Biografía de Ronald Reagan Gobierno y Política Neoliberal



RESUMEN BIOGRAFÍA Y GOBIERNO DE RONALD REAGAN

Ronald Reagan fue cuadragésimo presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan aplicó una política neoliberal y puso en tela de juicio el Estado benefactor, vigente desde el New Deal. Esta «revolución reaganiana» marcó también el regreso del gigante norteamericano a la escena internacional.

El 20 de enero de 1980 asumió la presidencia de EE.UU. el otrora actor Ronald Reagan, quien sucede al presidente Jimmy Cárter. El primer intento de Reagan de obtener la nominación como candidato republicano para la presidencia en 1968 contra Richard Nixon ,fracasó. Lo intentó nuevamente en 1976, pero fue derrotado en la Convención Republicana.

Ronald Reagan

Presidente de EE.UU. en 1980 Ronald Reagan

En 1980, Reagan finalmente fue elegido candidato presidencial del Partido Republicano. Después de la Convención de su partido, Reagan dio un discurso decampaña en una feria anual en las afueras de Filadelfia y dijo: «Creo en los derechos de los Estados y creo que hemos distorsionado el equilibrio de nuestro gobierno por entregar poderes que nunca se creyó en la constitución fueran dados al gobierno federal».

En la elección presidencial celebrada el 4 de noviembre de 1980 Reagan obtuvo 43.903.230 votos,equivalentes al 50,75% del total de los sufragios. Una de las frases que pronunció al asumir fue: «Government istheproblem» (el gobierno es el problema).

SU VIDA COMO ARTISTA: Ronald Reagan nació 6 de febrero 1911 en Tampico (Illinois).

Sus padres eran de origen irlandés, el bisabuelo cuyo nombre lleva que emigró en 1860. Se unió a la religión de su madre a los 12 años, una rama del cristianismo protestante llamado «Discípulo de Cristo» relativamente tolerantes y confiando muchísimos seguidores. Su padre era católico y tenía un vicio, bebía.

Después de su educación primaria y secundaria en la escuela pública, fue admitido en el Colegio Eureka (Illinois), donde obtuvo una licenciatura en Economía y Sociología en 1932. Fue un buen estudiante e hizo muchos buenos amigos que permanecerán leales a él.

Entre los 15 años y hasta 22 años trabajó en el verano como nadador de rescate y se dice que salvó la vida de 77 personas. Hijo de un padre alcohólico, mostró un talento precoz como actor y narrador.

En los medios, inicialmente se destacó como comentarista deportista en radio , por su gran imaginacioón y facilidad de palabras para narrar lo que iba observando. Tenía un físico privilegiado y una hermosa voz, Reagan se convirtió en un actor de reparto muy buscados en Hollywood.

En 1940, interpretó el papel de George Gipp El Gipper (Jorge, el tramposo) en la película Knute Rockne, All American, por lo que mantiene el apodo de «El tramposo» el resto de su vida. Ronald Reagan, pensaba que su mejor papel es en Kings Row (1942), donde su personaje es un doble amputado. El hecho se refiere al diálogo de la película.



Otras películas notables: Hellcats de la Armada y Bedtime for Bonzo, una película que le valió una gran cantidad de burlas debido a que su principal socio es un chimpancé. Una de las estrellas que figuran en la acera de Hollywood Boulevard, Paseo de la Fama lleva su nombre.

Ronald Reagan fue nombradp oficial de caballería de reserva en el ejército de los Estados Unidos en 1932. Se convierte en militar activo después de Pearl Harbor y, debido a sus problemas de vista es asignado a una unidad de la película de la fuerza aérea que produce películas de entrenamiento y capacitación. Reagan le pidió varias veces para ser asignados en una unidad de combate, pero debido a su astigmatismo no era aceptado.

A finales de 1950, cuando las propuestas de cine son pocas, Ronald Reagan vuelve a la televisión. Se juega en muchos papeles en salas de televisión, a veces con su esposa Nancy como socio. En 1955, incluso se presentó en Disneyland en una ceremonia de apertura de la cadena ABC. Se convirtió en presidente del sindicato de actores a lo largo de su carrera. Sus ingresos llegaban a $ 125,000 por año a finales de 1950 (el equivalente al precio de una bonita casa), que para aquella época era una verdaera fortuna.

Su último trabajo regular es el de presentador de televisión y actor de la serie de entradas a Far West (Death Valley Days); su última película es The Killers (The Killers) tras el lanzamiento en 1964, donde él juega el papel de un jefe de la mafia.

SU VIDA COMO POLÍTICO: Ronald Reagan comienza en la política entre los demócratas liberales que apoyan Franklin Roosevelt y su New Deal para sacar a EE.UU. de la crisis de 1929.

Sus actividades como presidente del Screen Actors Guild (Sindicato de actores de cine) lo llevaron a la política mediante la alineación con el senador Joseph McCarthy y cooperando con el Comité Parlamentario de Actividades Antiamericanas (famosa caza de brujas o comunistas) y «revelan la influencia comunista en Hollywood.»

Denunció varios de sus colegas supuestamente comunistas mientras se opuso con firmeza, a diferencia de muchos anticomunistas, la prohibición del Partido Comunista de Estados Unidos (CPUSA).

Su imagen política se fortaleció en el clima anti-soviético de 1950 América: empleado por General Electric, Ronald Reagan pronunció el discurso anticomunista en las emisiones de radio e hizo giras de conferencias. En las elecciones presidenciales de 1964, Reagan era un firme partidario republicano.

