Vida de los Vikingos Origen,Costumbres,Armas,Vestidos



HISTORIA , VIDA Y COSTUMBRES DE LOS VIKINGOS

Los vikingos, fuertes e intrépidos aventureros del norte, durante mucho tiempo azotaron a la Europa medieval con sus pillajes y saqueos. Sin embargo, algunos descubrimientos nos permiten establecer que también fueron hombres cultivados y amantes de ciertos refinamientos. Además, las delicadas esculturas de sus barcos —construidos con gran esmero— testimonian su afición a la fastuosidad y el lujo.

Hace unos diez siglos, los vikingos asolaban Europa. Sus incursiones tanto se pueden considerar verdaderas correrías de devastación como piratería o pillaje costero. Sin embargo, en otras regiones realizaron tentativas de colonización o emprendieron expediciones comerciales.

Todavía hoy, el nombre de estos osados y temerarios navegantes despierta la imaginación de jóvenes y viejos. Pocos pueblos dejaron en la historia de la humanidad huellas tan profundas o causaron estragos de tanta trascendencia.

Estos belicosos hombres del norte no tardaron en comprobar que las pequeñas escaramuzas provocadas por las operaciones de trueque eran mucho más provechosas que el comercio pacífico. La convicción de que nadie podía alcanzarlos en el mar y el descubrimiento de numerosos puntos débiles en la costa de Inglaterra y en Europa central, determinaron que los normandos fueran cada vez más imprudentes y temerarios.

barcos vikingos

Los vikingos eran un pueblo guerrero que habitaba en la región escandinava. Surcaron mares lejanos a sus dominios no sólo con el propósito de conquistar nuevas tierras sino de establecer asentamientos en otras regiones del mundo. Los vikingos daneses se dirigieron al sur, hacia la zona continental europea, y hacia las islas británicas, e incluso se adentraron en zonas del noroeste de la costa mediterránea. Los vikingos suecos viajaron hacia el este de Europa, mientras que los noruegos llegaron hasta Groenlandia y América del Norte.

En cuanto al significado del nombre vikingo que ellos mismos se daban, existe diversidad de opiniones. Por lo general se admite que deriva de la palabra noruega vik, que significa «bahía». De este modo, el vikingo habría sido el habitante de una bahía. Por otra parte, el actual habitante de un fiordo todavía se llama fjording, con lo que se indica su origen. Su otro nombre de normando revela también que procedían de la región de los fiordos, de Noruega, Suecia o Dinamarca; en una palabra, de Escandinavia, o sea «Skandre, la cuna de todos los pueblos».

Cuando, hacia el año 800, los vikingos emprendieron sus grandes expediciones, contaban con un pasado de diez mil años. Los descubrimientos arqueológicos demuestran que en esta época habían realizado ya una evolución económica.

A pesar de que vivían como nómadas, de los productos de la caza o la pesca, también practicaron la agricultura y la cría de ganado. Utilizaron, por ejemplo, diversas formas de arado y, además de la hoz, la guadaña y la podadera, que servía para cortar hojas y ramas (empleadas como forraje); también conocían la laya y la azada, así como otros aperos perfectamente apropiados. La cría de ganado fue tanto o más importante que la agricultura.

Por último, sabemos a ciencia cierta que al principio cambiaron cargamentos de pieles, ámbar y esclavos por alimentos, vino, telas, armas y joyas. También se ha comprobado que desde muy pronto codiciaron vivamente el oro y la plata, ya que varios soberanos de Europa tuvieron que entregarles regularmente grandes cantidades de dichos metales para estar a salvo de sus incursiones y saqueos.



Los descubrimientos arqueológicos han demostrado que los vikingos no poseyeron un tipo de vivienda uniforme. La extensión y dispersión del territorio que ocupaban favorecía la diversidad en este sentido. Sus casas eran de madera y adoptaban diferentes formas, pero, además, los campesinos suecos disponían de talleres cuyas paredes estaban recubiertas de arcilla.

En Noruega se han encontrado vestigios de casas cuadrangulares con cimientos de piedra y paredes de madera blanqueadas. Por último, el tejado de césped fue una de sus características, sobre todo en Dinamarca.

Esqueletos descubiertos en este último país permiten forjarse una idea del aspecto físico de un vikingo. Parece ser que, por lo general, fueron de frente despejada y cráneo alargado, y su estatura media (1,70 m) era algo más reducida que la de los vikingos suecos. Con relación a los rasgos de su rostro poseemos menos datos. Algunas esculturas muestran una expresión dura e implacable, pero, por lo general, llena de nobleza. Muchos llevaban una corta barba rubia que ocultaba un mentón voluntarioso.

Gracias a restos de vestidos hallados y a representaciones y descripciones, han llegado hasta nosotros otros detalles.

A este respecto, el descubrimiento del barco de Oseberg, al sur de Noruega, fue muy importante. En él se encontraron tiras de tela que representaban hombres y mujeres. Los hombres vestían majestuosas esclavinas y estrechos pantalones, largos o anchos calzones abullonados por debajo de las rodillas. Se cubrían con una gruesa chupa o túnica de lana que les llegaba hasta media pierna.

