Biografia de Mazzini Giuseppe Resumen de su Vida Politico Italiano


Resumen Biografía de Mazzini Giuseppe

ANTECEDENTES DE LA EPOCA DE MAZZINI: En 1848, estallaron en muchas partes de Europa rebeliones y protestas que demostraban la insatisfacción de la gente con sus gobernantes. Los motivos que generaron muchas de estas rebeliones eran similares a los que dieron lugar a la Revolución Francesa.

En Europa, muchas personas empezaban a sentir que eran más importantes que el Estado y que tenían algo que decir en lo referente a su gobierno. En respuesta a las rebeliones y protestas violentas, los gobernantes intentaron restaurar los antiguos sistemas de gobierno (Antiguo Régimen); pero los acontecimientos de 1848 acabaron demostrando que el cambio era inevitable.

Otro poderoso motivo para las revoluciones de 1848 fue el nacionalismo, es decir, el deseo de los pueblos que hablaban la misma lengua de formar sus propias naciones independientes.

El nacionalismo fue especialmente intenso en Italia y Alemania, que estaban divididas en muchos pequeños estado , y en algunas zonas del Imperio austríaco. Otras rebeliones las encabezaron quienes reclamaban alimentos más baratos o cambios en las leyes de propiedad de la tierra para que los trabajadores tuvieran acceso a ella.

Los italianos organizaron sociedades secretas y realizaron varios intentos de revolución, pero con escaso éxito, hasta que el patriota Mazzini fundó la Asociación de la Joven Italia, portavoz del movimiento de liberación.

Sin embargo, los primeros intentos de carácter militar contra Austria fueron aplastados , pero cuando la suerte de los patriotas italianos se hallaba en su peor momento Víctor Manuel subió al trono de Piamonte y eligió como primer ministro al Conde Cavour, quien empezó a sanear la economía y preparó un importante ejército.

Durante siglos, Italia fue escenario de las guerras entre franceses, españoles, austríacos y alemanes, y de todos los pequeños e inestables Estados que la componían sólo las grandes ciudades lograron una posición prominente. A pesar de ello, los italianos conservaron su conciencia de raza, su lengua y su religión. El patriota Giuseppe Mazzini fundó la Asociación de la Joven Italia, y se convirtión en el portavoz del movimiento de liberación nacional.

biografia de giuseppe mazzini

La realización de la unidad italiana y de la alemana es el desenlace del movimiento nacionalista que caracterizaba a estos países desde principios de siglo, pero en uno de los casos la unidad se lleva a cabo con ayuda extranjera, mientras que, en el otro, se realiza desde el interior.

El sentimiento nacional: El movimiento de las nacionalidades nace con la toma de conciencia de algunos pueblos de su propia identidad, de su originalidad y de su singularidad, vinculadas a una situación geográfica y étnica precisas, a una lengua común y, a menudo, a una tradición histórica dada.A veces, son los intereses económicos los que intervienen como factor determinante.



Tal es el caso de Alemania, donde la aspiración nacional se expresó primero a través del deseo de unificar el país, pero donde el verdadero elemento motor fue la necesidad de unificar el régimen de aduanas de Prusia y después el de toda Alemania. En otros casos, el deseo de independencia es el fermento de la lucha nacional. Pero la mayor parte de las veces todos estos factores se conjugan, lo que explica la fuerza del movimiento en el s. XIX.

EN ITALIA: Los arreglos territoriales de que Italia fue objeto por parte de la Santa Alianza, eran muy mal soportados por los italianos, que también se sentían vejados por el gobierno despótico que, en general, sufrían.

La agitación era fomentada por las sociedades políticas secretas, entre las que figuraba la de los carbonarios. En 1821 se produjeron en Napóles, Sicilia y Cerdeña insurrecciones que fueron duramente reprimidas, siguiendo inmediatamente períodos de persecución y terror. En los Estados Pontificios y en los dominios austríacos del norte de Italia también se adoptaron medidas persecutorias.

Tras la revolución francesa de 1830 se produjeron alzamientos en Módena, Parma y Bolonia, en pro de su independencia. Las tropas austríacas sofocaron estos levantamientos.

Un patriota italiano, Giuseppe Mazzini logró constituir la organización patriótica denominada Joven Italia. Desde Marsella alentaba al pueblo italiano propugnando la unión de todos los Estados en que su nación estaba dividida, en una poderosa nacionalidad regida por una forma de gobierno republicana.

Fue expulsado de Francia, primero, y después de Suiza, teniendo que refugiarse en Inglaterra.

Desde allí estuvo alentando a sus compatriotas, tanto con sus trabajos en la prensa europea como por propaganda enviada secretamente a Italia. Su labor, realizada desde 1833 a 1848, preparó el movimiento en pro de la unidad italiana, que muy pronto había de surgir con fuerza incontrastable.

Los territorios que más adelante configuraron Italia y Alemania constituían un ejemplo de lo que llamamos naciones multiestatales. Es decir, un territorio poblado por un conjunto de individuos que comparten el sentimiento de pertenecer a una misma unidad cultural y lingüística y con un pasado, unas tradiciones y unas costumbres que los particularizan, pero cuyo territorio se halla fragmentado en diferentes Estados. En 1815 Italia quedó dividida en ocho Estados diferentes.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg



BIOGRAFIA DE MAZZINI GIUSEPPE: Político italiano, nace en Genova. Se le considera el ideólogo de la unidad italiana en el siglo XIX. En 1827 se gradúa en Derecho. En 1830 se inscribe en el movimiento carbonarista, donde realiza proselitismo político a través de ensayos literarios.

Por sus actividades revolucionarias debe exiliarse en Marsella.

En 1831 funda “La Giovine Italia” (Joven Italia), con el propósito de sublevar las penínsulas italianas y formar una república unificada, fuerte y soberana.

En 1834 participa en la fracasada insurrección que se conoce como Expedición de Saboya.

Viaja a Suiza e Inglaterra y al año siguiente crea la Joven Europa para favorecer la amistad entre los pueblos del viejo continente y defender los principios republicanos. Durante el decenio de 1840 reanuda la actividad de la Joven Italia.

En 1843 y 1845 participa en las sublevaciones de los Estados Pontificios, en la expedición a Napóles de los hermanos Bandiera en 1844 y en la creación en París de la Asociación Nacional Italiana.

Durante la revolución de 1848 interviene en la toma de Milán y Roma y establece la República Romana de 1849. Apoya a Giuseppe Garibaldi, quien somete a Sicilia en 1860.

Un año después el conde Camilo Cavour logra la unificación italiana, excepto con Venecia y Roma, en forma de reino bajo la regencia de Víctor Manuel II, de la casa de Saboya. Endurece su política frente a la monarquía y en 1866 funda la Alianza Republicana Universal.

elogios importantes para la mujer

Es autor de Fede a avvenire (Fe y porvenir, 1835) y Doveri del l’hommo (Deberes del hombre, 1860).

En 1870 es encarcelado bajo la acusación de ser cómplice en la conspiración republicana de Giuseppe Garibaldi, pero recobra pronto la libertad.

Muere en Pisa, Italia

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

anticonceptivos

fotos

creencias

mujeres

actitudes

actitudes



OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final