Biografia del Negro Fontanarrosa Humorista Argentino



El Negro Fontanarrosa Gran Humorista Argentino – Inodoro Pereyra

identidad nacional argentina

fontanarrosa Roberto Fontanarrosa nació en la ciudad de Rosario, Argentina, en 1944. Su carrera comenzó como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad y por la rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica fuera copiosa.

Entre sus personajes más conocidos están el matón Boogie El Aceitoso y el gaucho Inodoro Pereyra (con su perro Mendieta).

“De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro”
Roberto Fontanarrosa

En 1980 comienza a colaborar en los espectáculos de Les Luthiers. En 1981 Editorial Pomaire publica “Best Seller”, novela inicial de Fontanarrosa. El mismo sello lanza, al año siguiente, “El área 18”, su secuela. Su otra novela sería “La Gansada”.

En cuanto a los libros de cuentos, luego de “Los trenes matan a los autos”, le seguiría, en 1983, “El mundo ha vivido equivocado”, publicado por Ediciones de la Flor. A él le siguen “No sé si he sido claro”, “Nada del otro mundo”, “Uno nunca sabe”, “El mayor de mis defectos”, “La mesa de los Galanes”, “Puro fútbol” y “El rey de la milonga”, entre otras compilaciones de relatos.

Para  Roberto respecto al pecado capital pereza–  tiene una teoría: “La pereza ha sido el motor de las grandes conquistas del progreso. El que inventó la rueda, por ejemplo, no quería empujar y caminar más. Detrás de casi todos los elementos del confort supongo que ha habido un perezoso astuto, pensando cómo hacer para trabajar menos”.

-¿Negro, porque no te vas a vivir a Buenos Aires?…-Para que?…si acá en Rosario hay
grandes bares y las mejores minas,… decime ¿que mas puede pedir un intelectual?

Amaba el fútbol y era hincha de Rosario Central. Tenía un grupo de amigo, conocidos como “los galanes” y se reunían periódicamente en el café “El Cairo” y luego en el bar “La Sede”, a compartir polémicas y divertidas charlas. En 2004 fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española y dio una charla sobre las “malas palabras”.



inodoro pereyra de fontanarrosaSufría de esclerosis lateral amiotrófica, por lo que a partir de 2006 comenzó a desplazarse en una silla de ruedas.

En ese año se casó por segunda vez con Gabriela Mahy. En 2007 dejó de dibujar sus historietas debido a que esta enfermedad le había hecho perder el control de su mano derecha.

Falleció el 19 de Julio de 2007, a la edad de 62 años.

En noviembre de 2008 la segunda esposa, Gabriela, decidió radicar una denuncia demandando a Franco, el hijo del escritor, por los derechos intelectuales de la obra. La mujer lo acusa de quedarse con las regalías por los libros y otros escritos.

Fontanarrosa y Serrat
Fontanarrosa junto a Serrat, a quien le transmitió su amor por Central

Fontanarrosa revela su rutina: “A medida que voy escribiendo un relato se me van ocurriendo otros. Tengo la ansiedad de los dibujantes. He trabajado más de lo debido, y a mayor cantidad, menor calidad. No puedo estar corrigiendo indefinidamente, y me agarra apuro por publicar. Me vuela el temor de que alguien pueda tener la misma idea de un cuento, cosa que finalmente nunca ocurre. Escribo un relato, lo dejo en una carpeta y paso al siguiente.

Cuando termino veinte ya tengo la suficiente distancia: los leo entonces como si fueran de otro escritor y empiezo a hacer una pasada de correcciones. La última pulida la hace mi amigo Divinsky. Es tan bueno que yo después ni siquiera lo noto”.

En los últimos momentos, cuando ya no podía ni probar la comida sólida (lo alimentaban con un complejo vitamínico), la Mesa de los Galanes se trasladaba a su casa. Los muchachos entraban, con un paquete de sandwiches, y se la pasaban hablando de fútbol y de minas. De vez en cuando hacían silencio para escuchar la voz susurrada y exánime del Negro, y seguían alborozados y optimistas con las anécdotas y las jodas internas. Cuando salían a la calle, dejaban de simular y se tomaban la cabeza y el corazón, destruidos por la evidencia de que su amigo se apagaba.

Era una mente superdotada y lúcida atrapada en un cuerpo que lo hundía en las arenas movedizas de la muerte. Falleció finalmente a las 3 de la tarde del 19 de julio de 2007 en el Sanatorio Central de Rosario, una hora después de haber sido internado.

Tenía 62 años y dejaba una obra impresionante, que ahora se edita de manera prácticamente completa.



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final

------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------