Las mujeres llevaban largos vestidos, y las jóvenes, falda corta y botas altas. Por lo general llevaban el pelo recogido en la nuca.

El descubrimiento de sedas chinas en sus tumbas y las descripciones que de sus atavíos hacen las sagas, demuestran que los vikingos amaban la fastuosidad. Eran muy aficionados a toda clase de brazaletes y tocados (hasta los hombres llevaban preciosas vendas para la cabeza).

Al principio se trajeron la mayoría de estos adornos del extranjero, pero después las fabricaron ellos mismos. Los normandos fueron hábiles artesanos. Sus realizaciones técnicas más notables fueron las famosas embarcaciones. Indudablemente, el aspecto exterior de estos barcos se modificó a través de las épocas.

También difería según que estuvieran destinados al comercio o a la guerra. Algunos ejemplares bien conservados, hallados en cerros funerarios de Noruega, dan una idea bastante exacta de tales navios. Estos hallazgos se deben a la costumbre de los vikingos de enterrar a su jefe en su barco.

Después del de Oseberg, el más conocido es el de Gokstad, que data aproximadamente del año 900. Medía 23,5 por 5,25 m y arqueaba 32 TRB (tonelaje de registro bruto, es decir, la capacidad total de la embarcación expresada en toneladas). Tenía un mástil de 30 m de alto y 16 pares de remos de 5,5 m de largo cada uno. En los costados llevaba una hilera de 32 escudos pintados de amarillo o negro.



El timón tenía la forma de un gigantesco remo. No se ha determinado el color de las velas, si bien las sagas dicen que eran de color azul o rojo vivo. En ninguno de los dos barcos se han encontrado bancos para los remeros, pero se supone que los vikingos utilizaron sus arquetas como banco de remo. El esmero que éstos ponían en la construcción de sus barcos se manifiesta, asimismo, en los demás medios de transporte, como los trineos y carretas para sus desplazamientos en tierra firme.

Respecto a la crueldad de este pueblo, explica Chiristopher LLoyd en su libro: «Todo Sobre Nuestro Mundo«:

Los vikingos fueron los camaleones del mundo medieval: a veces mercaderes, otras piratas y finalmente conquistadores. Para los aventureros vikingos, el comercio y el expolio eran dos caras de la misma moneda. En el año 839 ya habían alcanzado el corazón de Europa navegando por su amplia red natural de ríos interconectados.

Se asentaron a lo largo del Danubio y llegaron hasta Kiev y más allá, estableciéndose con el nombre de «rusos», palabra que se piensa que procede de un antiguo término escandinavo, rods, que significa «hombres que reman». Las fuentes islámicas cuentan que luego sometieron a los pueblos eslavos, que les proporcionaron una rica fuente de esclavos que eran intercambiados a lo largo de una red que llegaba a través del mar Negro hasta el Bagdad islámico (el nombre «eslavo» posiblemente procede del hecho de que fueron esclavos de los rusos).

Según un historiador persa: «Atacan a los eslavos utilizando barcos; se los llevan como esclavos y … los venden. No tienen tierras, sino que simplemente se alimentan de lo que sacan de los cultivos de los eslavos».

En el año 845 el jefe vikingo Ragnar, apodado Pantalones Peludos, navegó con una armada de más de 120 barcos y cinco mil hombres por el río Sena y tomó París. No se fue hasta que el rey franco, Carlos el Calvo, le dio la fantástica suma de siete mil libras de plata. Su siguiente parada fue al otro lado del canal, en Inglaterra, donde las cosas se volvieron más personales.

Tras invadir Northumbria en el año 865, Ragnar fue capturado por el rey Aelle II, que hizo que le lanzaran a un pozo Heno de serpientes venenosas. Tanto se enfadaron sus hijos Ivar el Deshuesado y Ubbe que al siguiente año cruzaron el mar del Norte con un gran ejército, saquearon York y capturaron al rey Aelle.

Lo condenaron a muerte y, según la leyenda, fue ejecutado en la ceremonia más tradicional de los vikingos: el ritual del águila de sangre.» Le abrieron la columna con un cuchillo, le rompieron las costillas hasta que le sobresalieron como las alas de un águila y luego le destrozaron los pulmones. Finalmente le espolvorearon sal en las heridas abiertas.

A continuación, esos sanguinarios se dirigieron hacia el sur y por el camino asesinaron al rey Edmundo de los anglosajones. (El pueblo anglosajón, procedente del norte de Alemania, había ido poblando varias zonas de Gran Bretaña desde finales del Imperio romano, cuando los germanos fueron reclutados por las legiones invasoras para someter a los británicos.). El asesinato de su rey provocó lo que más tarde se convertiría en las guerras legendarias por el control de Inglaterra entre Alfredo el Grande y unos primos de los vikingos: los daneses.

//historiaybiografias.com/archivos_varios4/fuente_tomo2.jpg – Los Vikingos –



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------