Defensa Química del Escarabajo Bombardero ◘



Defensa química del escarabajo e insectos

 LA DEFENSA QUÍMICA DEL ESCARABAJO BOMBARDERO

Que te rociaran con un líquido caliente que contiene irritantes químicos conocidos como benzoquinonas. Lo más probable es que, además de memorable, sería una experiencia muy desagradable.

Dada su habilidad para descargar estas bombas químicas cuando se sienten amenazados, estos escarabajos tiene un nombre muy acertado.

Los escarabajos se diferencian de los demás insectos porque no pueden ponerse a volar de inmediato. Tienen unas alas cubiertas que deben desplegar antes de elevarse. Algo así como Superman, que debía quitarse el traje de la oficina antes de alzar el vuelo.

Puesto que los coleópteros no pueden echarse a volar en el mismísimo instante que son atacados, han desarrollado una defensa de emergencia para protegerse mientras se preparan.

Los científicos han estudiado la familia del escarabajo bombardero africano con detenimiento para poder entender este sistema de defensa tan excepcional.

Cuando los depredadores les atacan —en su mayoría, hormigas— el escarabajo suelta una especie de disparos, unos chorros de mezcla química con detonaciones audibles.

El spray emerge de debajo del abdomen, de una parte parecida a la torreta de un tanque, que el escarabajo puede maniobrar para conseguir acertar el blanco con una puntería extraordinaria. Pero lo verdaderamente sorprendente es la química que compone el líquido.

El bombardero prepara la mezcla irritan

Una de ellas contiene agua oxigenada e hidroquinona, y la otra alberga una mezcla de enzimas, conocidas como catalasas y peroxidasas, que reaccionan con el agua oxigenada y transforman el oxígeno en gas y agua.



Cuando el contenido de las dos glándulas se mezcla, se genera oxígeno, que reacciona con la hidroquinona y se convierte en benzoquinona. Esta es una reacción exotérmica tan alta que puede alcanzar una temperatura de 100 °C. Debido al gran aumento de oxígeno, la presión hace que la combinación de agua caliente y benzoquinona.

Fuente Consultada: Información Basada en el Libro «Porque los Gallos Cantan al Amanecer» de Joe Schwarcz y Sitio web www.alimentacion-sana.com.ar.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------