El Foro Romano en Roma Antigua Historia y Su Funcion



El Foro Romano en Roma Antigua Historia

Cuadro Evolución Histórica de RomaEtapas en la Historia de Roma

EL FORO ROMANO: Toda la actividad política de Roma estaba concentrada en el Foro. Se llamaba así a una plaza rectangular que se extendía entre el Palatino y el Capitolio.Esa plaza, cuyo nombre significa mercado, estaba rodeada de tiendas que, andando el tiempo, fueron reemplazadas por monumentos. En el Foro era donde se reunían el senado, los tribunales y las asambleas populares.

El senado estaba instalado en un palacio llamado la Curia, vasta sala situada en un declive y amueblada con bancos de madera, únicamente. Al lado se alzaba la basílica Emilia, edificio que servía de tribunal. En las inmediaciones había varios templos, entre otros el de Vesta y el de Cástor y Pólux.

La plaza misma estaba adornada con arcos de triunfo, estatuas y monumentos de todo género; el más famoso era la tribuna de las arengas o Rostrales, cuya decoración consistía en los espolones de las galeras tomadas al enemigo. Todas las vías romanas partían de un poste dorado, colocado en medio del Foro, con lo cual se indicaba que la cabeza del imperio romano estaba allí.

Ruinas del  foro era el centro de la vida de los romanos. Se trataba de un gran espacio abierto en el que se levantaban los edificios públicos. Allí se desabollaba la mayor parte de las actividades políticas y religiosas. Los romanos se reunían para efectuar sus negocios o sólo para pasar el tiempo libre. Fue construido paulatinamente y enriquecido con templos en honor de los dioses y arcos de triunfo para recordar las victorias militares.

El foro es el centro político y edilicio de la ciudad; es además el mercado, como lo prueban todos los negocios que en él se encuentran. La actividad patricia se concentra en las proximidades de la Curia, en la tribuna de las arengas (Rostra), tribunal del pretor, y en el lugar donde se reúnen los comicios por curias. Todo esto está ubicado en una especie de plataforma. En la parte de la llanura se reúnen los comicios por tribus. Los generales vencedores van a rendir su homenaje de gratitud a Júpiter Capitolino, siguiendo la Vía Sacra.

Los Alrededores del Foro:

En su origen, era un valle pantanoso que fue desecado posteriormente. A lo largo del Foro Romano se levantaron múltiples templos, como los de Castor y Pólux, el templo de Rómulo, el de Saturno o el de Venus, entre otros. Además, se construyeron varias basílicas, y otros edificios que se usaban tanto para asuntos públicos como privados.

El foro esta cruzado por la vía Sacra que conducía al Coliseo, era de uso cotidiano para recorrer este céntrico lugar, y poder acceder a sus diferentes estancias.



Entre otras construcciones que rodean al Foro, están el arco de Tito, levantado en honor a la victoria romana en Jerusalén, o el Tabulario y la Curia Hostilia, que era la sede del Senado.

Al caer el Imperio Romano fue cayendo en el abandono, y más adelante en el olvido. En la Edad Media se sabía de su existencia, pero los monumentos estaban ya bajo los escombros y en su mayor parte se encontraban enterrados. Pero no fue hasta el siglo XX, cuando se empezara a excavar y retirar los materiales que cubrían los restos arqueológicos.

En aquella época, el llano existente entre el foro y el río Tíber llegó a convertirse en la mayor zona comercial de Roma, donde se efectuaban los gran des y pequeños negocios de compraventa. A esta zona del Tíber llegaban las pequeñas embarcaciones desde Ostia, el muelle marítimo de Roma, cargadas de mercancías de importación que rápidamente eran vendidas.

Al otro lado del foro, en el llano que llega hasta las laderas del Esquilmo, creció un barrio laborioso pero muy plebeyo, en donde se asentaron por grupos de oficio todos los artesanos. Libreros, zapateros, laneros, barberos, herreros, tejedores de lino, todos los que se ganaban la vida con la habilidad de sus manos, estaban  allí establecidos.

Normalmente las tiendas estaban agrupadas por gremios, y mi faltaban por las calles los comerciantes no estables, vendedores, ambulantes, cambistas, subastadores de baratijas, encantadores de serpientes y demás charlatanes. Además, alrededor de Roma había un ancho cinturón de huertos de regadío, cuyo cultivo necesitaba muchos brazos; sus productos eran vendidos cada día en el mercado.

Emperador TiberioEmperador CalígulaEmperador Nerón

Emperador Cómodo

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------