Biografia de Los Abuelos de la Nada:Grupo de Rock Nacional



Biografia de Los Abuelos de la Nada:Rock Nacional

Al hablar de Los Abuelos de la Nada, inmediatamente nos retrotraemos a uno de los músicos argentinos más importantes de la historia del rock nacional.

Los Abuelos de la Nada Rock NacionalNos referimos a Miguel “Abuelo” Peralta, un ícono que a pesar de que su desaparición física se haya producido hace más de dos décadas, continúa siendo uno de los principales exponentes de la cultura rockera de la Argentina.

Sin lugar a dudas, la trascendencia de la banda en cuestión no se debió a un mero hecho de suerte, sino que su impronta le permitió ser una de las agrupaciones más reconocidas como forjadoras de la identidad del rock nacional, basándose en el hecho de contar en sus filas con los más destacados músicos de nuestro país, como fue el caso de Pappo, Claudio Gabis, Andrés Calamaro, y por supuesto el gran mentor de la banda: Miguel Abuelo.

Los comienzos de la historia de Los Abuelos de la Nada se inicia en el año 1967, cuando Miguel Abuelo sintió llegar la inspiración a su mente luego de leer un libro del escritor Leopoldo Marechal titulado “El Banquete de Severo Arcángelo”.

Allí, el músico leyó una frase que disparó su creación, la cual rezaba: “hijos de los piojos, abuelos de la nada”. Aquel “abuelos de la nada” de Leopoldo Marechal fue el inicio de lo que sería una de las bandas más grandes de nuestro país.

Para comenzar con la reclusión de músicos, Miguel Abuelo solía recorrer Plaza Francia, un espacio en el que se congregaban asiduamente grupos de jóvenes pertenecientes a la corriente hippie, y fue allí donde halló los primeros eslabones para darle forma a su creación.

La primera formación del grupo contaba en sus filas con Miguel Abuelo en la voz, Héctor «Pomo» Lorenzo en la batería, Alberto Lara en el bajo, Micky Lara y Norberto “Pappo” Napolitano en las guitarras, y Eduardo «Mayoneso» Fanacoa en teclados.

Con los años, y los cambios de formación, también pasarían por Los Abuelos de la Nada músicos estables e invitados, tales como el guitarrista Claudio Gabis, el tecladista y vocalista Andrés Calamaro y el bajista Cachorro López, entre otros.

Una vez formada la banda, en 1968 lanzan su primer single titulado “Diana Divaga” con un estilo ligado íntimamente con la psicodelia, corriente que hacía furor en todo el mundo durante los finales de la década de los sesenta.

Pero lo cierto es que dicha primera etapa no duraría demasiado, ya que un año después de editar el mencionado trabajo discográfico, Miguel Abuelo decidió ceder el mando de la agrupación a Pappo, por lo que el estilo musical comenzó a estar más orientado hacia el blues.

Aquel nuevo rumbo que había tomado Los Abuelos de la Nada había logrado frustrar a su creador, quien decide abandonar el grupo y viajar a Europa.

Lo cierto es que la banda continúa durante un tiempo sin Miguel Abuelo, y con Pappo en el liderazgo.

Incluso en esa época editan su segundo simple titulado “En la Estación”, pero finalmente el grupo se disuelve debido a que Pappo decidió armar su propio grupo llamado Pappo’s Blues.

Pasarían alrededor de diez años para que Los Abuelos de la Nada retomara el escenario del rock nacional, esta vez liderado por su fundador Miguel Abuelo quien retornó al país luego de vivir varias dificultadas en Europa.

Para el regreso, Miguel Abuelo se dedicó a trabajar junto a Cachorro López, y fue en esta época cuando se sumó a las filas de la agrupación Andrés Calamaro.

Para el nuevo inicio contaron con el apoyo de Charly García, quien decidió producir el primer disco de larga duración de la banda, titulado “Los Abuelos de la Nada” y lanzado en 1982.

El éxito de ventas que aquel LP superó las expectativas de todos, y la banda comenzó a recorrer los años que hoy son considerados como la época de oro del grupo, durante la cual publicaron álbumes como “Vasos y besos”, “Himno de mi corazón”, “Los Abuelos en el Ópera” y “Cosas mías”.

No obstante, a pesar del éxito y la repercusión de la banda en el circuito musical argentino, todo terminaría abruptamente el 26 de marzo de 1988, cuando Miguel Abuelo falleció después de sufrir graves consecuencia a raíz de padecer de SIDA.

Fuente Consultada: Graciela Marker Para Planeta Sedna

Temas Relacionados:

Bandas de Rock Internacional Historia y Biografias
Grandes Bandas de Rock Argentinas:Mejores Grupos
Mejores Bandas de Rock Internacional: U2 Historia del Grupo
SERU GIRAN:Grandes grupos de Rock Argentinos
LOS REDONDITOS DE RICOTA-Historia del Grupo de Rock
Historia de los Grandes Grupos de Rock Internacional:The Doors
SODA STEREO Grupo de Rock Argentino
Sui Generis:Banda de Rock de Argentino-Nito Mestre y Charly

Enlace Externo:• El regreso de Los Abuelos de La Nada

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------