Biomas de Argentina Pastizales Selva Chaqueña Bosques



Biomas de Argentina-Pastizales

Bioma Pastizal

Abarcando casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires, el sector noreste de La Pampa, y sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; más precisamente entre los 33° y 39° de latitud sur, se extiende la región de los pastizales pampeanos o también conocido como pradera.

El clima en esta región es templado, con una temperatura media que ronda los 15° C. Las precipitaciones son importantes y varían entre 900 y 1.000mm anuales en el sector noroeste y van disminuyendo hacia el oeste y sur a unos 400mm. Pero hacia el oeste se presenta una ancha faja de transición hacia el clima árido.

Biomas de Argentina Pastizales

Su distribución es uniforme durante todo el año, pero su mayor nivel de ocurrencia es en primavera y otoño. En cuanto a las amplitudes térmicas, estas aumentan hacia el oeste, es decir a medida que nos alejamos del mar y por lo tanto de la influencia moderadora que el agua ejerce sobre la temperatura.

Si tendríamos que describir el tipo de relieve predominante, diríamos que es llano, con pendientes muy suaves. Las ondulaciones están presentes en el sector noreste y se encuentra interrumpido al sur por los sistemas montañosos de Tandilia y Ventania.

En esta planicie, el bioma predominante es el herbáceo, presentándose como un enorme tapiz vegetal, ya que las especies crecen en altura, formando manojos y pajonales, la mayoría crece al ras del suelo cubriéndolo totalmente. Estas excelentes praderas poseen pastos buenos, especialmente en primavera y otoño, debido al aumento de las precipitaciones.

Este bioma además, es el de mayor importancia para el país, ya que los pastos sirvieron como recurso forrajero esencial de la cría de ganado vacuno y para la expansiva actividad agrícola, desde finales del siglo XIX y principios del XX.

Por ello además se podría decir que es uno de los biomas más modificados por el accionar del hombre a través de la cría de ganado, cultivo de cereales y oleaginosas y la instalación de grandes ciudades; cuestión que hace que casi no existen áreas actualmente con formaciones originarias.

Esto se debe a que la cubierta vegetal ha sido reemplazada por cultivos o modificadas para el pastoreo. Si observamos hoy esta región, vemos especies de pastos, árboles y arbustos, pero todas ellas han sido implantadas por el hombre.



Esta región, ofrece otro recurso natural importantísimo como es el “suelo”, con un profundo color oscuro debido al alto contenido de materia orgánica bien provisto de nutrientes y con adecuada capacidad de retención de agua, llamado según algunas clasificaciones como “molisoles” (muy fértiles).

Es decir, que los buenos suelos y pastos tiernos han permitido que esta zona de Argentina se convierta en el área agrícola- ganadera por excelencia de todo su territorio.

En cuanto a la fauna, esta es predominantemente herbívora y posee hábitos cavadores, corredores y saltadores, con una perfecta adopción al medio. Sin embargo, la mayoría se concentra en lagunas y bañados.

Encontramos gran cantidad de insectos, aves (como el pato, la gallareta, la cigüeña y el ñandú), aves de presa (como el halcón, el chimango y la lechuza de las vizcachas), roedores (liebre, vizcacha) y carnívoros, como por ejemplo el zorro, gato montés y el puma, que prácticamente hoy se encuentran desaparecidos.

TABLA DE BIOMAS:

En la Argentina, a lo largo de casi 4.000 Km. de extensión y más de 2.700.000 km2 de superficie, se encuentran representados casi todos los tipos de bioma. Cada uno de ellos cuenta con parques o reservas incluidos dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, aunque no siempre alcanzan a cubrir el 4% de la superficie del bioma, que es el porcentaje mínimamente aceptable para considerar que éste está bien protegido.

Fuente Consultada:
Las Sociedades y los espacios geográficos. Editorial Troquel   Geografía Argentina, Editorial Santillana
Profesora de Geografía: Claudia Nagel.
Tabla de Biomas: Biología y Ciencia de la Tierra Polimodal Estructura-Ecología-Evolución

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------