Terremoto en Haití 2010 Consecuencias Desastre Natural en el Caribe



Terremoto en Haití 2010 Desastre Natural en el Caribe

Por más de 250 años, Haití ha estado libre de terremotos, aunque no así la vecina República Dominicana que había sufrido un terremoto en 1946. Pero lamentablemente, el 12 de enero de 2010, Haití sufrió un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter ,que causó un daño sin precedentes, la muerte y destrucción.

Según las últimas estimaciones, más de 200.000 personas han muerto con un adicional de 1,5 millones de personas viven bajo carpas, en tiendas de campaña, y en refugios temporales. El sismo inicial fue seguido más tarde por doce réplicas de magnitud superior a 5.0. Estructuras de todo tipo fueron dañadas o colapsaron, barriadas de viviendas de edificios de valor patrimonial.

El temblor comenzó el martes, 12 de enero, a las 4:53 pm. en la región de Haití, a 10 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe. Fue el  terremoto más fuerte de los últimos 200 años que sacudió a Haití,  colapsó la totalidad de un hospital donde la gente gritaba desesperada pidiendo ayuda y dañó seriamente  la sede del Palacio Nacional, la sede para el mantenimiento de la paz, de las Naciones Unidas y otros edificios.

La fuerza del movimiento telúrico fue tal que la ciudad de millón y medio de habitantes quedó envuelta en una nube de polvo tras la caída de edificaciones. Con la ciudad sumida en las sombras de la noche era imposible evaluar la magnitud real del desastre. Los funcionarios de EE.UU. informaron de la gran cantidad de cuerpos muertos en las calles y otro funcionario de ayuda describió la situación como “desastre total y el caos.”

Las comunicaciones se interrumpieron prácticamente en todo el país , no así la electricidad, que solo se cortó en fue en algunos lugares. Haití y su vecina la República Dominicana se encuentran en la unión entre dos placas tectónicas enormes, la Placa del Caribe y la Placa de Norteamérica. A medida que el magma circula bajo la superficie de la tierra, las corrientes trata de mover  las masas enorme de roca que forman las placas haciendo que se rocen entre sí. A veces, las placas se mueven unas sobre otras, y en otros lugares, intentan deslizan entre sí.

Estos movimientos laterales suelen ser relativamente pequeños y en este caso parece haber sido sólo en torno a dos metros, pero el movimiento es a lo largo de una línea de falla y hay enormes presiones involucradas. En el caso de Haití, el movimiento a lo largo de la falla se produjo en un tramo de más de 60km. Eso es más que suficiente para destruir edificios, romper las carreteras y reducir todo a escombros.

La profundidad también es importante, ya que la fuente del terremoto de Haití fue de 6,2 millas por debajo de la superficie de la Tierra. La profundidad de este sismo en Haití fue muy superficial, lo que significa que la energía que se libera es muy cerca de la superficie, que también puede ser otra característica que hace que algo de terreno sacudidas violentas.

Todos estos efectos se magnifican cuando la infraestructura es de mala calidad y no construidos para resistir temblores. Desafortunadamente, Haití tiene una economía bastante pobre y gran parte de sus construcciones  no tiene resistencia a los terremotos, produciendo daños materiales aun mayores, y consecuentemente mas mortandad o heridos.

En camiones cargados con cadáveres era llevadas las victimas a  fosas comunes fuera de la ciudad, pero miles de cuerpos debieron esperar mucho tiempo para ser removido de abajo de los escombros. Alrededor de 40.000 cuerpos han sido enterrados en fosas comunes.



¿Podría haberse previsto?: El problema con la predicción de terremotos es que una vez que se ha acumulado tensiones suficientes, se liberan instantáneamente y los acontecimientos suceden muy rápidamente como para dar señales de advertencia, pues  sólo hay minutos para responder. Sin embargo, cinco geofísicos presentaron un documento a la Conferencia Geológica del Caribe 3-2008 destacando el riesgo de terremotos en una falla de la vecina República Dominicana. Toda la zona es bien conocida por estar en una línea de falla sísmica por lo que fue siempre una candidata para terremotos. Pero por más de 250 años, la línea de falla se ha mantenido estable.

Cuando dos placas rozan entre sí en lugar de moverse una sobre la otra, se acumula fuertes tensiones internar, pero la zona afectada parece dormida, pero luego cuando las tensiones legan a un nivel incontenible, se liberan desplazando las placas, y se generan  terremotos repentinos y devastadores. Exactamente el mismo tipo de falla que existe a lo largo de la falla de San Andrés frente a California. Así que aunque la vigilancia sísmica podría haber proporcionado más información en Haití, tampoco habría permitido a los científicos a predecir el terremoto.

Un año después del terremoto: hay signos tangibles de que recuperación están comenzando a emerger. Con el apoyo de organismos como la Sociedad de la Cruz Roja de Haití, muchas comunidades tienen ahora acceso a agua potable, saneamiento básico, salud y vivienda. Dirigido por la Cruz Roja de Haití, la FICR ,  Nacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han proporcionado el 40 por ciento de toda la asistencia humanitaria básica suministrada desde el terremoto. Sin embargo, las necesidades son inmensas y seguirá siendo durante muchos meses más. La recuperación de esta crisis va a durar entre siete y diez años. La Federación Internacional, en apoyo de la Cruz Roja de Haití, será en Haití a largo plazo.

Ver: Terremotos Históricos

Terremotos Mas Importantes de Argentina

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------