Historia de la Inflacion en Argentina Perdida de Poder Adquisitivo



Historia de la Inflación en Argentina: Perdida de Poder Adquisitivo

identidad nacional argentina

La evolución de los precios de los bienes y servicios (inflación) ha sido una preocupación constante de los argentinos desde mediados del siglo XX. No es exagerado asegurar que la inflación ha influenciado la evolución social, política y económica del país, del mismo modo en que los acontecimientos políticos y sociales fueron determinantes en la evolución de la tasa de inflación.

Sus efectos sobre las variables financieras también determinaron que las empresas dedicaran más tiempo al análisis de estas variables que al mejoramiento de la productividad. (Fuente Consultada: Clarín)

billete antiguo de argentina

En noviembre de 1881 durante el gobierno de Julio Roca se estableció como patrón monetario argentino al Peso Moneda Nacional (M$N) por la ley 1130 de Unificación Monetaria.

El 5 de abril de 1969, por la ley 18.188/69, vigente a partir del 1ro. de enero de 1970, se estableció como unidad monetaria argentina el Peso Ley ($ley).
1 Peso Ley = 100 Pesos Moneda Nacional.

Mediante el decreto 22.707, vigente a partir del 1ro. de junio de 1983, se establece como nueva unidad monetaria argentina el Peso Argentino ($a).
1 Peso Argentino = 10.000 Pesos Ley.

Luego, por el decreto 1096, del 14 de junio de 1985, vigente a partir del 15 de junio de 1985, se establece como unidad monetaria argentina el Austral (A).
1 Austral 1000 Pesos Argentinos.

A partir del 1ro. de enero de 1992, por el decreto 2128/91 la línea monetaria vigente en la República Argentina vuelve a ser el Peso (Convertible) ($).
1 Peso = 10.000 Australes.



El valor evolucionó de la siguiente manera: 1 (un) Peso = 10.000 (diez mil) Australes= 10.000.000 (diez millones) Pesos Argentinos =100.000.000.000 (cien mil millones) Pesos Ley = 10.000.000.000.000 (diez billones) Pesos Moneda Nacional.

Es decir que una moneda de 1 (un) Peso actual equivale a 10.000.000.000.000 (diez billones) de Pesos Moneda Nacional. Todas las unidades monetarias anteriores a la actualmente vigente se encuentran desmonetizadas y no se canjean.

Pero no te asuste porque en Alemania luego de la Primera Guerra Mundial la inflación fue: «Al comenzar la Primera Guerra Mundial, la moneda de 20 marcos valía aproximadamente US$ 4,76, pero al terminar la guerra nadie tenía oro sino papeles moneda. El marco pasó, de 17.972 marcos por dólar en 1923 a 4.200.000.000.000 de marcos por dólar, el 20 de noviembre de 1923. El Reichbank imprimió el día 25 de octubre de 1923, la cantidad de 120,000,000,000,000,000,000,000 de marcos en billetes, para poder atender la demanda del mercado hiperinflacionario.»
El papel en el que estaba impreso el billete de 100 billones de marcos valía mas que el valor del billete mismo.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

PARA SABER MAS…

CONCEPTO DE INFLACIÓN:INFLACIÓN: La inflación es el alza general de los precios, generado por la excesiva emisión de billetes de Banco en substitución de moneda acuñada o amonedada. (Dic. Sopena de la Lengua).

La inflación supone un desequilibrio entre la producción de bienes y la emisión monetaria. Cuando se emite una cantidad mayor de moneda que los bienes producidos en un período determinado, se dice que se trata de moneda sin respaldo. Esta situación lleva a una suba de precios, generalizada que seguirán en ascenso en la medida en que las causas subsistan.

La manera de que no exista inflación es que la producción de bienes y la emisión monetaria, mantengan el mismo nivel. Si la producción de mercaderías es menor que la emisión monetaria se producirá la deflación , y si es a la inversa se producirá la inflación.

Todos los países del mundo han experimentado en la segunda mitad del siglo XX las consecuencias de este flagelo, con mayor o menor gravedad. Hay países donde la inflación se ha presentado en forma leve (5 al 15% anual aproximadamente en los países desarrollados), y otros que han alcanzado tasas verdaderamente impresionantes (100, 150, 200 y hasta 300% anual).Por ejemplo Venezuela tiene actualmente (2018) 1.000.000% anual de inflación.

Las causas de la inflación son múltiples y cada vez se presentan más complejas. Las más conocidas son las de demanda y las de costos. La inflación originada por la demanda se debe a un exceso de la misma que produce un consiguiente crecimiento en los precios.



Si las causas que originaron este proceso persistencia inflación continuará como ocurre con frecuencia. La inflación originada por el incremento de los costos se debe a la aparición de elementos extraños en el proceso productivo. Un alza indebida de salarios da origen a suba de precios que provoca la famosa espiral: suba de salarios —suba ce precios — suba de salarios. Estas dos modalidades de inflación por lo general aparecen juntas.

En los países subdesarrollados que en algún momento de su historia, intentaron políticas económicas de industrialización y nacionalizaciones que quedaron inconclusas, se presenta un déficit fiscal enorme y un emisionismo desenfrenado,generador de altas tasas de inflación.

Las empresas multinacionales, con la aplicación del Cash-flow en los países que por situaciones coyunturales presentan una demanda restringida, son generadoras de inflación.

La inflación puede ser controlada o abierta. En el primero de los casos se logran controlar los precios a través del superávit presupuestario que limita la emisión, equilibrando la oferta y la demanda.

En el caso de inflación abierta nos encontramos con algunas o casi todas las causas expuestas como generadoras de inflación. Estamos frente a situaciones estructurales que de no modificarse, el resultado lógico es la inflación descontrolada o hiperinflación.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------