el más grande pintor veneciano del Renacimiento.

Aprendió su oficio en los talleres de Gentile y Giovanni Bellini y durante un breve período recibió una fuerte influencia de Giorgione. Uno de sus protectores fue Alfonso d’Este, duque de Ferrara, para quien pintó su famoso Buco y Aríadna.

Muchas de sus pinturas trataban temas religiosos o mitológicos y estaban llenas de color y vitalidad. Durante la década de 1530 comenzó a pintar muchos retratos importantes, que incluyen el del Emperador Carlos V y el del Rey Francisco I de Francia.

Se convirtió en el pintor de la corte de Carlos V, quien lo nombró caballero. Luego pintó para el hijo de Carlos, Felipe, rey de España. También visitó Roma y pintó el retrato.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

Donatello (1386-1466)

Donatello nació en Florencia. Probablemente aprendió lo que era la escultura observando a los albañiles que trabajaban en la catedral de Florencia. Su primera obra es del 1408/9: una estatua de David hecha en mármol.

Sus estatuas de San Marcos y San Jorge fueron las dos primeras del Renacimiento que se mantuvieron en pie sin estar apoyadas contra una pared. Después trabajó en bronce y su famoso David, de gran tamaño, fue la primera estatua esculpida de modo que se sostuvo parada sin apoyo.

Además, fue la primera estatua de bronce fundido desde los tiempos clásicos. Donatello también esculpió una gran estatua ecuestre que sirvió de inspiración para todas las ciernas de su tipo. Hacia el final de su vida, comenzó a tallar en madera.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

Paolo Uccello (1397-1475)

Uccello nació en Florencia y era el hijo de un barbero-cirujano. Fue miembro del taller de Ghiberti y luego se mudó a Venecia, donde trabajó durante unos cinco años realizando mayólicas.

En 1431 regresó a Florencia y más tarde pintó en la Catedral la efigie de Sir John Hawkwood, el condottiero inglés.

También permaneció algunos años en Padua. Los trabajos de Donatello y las teorías sobre arquitectura y perspectiva de Alberti influyeron en su pintura.

Sus cuadros más famosos son las tres grandes escenas de batalla de la Derrota de San Romano  14561 que fueron encargadas por Cosimo de Medici. En ellos son muy importantes los detalles decorativos, los paisajes y la perspectiva.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

Giotto (1266/7-1337)

Giotto nació cerca de Florencia y se lo considera el primero de los grandes pintores italianos. Fue educado por el artista Cimabue y trabajó en Asís, Padua, Roma, Florencia y Nápoles, donde fue nombrado en 1330 familiar o miembro de la casa real.

En 1334 fue designado veedor de la catedral de Florencia y arquitecto de la ciudad, no por su reputación como tal, sino por su fama como pintor.

Sus cuadros son interesantes porque los personajes dan la impresión de vivir realmente los dramas de las historias religiosas y contrastan con las pinturas sacras de la Edad Media, que eran planas y sin vitalidad.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

Peter Breughel (aprox. 1525-69)

Breughel fue uno de los más famosos pintores del norte. En 1551 se integró al gremio de pintores de Amberes. Doce años después se mudó a Bruselas, donde permaneció el resto de su vida.

A Breughel le gustaba mucho pintar grandes escenas concentró más su interés en las personas mismas.

Sus pinturas demuestran la forma en que el hombre enfrentaba las cosas insignificantes y los rigores de la vida cotidiana.

Aunque era una persona de ciudad, culta, los personajes de sus cuadros son generalmente campesinos, llenos de energía y humor, unas veces simples y otras crueles. Bosch, otro pintor del norte, influyó en su obra.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

Filippo Brunelleschi  (1377-1446)

Nació en Florencia y estudió escultura. Después de perder frente a Ghiberti el concurso para diseñar las puertas del Baptisterio de Florencia, se trasladó a Roma junto con su amigo Donatello. Allí dibujaron y midieron todas las ruinas antiguas que encontraron.

A los dos se les conocía risueñamente con el apodo de «los buscadores de tesoros» Cuando regresó a Florencia, Brunelleschi fue comisionado para construir la cúpula de la Catedral, que fue probablemente su mejor trabajo.

Controló cada detalle de la construcción y el decorado. Sus ideas sobre la arquitectura clásica tuvieron influencia sobre los artistas y arquitectos de la época y se convirtió en una de las principales figuras del Renacimiento.     

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

Johann Gutenberg (1396-1468)

Destacados Hombres del Renacimiento

Gutenberg nació en Mainz. Una vez que supo trabajar los metales, aprendió el arte de la orfebrería.

