Colegio de San Carlos Las Heras Lider del Grupo Rebelde de Estudiantes



Colegio de San Carlos – Las Heras Líder del Grupo Rebelde de Estudiantes

LOS REBELDES DEL REAL COLEGIO DE SAN CARLOS

El Real Colegio de San Carlos fue establecido por el virrey Vértiz en 1783, al lado de la iglesia de San Ignacio en el mismo edificio donde los jesuitas tenían su Colegio. Había cien alumnos que tenían que pagar cien pesos cada uno y se establecieron cuatro becas para “hijos de pobres honrados».

El régimen era muy severo y los alumnos se levantaban a las cinco de la mañana y debían arreglar sus camas y habitaciones. El desayuno eran algunas pasas, a veces apolilladas. Se propinaban azotes a los estudiantes; el hilo del capitán Alfonso Sotoca recibió 34, propinados por una guasca.

Las cuartos eran húmedos, faltaban vidrios en las ventanas y los bancos de la clase tenían sus patas comidas por las ratas. Esta situación se tomó insoportable para los estudiantes, quienes un día de 1 796 prendieron y castigaron a golpes a celadores y algunos profesores de quienes tenían quejas, tomaron las ventanas y las azoteas y se dispusieron a resistir.

El jefe de esta revuelta estudiantil era un jovencito de 16 años llamado Juan Gregorio de las Heras, después glorioso general de nuestra patria.

Los mayorcitos hicieron salir a los estudiantes más jóvenes y a los pusilánimes. Entre los nombres que figuraban en la lista de ese año destacamos a Bernardino Rivadavia, a Luis y Manuel Dorrego, Antonio Sáenz, Rondeau y muchos otros.

El virrey Pedro de Melo de Portugal tuvo que enviar al Regimiento Filo de veteranos para domar la revuelta, pues los más exaltados no querían rendirse.

Los primeros parlamentarios fueron recibidos a balazos, pues los estudiantes habían conseguido algunas armas.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------