Biografia de Watson Watt Robert y Aportes Cientificos

Biografia de Watson Watt Robert y Aportes Científicos

Biografia de Watson Watt Robert (1892-1973): Científico escocés, reconocido en la historia cientifica por sus importantes contribuciones al desarrollo del radar.

Estudió en la Universidad de St. Andrews, fue profesor en la de Dundee y trabajó en el Laboratorio Nacional de Física.

Siendo muy joven, siente una gran curiosidad e interés por la radiotelegrafía.

Se convierte en investigador del Servicio Meteorológico Británico y consigue desarrollar un sistema para detectar tormentas por radio, con el fin de prevenir a los pilotos de las aeronaves.

El mayor aporte cientifico, por el cual consigue fama mundial y reconocimiento hasta nuestros días es el invento del radar (detención y ubicación por radio), según su sigla en inglés.

Despúes de varios intentos y experimentos, aplicando un principio teórico físico del electromagnetismo, logra con éxito construir un sistema electrónico para detectar objetos lejanos, fuera de la vista humana, inclusive permitía medir la distancia a la que se encontraba el objeto en cuestión.

Funciona mediante el reflejo de ondas de radio sobre un objetivo o blanco.

El tiempo que se toma la onda para regresar indica la distancia a la cual se encuentra el objeto en relación con la estación de radar.

Mediante el uso de un tubo de rayos catódicos, se puede detectar el eco (el reflejo de la onda al chocar con el blanco).

Watson-Watt patentó el radiolocalizador.

Lo importante de este aporte es el uso de ondas de radio (no de ondas continuas), lo que permitió que la antena emisora sea la misma receptora, y de esta manera conseguir medir con presición la velocidad edl blanco y la ubicación.

Biografia de Watson Watt Robert y Aportes Cientificos
Se le considera el padre del radar, nombre formado por las siglas de Radio Detection And Ranging (detección por radio y determinación de distancias).

Robert Alexander Watson-Watt ideó unos dispositivos para la emisión de microndas y para la detección del rayo reflejado. En 1935 pudo emplear su invento para seguir la trayectoria de un avión, mediante las microondas que devolvía reflejadas. El sistema se llamó radio detection and ranging, abreviado como r.a.d.a.r. o radar, y cabo de pocos años tendría ocasión de demostrar su vital importancia.

En 1935 construyó el primer modelo práctico, lo que permitió a Gran Bretaña montar un sistema de defensa que la ayudó a ganar la batalla de Inglaterra durante la segunda guerra mundial.

En 1942 recibió el título de sir.

Entre sus obras destacan The cathode ray oscilograph in radio research (El oscilosco-pio de rayos catódicos en la investigación de la radio, 1933), Three steps to victory (Tres pasos hacia la victoria, 1958), The pulse of radar (El pulso del radar, 1959) y Man's means to his end (Medios del hombre para alcanzar sus fines, 1961).

La tecnología de la radio se utilizó militarmente para desarrollar el sistema de radar. Desde el descubrimiento de las ondas radiofónicas, se había barajado la posibilidad de utilizarlas para la navegación y la detección de obstáculos. Antes de la guerra, en algunos países se habían utilizado sistemas de radar con fines militares, pero durante la guerra se desarrolló toda la tecnología, con la invención clave, en 1939, del magnetrón de cavidad resonante por parte de científicos británicos. Este aparato facilitó la construcción de un radar de mícroondas en el Instituto de Tecnología de Massachussets en 1940, que fue muy eficaz durante la guerra.

Principio de Funcionamiento:

Fizeau ya había utilizado un rayo luminoso y registrado el tiempo que tardaba en ser reflejado a una distancia dada, para determinar la velocidad de la luz. Una vez medida ésta con exactitud, el tiempo que un rayo luminoso tardaba en incidir sobre un objeto y regresar podía ser empleado para averiguar íanto la dirección como la distancia del objeto reflectante. Este principio, pero usando ultrasonidos, lo aplicó Langevin cuando ideó el sonar.

El empleo de la luz con ese propósito es imposible, porque la luz se ve fácilmente obstaculizada, absorbida y dispersada por la humedad, el polvo y la niebla. Las ondas de radio son mucho más penetrantes, pero las más comúnmente usadas en las comunicaciones son tan largas, que sortearían los obstáculos en lugar de reflejarse en ellos.


Usos del Radar:

Las utilizaciones del radar se extienden tanto a ámbitos militares como científicos y sociales.

Constituye uno de los elementos fundamentales del sistema de defensa aérea.

El radar de vigilancia se utiliza en los puertos de mar y los aeródromos para guiar el tráfico marítimo y aéreo en condiciones de mala visibilidad.

En los aeropuertos civiles se emplea para fines de control de tránsito en la zona de aproximación y aterrizaje. Se usa también en los portaaviones.

En navegación marítima, las señales de radar sirven para asegurar las funciones de comunicación y salvamento en alta pnar, y para detectar bancos de pesca y obstáculos submarinos.

Por otra parte, el desarrollo de la técnica del radar aplicada al espacio soluciona el problema de la guía y Dntrol de satélites artificiales y astronaves no tripuladas.

Los sistemas de radar se apilan también al terreno de la astronomía planetaria.

La meteorología se sirve de las facilidades que le ofrecen las técnicas de detecten por radar para elaborar la predicción del tiempo.

Con estos aparatos es posible pedir la densidad y el volumen de la precipitación.

También mediante el empleo de radar analizador Doppler se puede precisar la altura y el movimiento de las parrólas que forman una nube, así como la cantidad de nubes y su velocidad.

Actualmente, la gran mayoría de los aviones llevan equipos de radar, que tienen objetivos diferentes. En la aviación civil, el radar se emplea para detectar y evitar zonas de tormenta u otras aeronaves, así como para determinar desviaciones o proporcionar servicios como navegación por referencia.

Respecto a su uso militar, es una pieza fundamental de los sistemas de fuego de los aviones de combate.

En misiones tácticas proporciona servicios de cálculo para dirección de disparo y bombardeo.

Otras aplicaciones del radar son los dispositivos de detección de vehículos que ruedan a velocidades excesivas, sensores ópticos para dirigir a los perros lazarillos, etc.

Fuente Consultada
Diccionario de Biografias NAUTA -
Gran Enciclopedia Universal de Espasa-Calpe Editorial Clarin Volumen 32 - El Radar -
Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Volumen IV - Editorial CUMBRE S.A.
Historia Visual del Arte - Editorial LAROUSSE - La Nación

Temas Relacionados:

Teledetección Espacial Fundamentos y Usos en los Recursos
La Segunda Guerra Mundial
Principales Inventos en los Inicios del Siglo XX


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema