Historia de la Plaza de Mayo Lugar Histórico Argentino



HISTORIA DE LA PLAZA DE MAYO EN BUENOS AIRES
LUGAR HISTÓRICO ARGENTINO

El  11 de junio de  1580 al fundar Juan de Garay la ciudad destinó a  plaza  pública —llamándola  Plaza  Mayor o Plaza Grande— la  mitad del actual  paseo   es decir la   manzana   comprendida   entre   las  calles   Defensa,   Rivadavia    Hipólito   Yrigoyen y Bolívar.   La otra manzana, o sea la que forman las actuales calles Balcarce, H. Yrigoyen, Rivadavia y Defensa, se la dio en propiedad al Adelantado Torres de Vera y Aragón, quien jamás edificó en ella, dejándola en total abandono hasta 1607. En esa fecha los padres jesuítas se posesionaron de la parte norte y levantaron una capillita y unos ranchos, orígenes del templo de San Ignacio.

plaza de mayo en buenos aires

En 1619 Juan Alonso de Vera y Zárate, heredero del Adelantado, hizo levantar una casa que vendió en 1634 a don Pedro de Rojas y Acevedo, cuya viuda la donó en 1645 a los jesuítas. En 1649 los herederos de Vera y Zárate cedieron sus derechos a los mismos padres, con lo que éstos vinieron a quedar dueños legales de toda la manzana.

Pero como los edificios, además de su fealdad, obstruían el campo de tiro de la Fortaleza, el gobernador don Alonso de Mercado y Villacorta resolvió comprarles en 1661  la  manzana en cuestión y demoler las construcciones existentes.

En 1803, después de cuarenta años de que el acaudalado don Francisco Alvarez Campana propusiera al gobernador Cevallos construir por su cuenta una recova que dividiera en dos la plaza, se comenzaron los trabajos durante el gobierno del virrey del Pino. La recova estaba destinada a comercios y puestos para la venta de verdura, carne, pescado, etc. Constaba de dos cuerpos separados por un callejón, que más tarde fueron unidos por un arco central. Las obras se hicieron de acuerdo con el plano del maestro mayor de Reales Obras Agustín Conde y fueron dirigidas por el maestro mayor de la ciudad Juan Bautista Segismundo.

De esta manera la plaza quedó partida en mitades iguales. La sección frente al Cabildo se denominó «Plaza Grande», y después de las invasiones inglesas «de la Victoria». La otra parte frente a la Casa de Gobierno fue llamada «Plaza del Fuerte», «de Armas», «del Mercado», y más tarde «25 de Mayo».

Como el país atravesara serias dificultades financieras, durante la época de Rosas se sacaron a venta pública varias propiedades del Estado, entre las que se encontraba la Recova Vieja.

Efectuada la subasta el 27 de octubre de 1835, la mejor oferta la hizo don Manuel Murrieta, pero no fue aceptada. Entonces se resolvió venderla particularmente, y el 29 de septiembre de 1836 la compró don Tomás de Anchorena. Permaneció en poder de esta familia hasta 1883, en que fue expropiada por la Municipalidad y demolida por orden del intendente don Torcuato de Alvear en 1884. A partir del 17 de mayo de ese año las dos plazas quedaron unidas bajo la denominación de Plaza de Mayo. En ese entonces en el medio de la Plaza de la Victoria estaba la Pirámide que en 1912 fue trasladada al lugar actual. Primitivamente había unos bancos de ladrillos llamados «poyitos», que años después se cambiaron por otros de mármol.

En 1870, por un decreto dado el 22 de enero, se nombró una comisión integrada por el general Bartolomé Mitre, don Enrique Martínez y don Manuel José Guerrico, encargada de erigir un monumento al general Manuel Belgrano. Esta comisión encomendó al escultor francés Carrier-Belleuse la ejecución de la estatua del procer, que se encuentra frente a la Casa de Gobierno y que fue inaugurada solemnemente por Sarmiento el 24 de septiembre de 1873.



El 25 de mayo de  1941  la Comisión  Nacional de  Museos y Monumentos Históricos hizo colocar una placa de bronce con  una  leyenda que dice:  «En esta  Plaza  Histórica el fundador Juan de Garay plantó el símbolo áa  la justicia el  11  de junio  de  1580» La  Plaza   Mayor fue  desde entonces el  centro de  la vida  ciudadana  donde el  pueblo celebró sus actos más solemnes como sus fiestas y expansiones colectivas. La Reconquista y la Defensa de la ciudad en 1806 y 1807 culminaron en la Plaza Mayor que se denominó Plaza de la Victoria.

Plaza de Mayo Actual (foto de www.turismo.buenosaires.gob.ar)

 En 1810 fue el glorioso escenario de la Revolución de Mayo y en 1811 levantóse en ella la Pirámide conmemorativa de la fecha patria; hechos trascendentales de la Historia Argentina se sucedieron en la Plaza de la Victoria. Aquí el pueblo de Buenos Aires juró la Independencia de la patria ei 13 de septiembre de 1816 y la Constitución Nacional el 21 de octubre de 1860.

Declarada  Lugar Histórico  por Decreto N9  122.096 del 9 de junio de  1942.

Fuente Consultada:
Los Monumentos y Lugares Históricos de Argentina Carlos Vigil -Edit. Atlántida-
(Atención: Puede que el nombre de algunas calles de la Capital Federal hayan sido modificados)

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------