Represa Hidroelectrica Yacireta Historia y Caracteristicas



Represa Hidroeléctrica Yacireta

Los ríos como fuentes de energía son muy importantes, especialmente los de la cuenca del Plata, aunque su aprovechamiento es reducido con respecto a la magnitud del recurso. Entre las obras más importantes se pueden mencionar las centrales binacionales de Salto Grande y Yacyretá (en construcción)».

Otras centrales también cumplen una función muy eficiente, como la de Los Reyunos sobre el río Diamante y Caverna de Río Grande, en el sistema del Río III que actúan como compensadoras en el Sistema Eléctrico Interconectado, utilizadas en los momentos de mayor demanda o en casos de emergencia.

Las principales obras energéticas también ofrecen otros beneficios a la región, como por ejemplo: riego, regulación de caudales para evitar inundaciones, mejoras en la navegabilidad de los ríos o en sus embalses para pesca, deportes náuticos etc.

Principales Centrales Hidroeléctricas de Argentina

CENTRAL

RÍO PROVINCIA POTENCIA (KW)

Yacyretá (en const.)
Piedra del Águila
Salto Grande
El Chocón
Alicurá
Río Grande
Planicie Banderita
Futaleufú
El Niliuil 1, II y III
Los Reyunos
Agua del Toro
Arroyito
Gral. Belgrano (Cabra Corral)

Paraná
Limay
Uruguay
Limay
Limay
Grande
Neuquén
Futaleufú
Atuel
Diamante
Diamante
Limay
Juramento

Corrientes
Neuquén
Entre Ríos
Neuquén
Neuquén
Córdoba
Neuquén
Chubut
Mendoza
Mendoza
Mendoza
Neuquén
Salta

2700000
1400000
1260000
(1)
1200000
1000000
750000
450000
448000
259360
224000
130000
120000
102000

(1) Apropiación de potencia según la reglamentación del acuerdo de 1947



Complejo hidroeléctrico binacional de Yacyretá
Tras varios años de observaciones, en diciembre de 1973 las Repúblicas del Paraguay y Argentina firmaron el Tratado de Yacyretá para la construcción de esta obra, denominada por algunos “el gigante de América” pues tendrá una superficie ocho veces mayor que la ciudad de Buenos Aires y permitirá un ahorro de 4.000.000 de toneladas de petróleo por año.

Las obras están emplazadas en el norte de la provincia de Corrientes, sobre el río Paraná a unos 80 Km. aguas abajo de las ciudades de Encamación y Posadas.

En un principio funcionará con 20 turbogeneradores, pero se le podrán incorporar 10 más cuando el requerimiento energético así lo indique. La energía generada por la Central será derivada a las estaciones transformadoras que cada país construye. Cuando Yacyretá funcione a pleno llegará a producir 20.300 GWh (giga wat) de energía eléctrica. Esto representa más del 60% del consumo energético actual de ambas naciones.

El objetivo principal de esta obra es la generación de energía eléctrica barata y abundante a Argentina y Paraguay y ello contribuirá al desarrollo del noreste argentino y el sudeste paraguayo, facilitando la radicación de nuevas industrias y originando polos de desarrollo.


Otros objetivos de esta obra son:

• Mejorar de la navegación en el río Paraná, especialmente en la zona de los rápidos de Apipé, que constituyen, en la época de estiaje del río, un serio obstáculo para la navegación de embarcaciones de cierto calado.

• Impulsar la producción agrícola, mediante obras de riego y drenaje.

• Desarrollar el turismo, porque en el embalse principal se podrá practicar la pesca comercial y deportiva y todos los deportes acuáticos. Además, esta actividad se verá favorecida por un puente sobre el Brazo Aña Cuá y una ruta internacional terrestre que pasará por la cresta de un tramo de la presa principal que aumentarán sensiblemente la vinculación vial de ambas naciones.

En el proyecto de la obra se tiene en cuenta el impacto que la misma tendrá en el ecosistema local. Por ejemplo:



• para proteger la fauna ictiocola, se realizan construcciones para facilitar el ascenso y descenso por el río de las corrientes migratorias de peces y se instalarán estaciones de reproducción de peces en ambas márgenes del lago;

• se resguardará la fauna silvestre mediante áreas de reasentamiento y reserva, por ejemplo del “ciervo de los pantanos”, y de otras especies en extinción.

Esclusa de Navegación:

Ubicada en Rincón Santa María sobre la margen izquierda del Brazo Principal, se trata de una estructura de hormigón, dotada de un cuenco de 270 m de largo, 27 m de ancho libre y profundidad mínima de agua de 5m, apta para embarcaciones con un calado de 12 pies (3,66 m), que permitirá salvar los 23 metros de desnivel creado por el Embalse. 

La esclusa está alimentada eléctricamente desde la Central mediante una línea aérea de 13,2 Kv. y desde la Sala de Control se operan las compuertas, el tablero del sistema operativo integral y todo el equipo de control y registro correspondiente.

Permite que en un tiempo de esclusado del orden de los 45 minutos, un tren de barcazas pueda trasladarse desde aguas abajo hacia aguas arriba o viceversa, reportando uno de los mayores y más apreciables beneficios económicos para el transporte fluvial de la región, cuyas ventajas comparativas sobre el medio automotor resultan inestimables.

 



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------