Tratado del Cuadrilatero Navegacion de los Rios Parana y Uruguay



Tratado del Cuadrilatero: Navegación de los Ríos Paraná y Uruguay

Buenos Aires experimentaba un desarrollo económico creciente como resultado de la expansión de la ganadería y de las exportaciones de productos pecuarios (derivados de la ganadería). Su gobierno no compartía, por el momento, el objetivo de organizar el país en una nueva unidad política. Sostenía que las provincias se debían unir, como Estados independientes y soberanos, en un pacto de confederación; y cada una debía organizarse constitucionalmente y mejorar su economía para obtener las rentas necesarias para pagar los gastos de su administración.

Francisco RamirezDesaparecido Ramírez. los gobernadores de Buenos Aires. Santa Fe. Entre Ríos y Corrientes enviaron a Santa Fe a sus representantes quienes el 25 de enero de 1822 firmaron el Tratado del Cuadrilátero. (imagen izq: Ramírez)

Sus disposiciones fundamentales estipulaban: la unión de las cuatro provincias; la asistencia recíproca ante ataque o invasión extranjera ; la aprobación de las demás contratantes para que una signataria del tratado declarase la guerra a otra provincia; el retiro de los diputados enviados por las firmantes al congreso de Córdoba la convocatoria a un nuevo congreso, cuando fuera factible, invitando a concurrir a las demás provincias, el reconocimiento de la autonomía de Misiones.

En enero de 1822, los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos Corrientes firmaron el  Tratado del Cuadrilátero. En él se establecía una alianza ofensiva y defensiva que se reafirmaban los propósitos de cooperación defensa mutua en caso de agresión externa. Frente a la amenaza del avance del Brasil en la Banda Oriental, el tema de la organización política del país quedó en un segundo plano.

El acuerdo garantizaba de manera manifiesta la libre navegación de los ríos Los comerciantes de los puertos fluviales querían recibir los cargamentos del exterior en sus propios muelles, sin que ninguna provincia pudiera imponer tributo sobre la mercadería. Es decir, trataban de no pagar tributo de tránsito a la provincia de Buenos Aires; libre navegación para ellos significaba comercio directo con el exterior o contacto libre con naves extranjeras.

Rivadavia no estaba dispuesto a permitir esta evasión de impuestos para Buenos Aires. La prohibición de la libertad de tránsito por los ríos se transformó en un recurso político que se usó con frecuencia.

En el orden político el tratado significó el triunfo de Buenos Aires: se retiraba apoyo al Congreso reunido en Córdoba y no se hacia referencia al sistema federal que propiciaban las demás provincias.

Por el artículo 1º, las provincias contratantes se comprometían a asegurar «una paz firme, verdadera amistad y unión permanente».

El artículo 2º garantizaba la integridad del territorio «si los españoles y portugueses o cualquier otro poder extranjero» lo invadiese. El artículo siguiente fijaba, en forma provisoria, los límites de Entre Ríos y Corrientes. El 89 aseguraba la libre navegación de los ríos y el comercio interprovincial.

El articulo 13º respondía a la orientación política seguida por el gobierno de Buenos Aires, pues desligaba a las provincias signatarias de «su concurrencia al diminuto Congreso reunido en Córdoba», disposición que contrariaba lo dispuesto anteriormente por el tratado de Benegas.

El artículo 14º estipulaba que cualquiera de las partes contratantes podía convocar un Congreso General «si creyese ser llegada la oportunidad de instalarse».



PROYECTOS PARA LA UNIDAD NACIONAL
PRINCIPALES PACTOS INTERPROVINCIALES 1820-1831

Objetivos fundamentales:
-Ratificar lá unidad nacional.
-Sancionar una Constitución federal.
-Defenderse de ataques extranjeros (agresión portuguesa).

Circunstanciales:
— Concluir las luchas interprovinciales.
— Solucionar los problemas derivados de los límites territoriales, navegación de los ríos, comercio é impuestos aduaneros.

Tratado del Pilar de febrero de 182o:
— Firmado entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.
— Esta provincias se obligan a organizar el país bajo el sistema republicano federal.
— Con estos propósitos debía reunirse un Congreso en San Lorenzo (Santa Fe).

Tratado de Benegas
24 de noviembre de 1820
— Firrmado entre Buenos Aires y Santa Fe.
— Concertó la paz entre las provincias signatarias.
— Al cabo de dos meses, debía reunirse un Congreso general en Córdoba.

Tratado del Cuadrilátero 25 de enero de 1.822
— Firmado entre Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.
— Concertó la paz entre las provincias signatarias.
— Se comprometían a defender sus territorios frente a cualquier ataque extranjero.
— No concurrir al Congreso general de Córdoba.

Pacto Federal 4 de enero de 1831
— Firmado entre Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
— Disponía organizar el país bajo el sistema republicano federal.
— Concertaba una alianza militar defensiva y ofensiva contra toda agresión interna o externa.
— Invitaba a las provincias a reunirse en un Congreso general federativo.

CUADRO SINOPTICO

CUADRO SINOPTICO TRATADOS CON LOS CAUDILLOS

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------