Bloqueo de Berlin y Comienzo de la Guerra Fria La Post guerra 1945



Bloqueo de Berlín y Comienzo de la Guerra Fría

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental o capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental, socialista o comunista, liderado por la Unión Soviética —del que se separó posteriormente China—.

Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una tercera guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos e intereses económicos, políticos e ideológicos comprometidos marcaron significativamente la mayor parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX debido a que las dos superpotencias buscaron demostrar la superioridad de su modelo a escala planetaria.

COMIENZA LA GUERRA FRIA:  Como decíamos mas arriba, se llama “guerra fría” al enfrentamiento que tuvo lugar luego de la segunda mitad del siglo XX, entre las principales potencias de Occidente (Estados Unidos) y Oriente  (Unión Soviética), el mismo se dio en los planos militar, político, económico e ideológico. El mismo, implicó una lucha entre dos sistemas, el capitalista y el comunista con múltiples consecuencias que repercutieron en todo el mundo.

Bloqueo de Berlin y Comienzo de la Guerra Fria Luego de terminada la segunda guerra, en la reunión de Yalta, quedaron varios puntos sin acordar. Uno de ellos, y quizás el más problemático era qué hacer con Alemania. Más tarde en la reunión de Potsdam, Truman, Attle y Stalin decidieron crear para toda Alemania una administración central.

El plan Marshall, a partir de 1947, había puesto en marcha una ayuda para los países europeos afectados por la guerra, el mismo tenía como función crear un cerco contra el avance de las ideas comunistas en el continente. Esta ayuda fue rechazada por Stalin, tanto para la Unión Soviética, como para los países dependientes de esta última.

Alemania había quedado dividida en dos partes: una ocupada por el ejército soviético, y la otra, por los ejércitos estadounidense y británicos. Al realizarse las elecciones municipales, Stalin tenía la expectativa de alcanzar un triunfo que le permitiera, posteriormente, ejercer el control de toda Alemania, pero una derrota terminó con estos planes.

A partir de esta derrota, los enfrentamientos entre los anglo-estadounidense y los soviéticos fueron cada vez más frecuentes. Los rusos comenzaron a bloquear Berlín. Los trenes no podían ingresar a la ciudad, no había posibilidad de comunicarse por medios de rutas terrestres y con el corte del suministro eléctrico el bloqueo fue total. La única posibilidad, de las potencias occidentales, de evitar el bloqueo total, era recurrir a un puente aéreo.

En 1948, las potencias occidentales reunidas en Londres, había acordado constituir un nuevo Estado, según un modelo de República Federal, en los territorios donde sus ejércitos estaban apostados.

Al año siguiente, la Unión Soviética levantó el bloqueo de Berlín. La misma quedó entonces, dividida en dos partes: una gobernada por los soviéticos y otra, por las potencias occidentales. De esta manera comenzaba la denominada “guerra fría”, llamada así porque no presentaba las características típicas de las guerras clásicas, ya que no era un enfrentamiento directo en un campo de batalla sino que la misma se daba indirectamente por diversos medios.

Por otra parte, los países occidentales desconfiaban de un país gobernado por un régimen totalitario y que no solo condenaba al sistema capitalista, sino que hasta se proponía eliminarlo. Si bien, en Alemania, Checoslovaquia, Grecia y Turquía, los rusos, se suponía, actuarían con prudencia, Stalin demostró rápidamente que quería más de lo pactado. Grecia y Turquía, luego de un duro enfrentamiento, fueron liberadas del dominio soviético, pero Checoslovaquia giró por el sistema comunista a mediados de 1948.



LA ERA DE LA ‘BIPOLARIDAD’: Al dividir el mundo en dos campos armados, la guerra fría introdujo la era de la ‘bipolaridad’. La Unión Soviética temía que Estados Unidos intentara reimplantar un sistema económico y político liberal en Europa oriental. Estados Unidos temía que la URSS invadiera Europa occidental. Ambas potencias trataban de defenderse mediante la formación de alianzas. Estados Unidos, además, intentó contener a Rusia estableciendo una serie de bases militares (especialmente para sus bombarderos nucleares) alrededor del perímetro soviético. Sin embargo, el desarrollo de sistemas de lanzamiento y dirección de las ojivas nucleares dejó obsoletas estas políticas y al mismo tiempo los bloques monolíticos inflexibles comenzaron a aflojarse, sobre todo después de 1958 cuando Francia, durante el gobierno del general De Gaulle, se negó a aceptar el liderazgo político norteamericano y cuando en 1960 quedó de manifiesto la disputa chino-soviética.

 Ese mismo año (1948), nacida del respaldo anglo-estadounidense, se sentaron las bases de una Alemania Occidental, con un sistema de gobierno Republicano y Federal, además, el 17 de marzo de 1948, se firmó el pacto de Bruselas (Bélgica), en el cual las partes firmantes (Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) se comprometían a una unión aduanera en el aspecto económico, pero también a una cooperación política que les asegurara un sistema de defensa en caso de recibir agresiones externas.

Mas tarde, en 1949, estos mismos países (del pacto de Bruselas) fueron los que se aliaron a otros, como Estados Unidos, Canadá, Islandia, Dinamarca, Italia, Portugal y Noruega en el conocido Pacto del Atlántico Norte (Organización del Atlántico Norte OTAN) firmado en Washington. El mismo proponía una acción común (política, económica y social) entre los firmantes para defender los principios liberales y el sistema capitalista.

Mientras tanto, China se inclinaba hacia el bloque soviético, sumando así, a casi un tercio de la humanidad a las ideas comunistas. En China, se había producido una guerra civil entre el ejército nacionalista y el ejército dirigido por Mao-Tse Tung. El triunfo de éste último, permitió la proclamación de la República Popular China y el paso de este país al sistema comunista. (Ampliar Guerra Fría)

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------