Deep Purple Grandes Bandas de Rock Internacional Historia



Grandes Bandas de Rock Internacional: Deep Purple

Bandas de Rock Deep Purple Deep Purple: Perfectos extraños:  De los ritmos beat a las guitarras estridentes del más puro hard rock, llegando incluso en ciertas etapas al más meloso soul, para luego tratar de revivir un hard rock con toques modernos, pero siempre manteniendo una meta: el rock.

Quizás sea apresurado definir de esta forma la historia evolutiva de Deep Purple, una de las bandas más importantes del hard rock inglés, que además de pasar por la evolución permanente que debe influir en el estilo musical de un grupo, pasó también por una gran cantidad de formaciones.

A cada una de las formaciones que tuvo Deep Purple se las conoce con un nombre distintivo, como si se tratase de un modelo de vehículo.

Y sin lugar a dudas ha sido la Mark II, compuesta por Ian Gillan en la voz, Ritchie Blackmore en la guitarra, Roger Glover en el bajo, Jon Lord en el teclado y Ian Paice en la batería la que es considerada la etapa de oro de la banda.

Es que durante el período que abarcaron los años 1969 a 1973, la agrupación editó los álbumes más importantes de su historia, como lo fueron “Deep Purple in Rock”, “Fireball”, “Machine Head”, y “Who Do We Think We Are”.

Hablar brevemente de una banda como Deep Purple no es simple, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una agrupación nacida en 1968 y que aún hoy continúa en el ruedo, no sólo haciendo giras por el mundo, sino también lanzado trabajos discográficos como “Rapture of the Deep” y el más reciente en vivo “Live At Montreux 2011” en el que fueron acompañados por orquesta.

La historia de la banda se inicia en Hertford, Inglaterra en 1968, cuando se reunieron a tocar los músicos aún desconocidos Ritchie Blackmore, Rod Evans, Nick Simper, Jon Lord y Ian Paice, en un grupo cuya primera denominación fue “Roundabout”, y que tiempo después se convertiría en Deep Purple, que al perecer era el título de la canción favorita de la abuela de Blackmore.

Después de recorrer Estados Unidos e Inglaterra, lograron tener su álbum debut en 1968, placa que fue titulada “Shades of Deep Purple”, en la que se destaca el estilo beat, pero con la que no consiguieron el éxito esperado.

No obstante, a pesar de que Deep Purple parecía ser ignorado en su país natal, la banda logró llevar a cabo una serie de largas giras fuera de Inglaterra, logrando conquistar el corazón de los americanos.

De esta manera, los dos siguientes álbumes correspondientes a la MK I, titulados “The Book Of Taliesyn” y “Deep Purple” lograron un importante reconocimiento dentro del circuito musical internacional.



Poco después, precisamente en 1969, fueron alejados de la banda Evans y Simper, y reemplazados por Ian Gillan y Roger Glover respectivamente, dando inicio de esta manera a la MK II, reconocida por los seguidores como la formación clásica de Deep Purple.

El renovado quinteto hizo su debut discográfico con el álbum “Deep Purple in Rock” y a partir de allí no hubo dudas de que se trataba de una de las bandas más importantes del siglo.

Fue precisamente gracias a ese disco que la banda logró una de sus primeras metas, hallar la popularidad en Inglaterra, y por supuesto, sus siguientes trabajos discográficos titulados “Fireball” y “Machine Head” arrasaron con los rankings mundiales. Una mención al margen merece el tema “Smoke On The Water”, incluido en la placa “Machine Head”, que inmediatamente lanzado el disco se convirtió en uno de los máximos éxitos de la banda, y luego con los años pasó a ser considerado el himno de Deep Purple.

Aquel riff incluido en la canción, que seguramente hemos oído improvisar en más de una vez por cientos de guitarristas amateurs, representa en realidad a un tema que la propia agrupación no pensaba incluir en el disco, por lo que quedó en el último lugar del track list, sin imaginar la repercusión prácticamente eterna que tendría la canción.

Por último, la MK II lanzó “Who Do We Think We Are”, y al año siguiente, precisamente en 1974 se inició la etapa de la MK III, cuando el cantante David Coverdale ingresó para reemplazar a Gillan y el bajista Glenn Hughes sustituyó a Glover.

Esta también fue una etapa en la que la banda experimentó el éxito absoluto, claro que en menor medida que la anterior, con lanzamientos que fueron récord en ventas: “Burn” y “Stormbringer” que también lograron alcanzar la cima de los rankings.

Sin embargo, Blackmore estaba cada vez más insatisfecho con la dirección que había tomado el grupo, por lo que en 1975 abandonó la banda y se dedicó a fundar Rainbow. En su lugar ingresó Tommy Bolin, dando lugar a la MK IV, etapa durante la cual sólo editarían el disco “Come Taste the Band”, debido a la muerte inesperada de Bolin por abuso de drogas.

No obstante, el estilo que la banda había incorporado, más emparentado con el jazz y el soul, y totalmente lejano al hard rock de los discos anteriores, produjo la decadencia de la agrupación, y ya no hubo interés en ella, por lo que Deep Purple fue disuelta.

Casi una década después se produjo la reunión de la MK II de Deep Purple, en la que por supuesto estaban Gillan, Blackmore, Glover, Lord y Paice. Fue durante ese período que editaron los álbumes “Perfect Strangers” y “The House of Blue Light” en 1987, pero nuevamente las disputas entre Gillan y Blackmore dieron lugar al alejamiento del cantante, que fue reemplazado por Joe Lynn Turner, en la que fue llamada la MK V, la cual se mantuvo entre 1989 a 1992, y en la que lanzaron la placa “Slaves and Masters”.

Luego, con la vuelta de Gillan se produjo otra reunión de la MK II, pero las cosas ya no eran iguales, lo que ocasionó en esta oportunidad el alejamiento de Blackmore, y el inicio de la MK VII en 1994 con Steve Morse en la guitarra. Por último, desde el 2002 y hasta la actualidad, la banda continúa en el ruedo, en la denominada MK VIII, con Gillan en la voz, Morse en guitarra, Glover en el bajo, Don Airey en el teclado y Ian Paice en la batería.



De esta manera, a pesar de todo, la leyenda continúa escribiendo sus páginas en la historia del rock.

 

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------