Cuadro Sinoptico de Océanos y Mares Características Físicas



Cuadro Sinóptico de Océanos y Mares
Características Físicas

cuadro sinoptico mares oceanos

El mar y sus características físicas: Para el estudio físico y biológico del mar es fundamental conocer el grado de salinidad y la temperatura de las aguas. La salinidad es la cantidad de sales disueltas en un kilogramo de agua. Al decir que el valor medio es de 35 milésimos, se quiere señalar que en mil gramos de agua se hallan disueltos 35 gramos de sales diversas. Este valor puede variar de un océano a otro.

La abundancia del cloruro de sodio en esas aguas les proporciona su característica salinidad. Sin embargo, no es el único componente, ya que de todos los elementos químicos conocidos en la naturaleza más de la mitad forma parte de ellas. Algunos se hallan en los tejidos o líquidos Internos de diferentes animales marinos.

Las sales más abundantes, aparte del cloruro de sodio, son el cloruro de magnesio, sulfatos calcicos, magnésicos y potásicos y el carbonate calcico. También encontramos silicio, yodo, aluminio, hierro, cobre, estroncio, oro, itrio, radio y diversos gases, como oxígeno, nitrógeno, gas carbónico, etc. Los compuestos nitrogenados y fosfatados son fundamentales para la vida vegetal y animal.

No obstante su complejidad, hay que destacar que el agua constituye una solución salina homogénea y químicamente equilibrada. Esta uniformidad está asegurada por la circulación permanente de las masas líquidas que permite su mezcla continua. Cargadas de sales minerales, las aguas oceánicas son, pues, a igual volumen más pesadas que las aguas’dulces, es decir que poseen mayor densidad. Una consecuencia lógica es que tal diferencia de densidad se traduce en una mayor flotabilidad en las aguas saladas que en las dulces.

En cuanto a la temperatura, se puede compararla con la de la Tierra, y vemos que el mar absorbe con más dificultad que ésta, pero como está dotado de mayor capacidad calórica la conserva mejor.

Por lógica consecuencia, al calentarse y enfriarse más lentamente que los continentes, actúa en las costas como regulador térmico suavizando los fríos invernales y haciendo menos agobiantes los veranos.

Las máximas temperaturas’de las aguas marinas se hallan en el mar Rojo y en el golfo de México (zonas ecuatoriales); las mínimas, en las regiones polares. La escasa variación diaria de temperatura de las aguas marinas, en contraste con la mayor diferencia en el continente, es causal de los vientos llamados brisas, que soplan hacia tierra al atardecer y en sentido inverso al amanecer. Estas mismas diferencias de temperatura en el año originan los vientos periódicos llamados monzones.

La temperatura de las aguas profundas está determinada de acuerdo con su profundidad. Cuanto mayor es ésta la disminución de la temperatura es progresiva hasta llegar a una constante a partir de los 4.000 metros de profundidad (aproximadamente 3,5°C) y a los 8.000 metros 0°C.

Otras características principales de las aguas marinas son la transparencia y el color. Si estas características se relacionan con la vida en el mar la transparencia es fundamental, pues la luz no penetra a más de 200 metros de profundidad y, por lo tanto, la función clorofílica cesa (no permitiendo que se produzca el fenómeno de fotosíntesis con los vegetales microscópicos).



El color del mar varía desde el azul en las zonas cálidas hasta el verdoso en las frías y propicias para la pesca. Generalmente, cualquier otro color, rojo del mar homónimo, verde de las costas, se debe a organismos en suspensión.

Ver También Otros Temas:

La Revolución Científica Siglo XV
El Mas Grande Científico de la Historia
Numeros Primos Cuales Son Los Numeros Primos
Origen y Formacion de los Oceanos Teoría
La Velocidad de la Acción de la Gravedad
El Principio de Incertidumbre de Heisemberg

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final

------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------