LLANURA PAMPEANA SISTEMAS SERRANOS y LOMADAS ENTRERRIANAS



RELIEVES DE LA LLANURA PAMPEANA
SISTEMAS SERRANOS Y LOMADAS ENTRERRIANAS

Llanura Pampeana: El relieve que predomina en este espacio es el llano, junto a él, el clima templado húmedo; favorecen el asentamiento de la población y de las actividades económicas más importantes del país. Situada al sur del Chaco, con sus máximas alturas hacia el oeste. Los suelos negros que se desarrollan en amplias zonas de la llanura son ricos en materia orgánica, muy fértiles y por lo tanto han posibilitado el desarrollo de las actividades agropecuarias.

llanura pampeana

Sin embargo, esta gran planicie: la pampa, solo es interrumpida por pequeños sistemas serranos al sur y sudoeste, son Tandilia, Ventania y Mahuidas.

Dos son las causas, que ligeramente se manifiestan en este suave relieve. La primera es las diferentes profundidades en las que se encuentra el basamento cristalino (debidas a las fracturas, ascensos y descensos padecidos tras la formación de la cordillera de los Andes) y la segunda causa, es la intrascendente erosión fluvial. El producto de ambas causas es una subdivisión de la Pampa.

Sobre la margen derecha de los ríos Paraná- de la Plata, se encuentra la Pampa Ondulada. El origen de su relieve se debe a la consecuencia de la elevación del basamento, por lo que los ríos que desembocan en el Paraná y de la Plata erosionaron nuevamente sus cauces conformando entre ellos suaves lomadas. Distinguiéndose así este sector, por las barrancas, terrazas fluviales y los bajos (están apoyados sobre bancos de toscas, es decir formaciones calcáreas, que impiden la infiltración por lo que son fácilmente inundables).

Por otra parte, el área de la cuenca del río Salado de la provincia de Buenos Aires conforma lo que se llama Pampa deprimida, ya que es una zona de hundimiento, y las aguas se estancan formando lagunas y bañados. Por ejemplo la laguna de Chascomús y Junín en la provincia de Buenos Aires; y la laguna Mar Chiquita en Córdoba.

Este ámbito no es propicio para la instalación humana, ya que la falta de pendiente para el drenaje de las aguas se agrava por la presencia de una estrecha franja de médanos sobre la costa de Samborombón, provocando fuertes inundaciones.

Y finalmente, desde el oeste de la Pampa deprimida hasta la base de las Sierras de Córdoba y San Luis, encontramos la Pampa Alta. Esta se caracteriza por un paulatino aumento de la altitud. Son escasas las precipitaciones en esta zona, por lo que la presencia de ríos importantes es carente.

Las rocas que se desprenden de las sierras, es lo que cubre mayormente los suelos del área.

Sistemas Serranos



Tandilia, es un de los sistemas serranos situados en la llanura pampeana. Su localización es desde el arroyo Las Flores, un afluente del Salado, hasta el océano Atlántico, en la provincia de Buenos Aires. El cerro La Juanita, con 524 metros, es la mayor altura del sistema. Pero también suelen distinguirse, las sierras de Olavaria, del Tandil, de Balcarce y de los Padres.

Las marcadas pendientes que observamos en la ciudad de Mar del Plata, y los accidentes costeros como Punta Mogotes, son causadas justamente por este sistema. Pero además de estas sierras se obtienen rocas de aplicación, como el granito, areniscas y dolomitas.

Otro sistema serrano, es Ventania (un conjunto se sierras bajas, con laderas de pendientes agudas, y surcadas por valles angostos y profundos), situados al sur de la provincia de Buenos Aires. Las alturas máximas son del cerro Tres Picos, con 1.239 metros y la Ventana, con 1.136 metros, de la cual proviene el nombre del sistema en general, ya que en su cumbre hay una ventana natural, de ocho metros de alto y algo más de metros de ancho. Estas presentan crestas agudas, de formas dentadas. Además sus laderas son abruptas y están cubiertas por una gran cantidad de bosques, rodados y escombros.

Y finalmente, aquellos cerros que se presentan aislados unos con otros, y de escasas alturas, son las conocidas como las sierras de Mahuidas; en las márgenes del río Chadileuvú- Curacó, con cumbres redondeadas. La Jarilla y el chañar, son ejemplos de la vegetación xerófila presente en este ambiente semidesértico, junto a la presencia de grandes salinas.

Las Lomadas Entrerrianas

Las lomadas o también conocidas como “cuchillas” (suaves ondulaciones que apenas se levantan 10 metros sobre el nivel de los valles), deben su origen durante el ascenso del basamento, a la erosión de los ríos; ocupando la provincia de Entre Ríos y el sur de Corrientes. Se destacan las lomadas Grande y de Montiel, que con una dirección norte- sur, cumplen el papel de divisorias de aguas entre las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay. Para finalizar este bloque, formando una barranca muerta que cae en forma abrupta al delta del Paraná. Sus ríos corren encajonados entre barrancas y están cubiertos de bosques en galerías. Para la fabricación de cal y cementos son utilizados los bancos calcáreos de esta zona.

El delta del Paraná

Esta planicie deltaica está integrada por aproximadamente cinco mil islas e islotes, las cuales fueron formadas por los sedimentos transportados por el río Paraná. Se extiende desde la localidad de Diamante en Entre Ríos hasta San Fernando en Buenos Aires, con una prolongación cercana a los 400 kilómetros. El relieve de estas islas se caracteriza por la existencia de una gran depresión central y bordes elevados, denominados albardones. Estos a su vez tienen la generalidad de dificultar el drenaje en épocas de crecidas, facilitando la formación de lagunas.

El curso inferior del río Paraná esta compuesto por una serie de ríos y riachos, muy sinuosos, como por ejemplo el Paraná Bravo, el Paraná Guazú, el Paraná Miní y el Paraná de las Palmas, considerados ellos como los principales, con rumbo noroeste- sudeste.

La acumulación de sedimentos que originan o aumentan la superficie de las islas, se llama proceso de “deltificación”, el cual tiene la característica de ser lento, pero constante.



Fuente Consultada:  Geografía, La Argentina y el MERCOSUR, Editorial A.Z –  Geografía Argentina, Editorial Santillana – Profesora de Geografía: Claudia Nagel.

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------