El Espacio Vital para Alemania Plan de Hitler Para Atacar Polonia



El Espacio Vital para Alemania Plan de Hitler

mitos de la segunda guerra mundial

MITO: Sólo el desmesurado deseo de más “lebensraum” (espacio vital) llevó a Hitler a su desastrosa invasión a la URSS. (lebensraum: un país podía expandirse a costa de los países mas débiles)

REALIDAD: Con la anexión de Austria y Checoslovaquia y con una parte sustancial de Polonia Hitler ya había ampliado el “espacio vital” germano notablemente. La invasión a la URSS fue motivada primariamente por cinco causas:

a) el hecho de que los soviéticos sólo deseaban efectuar compras de bienes industriales alemanes en forma de armamentos de última tecnología, lo que levantaba las suspicacias de los dirigentes nazis;

b)la negativa de Stalin a aprobar el ingreso de la URSS al Eje;

c) la dependencia en materias primas y alimentos de Alemania respecto de la URSS;

d) la expansión de las fronteras soviéticas que tuvo lugar en 1939 y 1940 ponía a Alemania en situación estratégicamente desventajosa frente a los soviéticos, dado que la aviación soviética podía bombardear Berlín y centros industriales alemanes despegando desde territorio soviético, mientras que aviones alemanes no podíanbombardear Moscú despegando desde territorio alemán, y

e) Hitler percibía que la guerra no acabaría hasta que la URSS no fuera derrotada bélicamente, dado que Inglaterra no se rendiría hasta que hubiera un ataque de Stalin a Hitler.

Por supuesto que una vez tenidas en cuenta estas cinco consideraciones hay que reconocer que la anexión de vastos territorios soviéticos era vista con beneplácito por Hitler en Berlín.



PARA SABER MAS…
En los años de entreguerras, la geopolítica surgió como una teoría que se proponía indicar a cada Estado los cursos de acción política y militar que debía seguir a partir del análisis del medio geográfico que lo rodeaba. A comienzos de los años 20 un geógrafo inglés, J. Mackinder, expuso la teoría de que el dominio de Europa orienta], Rusia y Siberia (zona central), permitía el control de Europa occidental, Medio Oriente, India y China (faja periférica).

Y que a su vez, el control de estas últimas aseguraba el control de Gran Bretaña, África, Indonesia y Japón (islas circunvecinas) y de América y Australia (islas transoceánicas). El propósito de esta teoría era demostrar la necesidad de evitar que un único Estado dominara la zona central. A partir de 1927, geógrafos y militares alemanes justificaron la expansión de Hitler a partir de esta teoría. Sostuvieron que la raza alemana estaba destinada a llevar la paz al mundo y, por lo tanto, los demás Estados debían permitir que Alemania estableciera en sus territorios su espado vital.

Fuente Consultada: Nadie Vió Matrix de Walter Graziano

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------