Exiliado de su tierra, se dirigió a Strasbourg y luego volvió a Mainz. Se puede decir que Gutenberg fue el inventor de la imprenta occidental. Introdujo varios elementos que no existían en las antiguas imprentas de China y Corea.

Perfeccionó el uso de los tipos móviles que hicieron posible la impresión de publicaciones en gran escala.

Con algunos de sus colegas comenzó la impresión de la famosa Biblia de 42 líneas, que fue terminada en 1456.

Constantemente Gutenberg se endeudaba; finalmente, uno de sus socios tuvo que comprarle su parte. Murió en la pobreza.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

Julio II (1443-1513)

Destacados Hombres del Renacimiento

Giuliano de lla Rovere se ordenó monje franciscano y su tío, el Papa Sixto IV, lo convirtió en cardenal. En 1503 fue elegido Papa con el nombre de Julio II.

Restituyó su fuerza militar al papado y aseguró los Estados Pontificios para defenderse de Francia y Venecia.

Julio fue también uno de los más grandes mecenas del Renacimiento. Ordenó la reconstrucción de San Pedro en Roma en el año 1506 y encargó a Miguel Ángel que pintara el techo de la Capilla Sixtina.

Miguel Ángel esculpió más tarde varias figuras para la tumba de Julio. Pero Julio II también estaba interesado en la Iglesia. Creó arzobispados en las Indias Occidentales y envió misioneros a la India y al África.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

León X (1475-1521)

Juan de Medici fue el segundo hijo de Lorenzo de Medici. En 1513 sucedió a Julio II en el papado con el nombre de Papa León X y enfrentó los mismos problemas políticos que su antecesor para mantener el poder de los Estados Pontificios contra Francia y Venecia.

No logró concretar su plan de realizar una cruzada contra los turcos, que luego se apoderaron de Belgrado.

A pesar de ser un hombre religioso, no comprendió la necesidad de una reforma en la Iglesia. Su enfrentamiento con Lutero se convirtió en lucha y en 1521 lo excomulgó.

Le otorgó a Enrique VIII, rey de Inglaterra, el título de Defensor de la Fe. León X gastó pródigamente en el arte. Continuó la reconstrucción de San Pedro con el artista Rafael.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

César Borgia (1475-1507)

Cuando el padre de César se convirtió en el papa Alejandro VI, César fue nombrado cardenal, pero más tarde dejó la Iglesia para dirigir los ejércitos de su padre.

Rápidamente obtuvo Una buena reputación como militar pero recurrió a la traición, el asesinato y la intriga más que a sus habilidades militares para lograr sus victorias.

También aprovechó los casamientos de su hermana Lucrecia como otro medio para aumentar el poder de los Estados Pontificios.

Sus tácticas despiadadas y su crueldad para alcanzar sus fines, sirvieron como modelo a Maquiavelo para su libro El Príncipe.

Sin embargo, después de la muerte de Alejandro VI, César perdió gran parte de su poder porque Julio II, el Papa que lo sucedió, era enemigo de los Borgia. César fue asesinado a los 32 años, durante el sitio de una ciudad.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria5.jpg

Isabella d’Este (1474-1539)

Isabella d’Este provenía de una familia muy acaudalada e influyente. Su padre era Breóle I, duque de » Ferrara, cuya corte era una de las más brillantes y prósperas de Europa.

Uno de sus hermanos, Alfonso, se casó con Lucrecia Borgia. Fue un casamiento político para salvar las tierras de Ferrara de ser conquistadas por César Borgia y el Papa Alejandro VI.

Su hermana Beatriz contrajo matrimonio con Ludovico Sforza. Isabella se casó con Francisco Gonzaga, marqués de Mantua.

Tanto Isabella como Beatriz eran ricas y poseían una educación superior.

Su inteligencia y gusto artístico las convirtieron en importantes mecenas de las artes y alentaron a artistas como Bramante, Leonardo da Vinci, Mantegna, Rafael y Ticiano. Isabella colaboró con su esposo en la dirección del destino político de Mantua.                                                                                                                                      

Temas Relacionados:

Movimientos Culturales: Humanismo,Renacimiento e Ilustracion
Artistas del Quattrocento:Caracteristicas
Mecenas del Renacimiento Movimiento Cultural Europeo
La Riqueza y el Comercio en el Renacimiento Italiano
Cambios Sociales en el Renacimiento:Fin de la Servidumbre
La Familia Renacentista: La Sociedad en el Renacimiento
Los Primeros Mecenas en la Edad Media
Pensamiento Renacentista: La Ciencia en el Renacimiento
Teorías Políticas y Sociales del Renacimiento

Enlace Externo:• Renacimiento italiano: conoce su definición

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------