La Oveja Dolly Primer Animal Clonado A Partir de Una Celula Madre


El 23 de febrero, un equipo científico de Escocia presentó a la primera oveja creada por la técnica de donación a partir de una sola  célula de la madre.

Un año antes, el mismo equipo, dirigido por Ian Wilmut, había conseguido cinco ovejas por donación de un único embrión.

La diferencia en el caso de Dolly es que ahora no fue necesaria la fertilización con un espermatozoide. 

Dolly fue creada con una célula de la ubre de la oveja y un óvulo que permitió leer la información genética que trae el núcleo de la célula.

Aunque hubo otros experimentos similares (la primera vaca por donación fue creada en 1986, se realizaron experimentos similares con ranas y la técnica es de 1967), la aparición de Dolly provocó un amplio debate sobre los alcances de la donación.

“Fue un trabajo de mucha perseverancia, y se necesito 277 intentos de transferencia
nuclear celular somática para crear a Dolly”

Esta técnica fue calificada de «profanación genética» por la Iglesia Católica y muchos gobiernos la criticaron. Ante la atemorizante perspectiva de contar con «dobles» de personas, Wilmut aseguró que la donación era imposible en humanos.

Pero la genética y la biotecnología podrían constituir la base para formidables negocios en las áreas del agro, la ganadería y la industria farmacéutica, entre otras.

Meses después del nacimiento de Dolly, apareció la primera oveja transgénica (que posee un gen humano): Polly. Un afio después de este experimento, Dolly tuvo cría. Se trata de Bonnie, de 2,7 kilos, que nació el 13 de abril de 1998 (Dolly había sido apareada naturalmente con un carnero a fines de 1997).

En 1998 hubo más casos de donación. Entre ellos, el de la ternerita Marguerite, que nació el 20 de febrero de ese año. Fue donada por un grupo de científicos franceses a partir de la célula de un feto de 60 días. También nacieron terneros donados en Estados Unidos y hubo experimentos similares con monos y ratones.

Para esa misma época, los responsables de la creación de Dolly, miembros del Instituto Roslin de Escocia, que habían recibido varias críticas de sus colegas, admitían la posibilidad de que se trate de un clon obtenido con una célula de un feto y no de un animal adulto.

PRIMEROS PASOS HACIA LA CLONACIÓN: Ian Wilmut (1944): Es conocido por estar a cargo del equipo que realizó por primera vez la clonación de un  mamífero a partir de células adultas: la oveja Dolly. Previamente, el profesor Wilmut había sido parte del equipo que logró el primer nacimiento de un ternero a partir de un embrión congelado y más tarde del que llevó a cabo la primera clonación a partir de células embrionarias, los corderos Megan y Morag. Estos experimentos abrieron las puertas a la clonación terapéutica y al estudio sobre las posibles vías de cura de distintas enfermedades.

Ian Wilmut

“Es difícil imaginar un abuso mayor que añadir genes a las generaciones futuras
que cambien la naturaleza de esas personas.”

Clonación de Dolly: el paso a paso

  1. LA GLANDULA MAMARIA En primer lugar, se tomó una célula de la glándula mamaria de una oveja adulta y se le quitó el núcleo junto con el ADN, que es el que guarda la Información necesaria para la clonación.
  2. EL ÓVULO RECEPTOR Luego, a un óvulo de oveja no fecundado, se le extrajo el núcleo y se conservó el citoplasma, que contiene los mecanismos necesarios para fabricar las células.
  3. UNIÓN Y DIVISIÓN Más tarde, por medio de microinyecciones se introdujo el núcleo de la célula mamaria en el citoplasma del óvulo y se aplicó corriente eléctrica para estimular la unión.
  4. GESTACIÓN Y NACIMIENTO La nueva célula se implantó en el útero de una tercera oveja. Luego del período de gestación nació un animal idéntico a la oveja que había aportado la célula mamaria.

One thought on “La Oveja Dolly Primer Animal Clonado A Partir de Una Celula Madre

  1. Exactamente lo que andaba buscando. Ahora a seguir buscando información para mi estudio.
    ¡Gracias!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *