Accidentes Geograficos Mas Notables del Planeta



ACCIDENTES MÁS NOTABLES DEL PLANETA

EL RELIEVE TERRESTRE: La superficie de la litosfera, sobre la cual vivimos, es muy desigual. Sus desigualdades constituyen el relieve terrestre, que es el rasgo más ostensible del paisaje y el que le da mayor variedad.

Las formas más comunes del relieve son las montañas, las colinas o lomas, las mesetas y las llanuras. Las formas del relieve poseen gran importancia geográfica, pues de ellas dependen, en gran medida, las facilidades que una región ofrezca para la ocupación Rumana.

Como las mayores depresiones de las tierras están cubiertas por los océanos, el nivel promedio del mar se toma como base para clasificar el relieve. El nivel del mar corresponde a la altitud cero; todo relieve situado por encima del nivel del mar es considerado relieve positivo, y todo relieve situado por debajo, relieve negativo.

A partir del nivel del mar se mide la altitud o elevación. Cuando decimos que una montaña tiene una altitud de 2.000 metros nos referimos a su elevación sobre el nivel del mar, no a su altura sobre las tierras llanas próximas . El punto más elevado de la superficie de la tierra, la cima del Monte Everest, en Asia, tiene una altitud de 8.842 metros.

Origen de las formas del relieve. El relieve que observamos es «lo que queda», como consecuencia de la acción de los agentes del modelado, que modifican continuamente la superficie de la litosfera.

Los cambios del relieve son constantes, aunque no los percibamos fácilmente. Puede decirse que el relieve de hoy no es el mismo de ayer, y que el relieve de mañana será distinto al que estamos observando hoy. Estos cambios son tan mínimos, sin embargo, que no podemos distinguirlos a simple vista. Durante toda su vida un hombre puede observar únicamente algunos cambios minúsculos en el relieve de una región. Sólo cuando se producen movimientos súbitos, como terremotos, deslizamientos y otras catástrofes se observa, a veces, alguna modificación del relieve. Estos cambios, sin embargo, son locales.

Los grandes cambios en el relieve terrestre han ocurrido a través de los millones de años de la larga historia geológica de la tierra. Cuando estudiamos el relieve de una región no debemos limitarnos a describir sus características exteriores, es decir, si se trata de llanuras, colinas, montañas o mesetas, sino que debemos investigar su origen, es decir, cómo ha llegado a producirse el relieve que observamos.

La geomorfología, que es una de las ciencias geológicas, estudia las formas del relieve, investigando sus características y los procesos que les han dado origen.
El relieve inicial de una región se debe a su estructura, es decir, a la forma en la cual están dispuestas las rocas en la litosfera, como consecuencia de la acción de las fuerzas internas del diastrofismo y el vulcanismo.

La estructura de una región puede ser horizontal, cuando 1& forman estratos de rocas sedimentarias poco perturbados, o puede deberse a plegamientos, fallas, intrusiones ígneas y otros fenómenos de origen interno. Podemos decir, pues, que la estructura de una región es el producto de las fuerzas que actúan desde el interior de nuestro planeta construyendo el relieve.

Este relieve original no se mantiene invariable. Según se va formando por la acción de los procesos internos, es atacado por las fuerzas que actúan desde el exterior Estas fuerzas externas son el viento, el agua, los cambios de temperatura, las olas y los glaciares, cuyos efectos reciben, en conjunto, el nombre de modelado o gradación.



El relieve de una región cualquiera es, pues, el resultado de la acción combinada de estas fuerzas: las internas y las externas, las cuales se han mantenido activas desde que comenzó a solidificarse la corteza terrestre; las primeras, construyendo el relieve; las segundas, modificándolo.

MONTES MAS ALTOS DEL MUNDO

tabla de montes mas altos del mundo

tabla de desiertos de planetas

Ver: Maximas Temperaturas del Planeta

Ver: Islas Mas Grandes del Planeta

Ver:Los Lagos Mas Grande del Mundo 

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------