Los Angeles Ciudad de Estados Unidos California Ciudades del Mundo



Los Ángeles: Gran Ciudad de Estados Unidos

Los Ángeles: Es considerada la ciudad más poblada y extensa del estado de California, en Estados Unidos. Es además, considerada la ciudad de las estrellas de cine y paraíso para los amantes de este arte. Es conocida popularmente como L.A. y se localiza en la costa sur del condado californiano, cerca de la frontera con México.

A diferencia de otras ciudades estadounidense o en el mejor de los casos europeos, esta desconcierta a quienes deciden visitarla, debido a su estructura urbana, porque no posee un centro distintivo, sino que es una conglomeración de comunidades independientes enlazadas unas a otras gracias a un sistema de complejo y excelente de carreteras.

Pero además, debido a su posición geográfica es elegida por miles de estudiantes para realizar completar su formación académica, en las distintas universidades e instituciones que allí se encuentran.

Actualmente esta ciudad posee una población de aproximadamente 4.100.000 habitantes, distribuidas en un área de 1.214,9 kilómetros cuadrados. Pero, en cuanto al área metropolitana, esta concentra cinco condados cuya población total es de 17,7 millones de personas.

Esta ciudad, además de ser la segunda más poblada del país, es uno de los mayores centros culturales, económicos, científicos y de entretenimientos del mundo.

Historia: Durante muchos siglos, la costa donde actualmente se encuentra la ciudad de Los Ángeles, estuvo poblada por amerindios, gabrieleños y los chumash.

Sin embargo, los primeros europeos en llegar a esta área fueron aquellos liderados por un explorador castellano en 1542, llamado Juan Rodríguez Cabrillo, quien no se asentó en el área ya que continuó su viaje.

A mediados del siglo XVI, esta ciudad al igual que todo el condado de California, fue incluida al Virreinato de Nueva España. Cabe aclarar que todavía no era fundada como ciudad, sino que lo logró 227 años después de este suceso, es decir en 1769 tras ser considerada un área con enorme potencial para el asentamiento humano.

Pero en 1821, este Virreinato obtuvo su independencia de la corona Española, lo que determinó que California que bajo el control del recién formado estado de México. Pero la soberanía de este último finalizó con la invasión estadounidense en el territorio. A partir de allí, se sucedieron un par de batallas, las cuales culminaron con un par de Tratados, y dentro de uno de ellos al gobierno mexicano no le quedó más remedio que ceder el territorio de Alta California a su vencedor, Estados Unidos.



A fines de este siglo, la llegada de los ferrocarriles, el descubrimiento del petróleo determinan que Los Ángeles, alcanzara hacia 1900 una población de 100.000 habitantes.

Años después, las industrias del cine y la aviación llegaron a la ciudad. Lo que determinó que la población sobrepasara al millón de habitantes.

Se puede afirmar que la Segunda Guerra Mundial, ocasionó el crecimiento y la prosperidad económica de la ciudad. Tras su finalización, la misma experimentó una expansión y crecimiento hacia el valle de San Fernando.

Durante las décadas de 1960 y 1970, Los Ángeles al igual que otras ciudades del país, fueron partícipes de diferencias y conflictos interraciales.

Ya en el siglo XIX, esta ciudad ha visto un crecimiento en el desarrollo urbano y también la segregación de varias partes de la ciudad.

Geografía: Esta ciudad posee 71 kilómetros en sentido longitudinal, y 47 de oeste a este. Con un área total de 1.290,6 Km. cuadrados. Además, esta se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que puede afirmarse que se encuentra expuesta a terremotos. Es así, como su inestabilidad geológica produce varias fallas sobre y debajo de la superficie. Una de las más conocidas es la falla de San Andrés.

En cuanto a la flora, puede decirse que esta área es muy rica en especies de plantas nativas, debido en parte a la diversidad de hábitats (playas, pantanos, montañas, etc.).

Pero debido a su geografía y a la dependencia de los automóviles como principal medio de trasporte, la ciudad sufre una importante contaminación atmosférica.

Clima: Esta ciudad se encuentra localizada sobre la costa del océano Pacífico, lo que determina que su clima presente temperaturas agradables y una fuerte humedad, consecuencia de la brisa constante del mar.

Las temperaturas más elevadas se desarrollan durante los meses de agosto y septiembre, alcanzando los 32º C. Mientras que los meses de invierno, en este caso enero y febrero, poseen temperaturas moderadas, las cuales rondan entre los 12ºC.



En cuanto a las precipitaciones, estas se desarrollan en los meses de invierno y primavera, acompañado de grandes variaciones en la severidad de las tormentas, el monto promedio de lluvias es de 381 mm. anuales.

Población: La población de esta ciudad, se incrementó rápidamente en la década de 1980. Esto se produjo como consecuencia de las inmigraciones, sobre todo de origen latino (en la mayoría mexicanos) y asiáticos.

Según datos del censo realizado en 1990, el 38% de la población residente en Los Ángeles era nacido fuera del Estados Unidos. Tal es así, que la población de origen hispano representa el 40%, un 14% es población negra, y un 10% es de origen asiático.

Actualmente, el área metropolitana de los Ángeles posee alrededor de 17,7 millones de habitantes, según el censo realizado este 2010.

Economía: La economía de L.A, está impulsada por el comercio internacional, la industria del entretenimiento (es decir: cine, televisión y la industria musical), la aeronáutica, el petróleo, la moda y el turismo.

Es considerada además como el gran centro manufacturero de todo el país. Sumado a ello, aquí se encuentran puertos muy importantes que operan a escala mundial.

Otras industrias relevantes en esta ciudad son, aquellas que incluyen los medios de comunicación, finanzas, telecomunicaciones, medicina, derecho, entre otras.
Fuente Consultada:
http://internacional.universia.net/eeuu/ciudades/california/los-angeles/descripcion
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_%C3%81ngeles
http://internacional.universia.net/eeuu/ciudades/california/los-angeles/clima
http://viajes-vistas.galeon.com/IMAGENES/ciudades/losangeles

Prof. Geografía Claudia Nagel
Otras Fuentes: Ciudades del Mundo Tomo I – Wikipedia – 100 Maravillas del Mundo – Grandes Civilizaciones del Pasado Tomo II.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------