Paralaje de una Estrella Unidad Parsec Medir Distancia a las Estrellas



Paralaje de una Estrella: Parsec
Medir La Distancia A Una Estrella

EL «PARSEC»: es una unidad de distancia utilizado en astronomía para medir la distancia a las estrellas y por lo tanto es una distancia muy grande.

1 parsec=30.900.000.000.000 Km.
Casi 31 billones de kilómetros
También 1pc = 3,26 años luz = 206.265 ua.
(Es como viajar y volver unas 5000 veces a Plutón)

Por definición el parsec (PC) se define como la distancia a la que una unidad astronómica (UA=distancia al Sol 150.000.000 Km.) subtiende un ángulo de un segundo de arco (1″), entonces una estrella dista a un pársec si su paralaje ß es igual a 1 segundo de arco.

Medir Distancia a las Estrellas Paralaje de una Estrella Parsec

EXPLICACIÓN MATEMÁTICA: Si durante varios años se observa cuidadosamente la posición relativa de las estrellas, se advierte que algunas de ellas se desplazan entre sus vecinas, y luego de transcurrir un año se ubican en la misma posición relativa. Esto se debe a que en el intervalo de un año, o sea en el lapso de una revolución completa de la Tierra alrededor del Sol, se modifica la posición relativa de las estrellas cercanas y la Tierra con respecto a otras estrellas más lejanas.

En 6 meses, la Tierra cambia su posición en 300.000.000 de Km., pasando de uno a otro extremo del diámetro de su órbita (ver imagen abajo). El mismo fenómeno lo observamos desde una calesita: los objetos cercanos cambian su posición relativa en comparación con los más lejanos.

La observación detallada de este fenómeno permite determinar la distancia de las estrellas más cercanas a nosotros. El ángulo bajo el cual desde una estrella se ve el radio de la órbita terrestre, supuesta ella circular, se denomina paralaje de la estrella. Su valor es siempre menor que 1” (un segundo) , inclusive para las estrellas más cercanas, por lo cual su medición debe realizarse con sumo cuidado y mediante instrumentos muy precisos. De acuerdo con la definición, el ángulo de paralaje es la mitad del desplazamiento de la estrella en el cielo.

En 1838, W. Struve midió por primera vez la paralaje de una estrella, obteniendo para la 61 Cisne una paralaje de 0”,3. La paralaje de alfa Centauro, la segunda estrella más cercana a nosotros, es 0”,76, valor determinado porHenderson.

Prácticamente, la paralaje se mide de la siguiente manera: en una cierta época del año (T1) se obtiene una fotografía de la estrella en estudio junto con sus estrellas vecinas en el cielo. Seis meses después (T2) se la vuelve a fotografiar, tomando la precaución de que las estrellas con las cuales se efectúa la comparación se encuentren más distantes, de tal manera que, a su vez, éstas no se desplacen. De acuerdo con la figura se advierte una modificación en su posición relativa en el cielo. Finalmente, otros seis meses después, o sea a un año de la primera fotografía y nuevamente en T1, se obtiene unatercera fotografía, la que debería coincidir con la primera. La diferencia de posición entre la primera y segunda fotografía es igual al doble del ángulo de paralaje.

En caso de que no haya coincidencia, significa que la estrella tiene además otro movimiento, que se conoce como movimiento propio y en este caso hay que restarle la mitad de dicho movimiento propio.



Conocido el ángulo de paralaje, mediante cálculos trigonométricos se puede obtener la distancia a la estrella, y como condición a este método se lo debe usar cuando la distancia al objeto celeste es menor de 100 pc. (100 parsec)

 

Fuentes Consultadas:
COSMOS de Carl Sagan
Geometría Sagrada Descifrando el Código de Stephen Skinner
Abuelo ¿es verdad?… de Luis Melnik
La Medida de Todas Las Cosas de Ian Whitelaw
De Los Números y Su Historia de Isaac Asimov
Una Vista Al Universo Conocido de Alejandro Feinstein-Horacio Tignanelli
Crónica Loca de Víctor Suerio
Wikipedia

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------