La Posta de Yatasto,Lugar Histórico Nacional en Salta
La Posta de Yatasto,Lugar Histórico Nacional en Salta
Junto al viejo camino del Alto Perú, entre Metan y Rosario de la Frontera, a treinta y siete kilómetros de esta última localidad y próxima al río Yatasto, se conserva esta casa en la que, según la tradición, los generales San Martín y Belgrano tuvieron una histórica entrevista.
A fines del siglo XVII don Francisco de Toledo Pimentel fundó la hacienda de Yatasto en tierras cedidas a su bisabuelo sobre el camino real que unía las ciudades de Salta y de San Miguel del Tucumán.
Allí hizo levantar la "sala" o casa habitación principal, de líneas bellas y simples con galería cubierta de tejas rojas; ambas puertas de madera tallada y alto balcón de aspecto señorial.
En un informe que el obispo monseñor José de Cevallos envió al rey de España en 1734, señalaba la necesidad de establecer una ciudad en Yatasto, con residencia de las autoridades, pues desde ella podrían organizar con mayor rapidez la defensa de Tucumán y Jujuy en caso de ataque de los indios.
En 1773 don Alonso Carrio de la Bandera, visitador general de correos, se detuvo en Yatasto cuando inspeccionaba las postas desde Buenos Aires al Perú, y en su informe a la corte expresaba:
"En la hacienda de Ayatasto, abundante de pastos y bosques, su propietario don Francisco Toledo, poseía 40 mil cabezas de ganado vacuno, cinco mil yeguas, mil caballos, aparte de las crías del ganado menor".
En la época de la Independencia, esta Posta «obró valor estratégico; el 26 de marzo de 1812 descansó bajo su alero el general Juan Martín de Pueyrredón, que venía en retirada desde Potosí al frente de una columna patriota, y ahí entregó el mando del ejército al general Manuel Belgrano.
A fines de 1813 este último se encontraba en Jujuy con los restos de su ejército salvados de los desastres de Vilcapugio y Ayohuma; y enfermo y deprimido, pidió al gobierno lo relevara del alto puesto.
Mientras tanto, para proteger la frontera contra los realistas, fue enviada de Buenos Aires una expedición al mando del entonces coronel de granaderos José de San Martín, que iba en carácter de segundo jefe del ejército Auxiliar del Perú a ponerse a las órdenes de Belgrano.
Cuando Belgrano tuvo conocimiento de esto le escribió manifestando su alegría:
"Vuele si es posible —decía—, la patria necesita que se hagan esfuerzos singulares. . . No tendré satisfacción mayor que el día en que logre estrecharlo entre mis brazos y hacerle ver lo que aprecio el mérito y la honradez de los buenos patriotas como usted. . ."
Durante su permanencia en Jujuy le envió varias cartas más, y en todas ellas insistía para que apresurase la marcha:
"porque —expresaba— estoy firmemente persuadido de que con usted se salvará la patria. . ."
San Martín llegó a Tucumán el 11 de enero de 1814, y cumpliendo una orden de Belgrano partió en su busca.
En esa fecha ya el general —evacuado Jujuy, con sus reducidos batallones— caminaba hacia el sur.
En la Ciénaga, el día 16, se dirigía a San Martín, y le informaba que en Cobos tuvo la suerte de conocer a sus granaderos, agregando:
". . .y V. S. si puede venir a encontrarme, en el caso de que su enfermedad se lo permita, lo agradeceré, pero de no, regrese sólo a curarse. . ."
Al día siguiente, cambiaba de parecer y le escribía: "Voy a pasar el río Juramento, a hallarse V. S. con la tropa tan inmediata sírvase esperarme con ellas. . ."
El 19 había cruzado el río con toda felicidad; y el 21 se hallaba en las Juntas —todavía al norte de Yatasto—, desde donde despachó un comunicado para el coronel de granaderos:
"Visto éste, se pondrá en marcha para la ciudad de Tucumán, donde se dará a conocer como segundo jefe. . ."
En cumplimiento de esta orden, San Martín regresó a Tucumán, donde esperó al general Belgrano, que llegó en la noche del 27.
De acuerdo con los documentos existentes, ésta es la primera entrevista que mantuvieron ambos jefes.
Muchos son los historiadores que dicen que la histórica entrevista en Yatasto se realizó el 28 ó 30 de enero, pero esto no es posible dado que en esas fechas los dos estaban en Tucumán.
Es significativo destacar que en las historias de San Martín y Belgrano escritas por el general Mitre —el primero que nos habla de esta entrevista— no fija fecha.
Además, en los archivos argentinos no se ha encontrado ningún documento en el cual los generales San Martín o Belgrano hagan referencia al encuentro de Yatasto.
Bajo los soportes del balcón hay una placa conmemorativa que dice:
"San Martín y Belgrano se encontraron por primera vez en esta casa en enero de 1814, concordando el genio militar y la abnegación —el verbo de la emancipación americana. Homenaje de la 6° División de Ejército, en su visita del día 2 de junio de 1921".
Hoy, la Casa de Yatasto, llamada también del Altillo y después del Encuentro, pertenece a la familia de Gómez Rincón.
Fue declarada Monumento Histórico por Decreto N° 95.687 del 14 de julio de 1941.
Fuente Consultada:
Los Monumentos y Lugares Históricos de Argentina Carlos Vigil -Edit. Atlántida-
(Atención: Puede que el nombre de algunas calles de la Capital Federal hayan sido modificados)
Temas Relacionados
La Catedral de Buenos Aires, Historia
La Casa Donde Dieron Muerte a Lavalle
Historia de Cura Malal Primera Conscripción Argentina
Combate de Pigue Historia y Ubicación Lugar Histórico
Construcción Primer Puerto Militar Bahía Blanca
La Jabonería de Vieytes Historia y Ubicación
Historia de la Capilla de San Roque Patrono de las Enfermedades
Historia del Combate de Potrerillos Organización y Desarrollo
Enlace Externo:• La Posta de Yatasto