Biografia de Max Weber y el Poder de la Violencia del Estado

Biografia de Weber Max, Teoría Política Sobre El Monopolio de la Violencia Por El Estado

BIOGRAFIA DE MAX WEBER Max Weber (1864-1920): Sociólogo, economista y filósofo alemán, cofundador del Partido Demócrata de Alemania y de la Sociedad Alemana de Sociología.

Tiene una amplia formación académica en derecho, filosofía, historia y economía, que recibe en las Universidades de Heildelberg y de Estrasburgo.

Sus obras principales son: Historia económica general (1942), Ensayos sobre metodología sociológica (1958), Economía y sociedad (1964), La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1969), Sobre la teoría de las ciencias sociales (1971) y Ensayo de sociología contemporánea (1972).

Para Weber, las actividades del hombre, su conocimiento, su sistema de valores y sus acciones son parte de la sociedad.

Discrimina la acción social en interna, que representa el plano de lo institucional y significativo, y externa, que consiste en proceso causal en que se manifiesta la conducta humana.

Biografia de Max Weber y el Poder de la Violencia del Estado

Según Weber, la sociología busca descubrir, en primera instancia, si la acción social es determinada por el sentido y, en segunda instancia, si es determinada causalmente.

Weber concluye que es fundamental que ambas determinaciones se estudien, respetando el orden en que las expone, para que el conocimiento sociológico sea completo.

Diferencia la sociología y la historia, pues la historia se ocupa del significado de la acción individual; la sociología, en cambio, se ocupa de estudiar el significado construido científicamente en tipos ideales comprendido en consideración de los datos de masa.

El estudio del pensamiento de Weber ayuda a comprender el camino recorrido por la sociología desde el siglo XX, ha aclarado el método sociológico; asimismo ha emprendido estudios en los campos más diversos, desde la historia económica y la filosofía, hasta la evaluación del influjo social de las ideas religiosas.

Su filosofía no lo encasilla en corrientes definidas, aunque lo hace más afín a los postulados posteriores a Kant.

Weber es catedrático en las Universidades de Berlín (1892), Friburgo (1894), Heildelberg (1897), Viena (1919) y Munich (1919).

Sus trabajos sobre las conexiones entre los ámbitos económico, político y ético-religioso abrieron nuevos caminos a la investigación sociológica.

Por ejemplo, al estudiar las religiones asiáticas concluyó que las ideas religiosas y filosóficas imperantes en las culturas orientales habían impedido el desarrollo del capitalismo en estas sociedades, a pesar de la existencia de factores económicos favorables para que se produjera dicha evolución.

"El Estado es una relación de hombres que dominan a hombres, una relación sostenida mediante la legítima (es decir, considerada tal) violencia. "
Max Weber, 1919

• Sobre la Autoridad de un Estado:

La autoridad política en un país otorga el derecho de gobernar y de castigar a quienes no obedecen. Pero, ¿cómo puede un individuo, grupo o estado llegar a tener tal poder sobre los demás miembros de la sociedad y cómo se justifica el ejercicio de este poder?.

Según el sociólogo alemán Max Weber (1864-1920), la «cuestión fundamental en filosofía política es: ¿por qué no la anarquía? o ¿Por qué un estado?. Para él , el estado «reivindica el monopolio del uso legítimo de la fuerza física dentro de un territorio dado».

Si la autoridad política es esencialmente coercitiva, es natural que uno se pregunte:¿cómo se justifica eso?. Pues si existe el derecho a la autonomía («autorregulación»), resulta difícil entender qué da al estado el derecho de decir qué hacer o de castigar si se desobedece.

El Estado está en todas partes. Nacemos y morimos en su seno, y su poder abarcar todos los aspectos de nuestras vidas. Como peces en una pecera, estamos sumergidos en él, hasta el punto de que durante gran parte del tiempo ni siquiera somos conscientes de su presencia. Pero si el Estado dejara de estar ahí nos daríamos cuenta muy pronto: no habría leyes que nos dijeran qué no hacer, ni impuestos que pagar, ni carreteras por las que conducir, ni pensiones para sustentarnos en la vejez, ni nadie que recogiera la basura.

El filósofo escocés David Hume se preguntaba con sorpresa porque con "tanta facilidad muchos son gobernados por unos pocos".

La sencilla respuesta a este misterio es el Estado, pero éste es mucho más que el gobierno de cada momento. Incluye las instituciones de gobierno, por descontado, pero también abarca los tribunales de justicia, los funcionarios, los servicios militares, las escuelas y universidades públicas, los servicios sociales, las empresas de comunicación públicas y mucho más.

El monopolio de la violencia: Buena parte de la discusión sobre el Estado se ha estructurado sobre la influyente explicación que dio en las primeras décadas del siglo XX el sociólogo alemán Max Weber. En su obra publicada postumamente Economía y sociedad (1922), Weber expone las principales características del Estado:

"Posee un orden legal y administrativo sujeto a cambio por la legislación...Este sistema de orden requiere una autoridad vinculante, no sólo sobre los miembros del Estado, los ciudadanos, la mayoría de los cuales ha obtenido tal categoría por nacimiento, sino también, y en una gran medida, sobre todo acto que sucede en la zona de su jurisdicción. Se trata, por tanto, de una organización obligatoria con una base territorial…".

El rasgo más sobresaliente del Estado, para Weber, es su explícito «monopolio del uso legítimo de la fuerza», que él considera «tan esencial [para el Estado] como su carácter de jurisdicción obligatoria y su funcionamiento continuo».

Este monopolio implica que el Estado tiene el derecho exclusivo a dictar leyes o normas en su territorio y a usar la violencia, real o como amenaza, para obligar al cumplimiento de esas normas. En opinión de Weber, es este método o modo de funcionamiento el que define el carácter político del Estado, mucho más que cualquier función o propósito concreto que pudiera tener.

Territorialidad y soberanía: Un rasgo obvio del Estado, destacado en la concepción de Max Weber, es su fundamento territorial. Hoy en día, hasta el último centímetro cuadrado de la tierra pertenece, o es enérgicamente reclamado, por un Estado u otro. Cada pedazo de tierra —por no mencionar las aguas costeras contiguas, el espacío aereo y los minerales del subsuelo— ha sido parcelado en territorios estatales relativamente nítidos y mutuamente excluyentes (aunque a menudo también disputados).

Los Estados son ubicuos por la sencilla razón de que cada uno linda con su vecino, y no hay espacios intermedios. Ser apatrida —carecer de ciudadanía estatal— suele ser consecuencia de una exclusión política o expulsión, no de una ubicación geográfica y sin duda no de una elección.

Este es uno de los sentidos en que el Estado moderno es, en expresión de Weber, obligatorio: uno no puede «salirse» del sistema estatal.

Por lo general, uno es ciudadano del Estado en el que nace, y ese Estado exige lealtad y obediencia, requiere que uno cumpla con ciertas obligaciones y, generalmente, le prohibe adquirir la ciudadanía de otro Estado.

Fuentes Consultadas:
50 Cosas Que Hay que Saber Sobre Política de Ben Dupré-Editorial Ariel
Filosofía de David Papineau - Editorial Blume

Temas Relacionados:

Principales Revoluciones Sociales,Cientificas y Políticas del Mundo
Formacion de los Estados Modernos:Alemania,Inglaterra, España
Estados Modernos: Fortalecimiento del poder real en la edad
Organizacion Politico Territorial de los Estados-Tipos de Espacios
La Libertad de Culto en los Estados Modernos-
Que Es La Geopolitica?:Territorio y Politica de los Estados
Origen del Estado de Bienestar: Caracteristicas

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...