En 1966, Ronald Reagan fue elegido gobernador de California y luego en 1968 trató en vano en convertirse en el candidato del Partido Republicano. Un nuevo intento en 1976 contra el actual presidente Gerald Ford, terminó en un fracaso en la convención del Partido Republicano. Él finalmente consigue la nominación republicana en 1980.

La campaña presidencial estuvo marcado por el caso de los rehenes en Irán. La prensa occidental acusa al a Reagan de pactar un acuerdo secreto para mantener a los rehenes cautivos hasta después de las elecciones. La mayoría de los analistas creían que la incapacidad de Jimmy Carter para resolver la crisis de los rehenes jugó un papel importante en su derrota y la victoria de Reagan. Esta victoria le permite convertirse en el presidente de mayor edad, que es de 70 años de edad, en su adhesión a la entrada. Cuatro años más tarde fue reelegido fácilmente con casi el 60% del voto popular y casi la totalidad de los votos de los electores.



El 30 de marzo de 1981, sesenta y nueve días después de su discurso de inauguración, un desequilibrado llamado John Hinckley disparó seis veces, pero hirió a James Brady, portavoz de la Casa Blanca, a un agente del Servicio Secreto y un oficial la policía. Reagan recibió un disparo en el pecho. Poco después de la operación de extracción de la bala, gozaba de un excelente humor que compartía con los médicos y su señora.

Reagan describió su política económico, que respondía a una ideología neoliberal, que fue aplicada al mismo tiempo en Gran Bretañana por su amiga Margaret Thatcher y el dictador chileno Augusto Pinochet, que había llegado a es cargo con un golpe de estado contra el socialista Allende.

• Anticomunista • A favor del recortes de impuestos • Estado mínimo, excepto en defensa • Desregulación en el Derecho de sociedades • Apoyo a los intereses de las empresas de todos los tamaños • Apoyo a ciertas libertades individuales • A favor de una severa represión de la delincuencia

Su récord general se resume de la siguiente manera:

• aumento del gasto militar

• despliegue de los misiles Pershing II en Alemania en respuesta a los soviéticos SS-20 implementaciones de misiles en las fronteras de Europa

• incentivo para el despliegue de misiles Peacekeeper sistema

• lanzamiento de la Iniciativa de Defensa Estratégica, también llamada Guerra de las Galaxias de la prensa

• armar y entrenar a grupos anti-comunistas como los Contras y los muyahidines

• la venta de armas a los aliados de Estados Unidos, Taiwán, Israel, Arabia Saudita, Irak …



• aumento en el déficit presupuestario • intensificación de la lucha contra las drogas

• fin de la inflación que se había oscurecido los mandatos de sus predecesores, Jimmy Carter y Gerald Ford

• «victoria» en la guerra fría

• despido de los controladores aéreos cuando se declararon en huelga ilegal

El primer mandato del presidente Reagan fue especialmente dedicado a la recuperación de una economía marcada por la estanflación (inflación / desempleo). La política de Reagan, en parte sobre la base de la teoría moderna de la oferta (supply-side economics), trató de estimular la economía a través de recortes masivos de impuestos.

La mayoría de los economistas estuvieron de acuerdo en el difícil papel de una disminución de la presión fiscal, y por otro lado George Bush habló de «economía vudú» sobre las ideas económicas de Reagan antes de convertirse en su vicepresidente.

Esta política aplicada fue pronto a ser llamada Reaganomics, un término usado por los críticos del presidente y sus partidarios, porque las reducciones de impuestos combinada con un fuerte aumento de los gastos militares llevaron a un enorme déficit presupuestario y el aumento de la deuda pública, que aumento en casi un 200% entre el inicio del mandato de Reagan y su sucesor George Bush.

Como sintesís podemos afirmar que Ronald Reagan pretendía terminar con el Estado benefactor y reanudar una política neoliberal: «El gobierno no es la solución a nuestros problemas. El gobierno es nuestro problema». Partidario de la iniciativa privada, Reagan fomentó una política que permitiera rebajar los impuestos y desregular el trabajo, a fin de reactivar el crecimiento y la inversión empresarial.

El rigor impuesto por el presidente surtió efecto:

Estados Unidos experimentó un crecimiento económico sin precedentes desde 1945, la inflación quedó bajo control y las empresas se volvieron competitivas. Como contraparte, la disminución de los gastos sociales acarreó un aumento de la pobreza, las minorías étnicas quedaron excluidas del crecimiento y los sistemas de protección social y educativo fueron fuertemente afectados por la falta de compromiso del Estado. Además, la política de Reagan registró un déficit presupuestario y comercial récord, pesada herencia para los presidentes venideros.

Reagan tuvi una verdadera presencia en el escenario de la vida americana. Él siempre sabía escuchar, respetar y aprender de la opinión pública. Su voz calmada y su fuerte lenguaje le valió el gran comunicador surmon (Gran Comunicador).

El 8 de marzo de 1983, llamó a la Unión Soviética como «el imperio del mal» (Imperio del Mal). Más tarde, durante su mandato, al hablar delante del muro de Berlín, le propuso el reto al líder soviético Mijail Gorbachov para destruir el famoso muro, que caería en 1991.

Ese fue siempre un aspecto destacado de la política conocida como la «doctrina Reagan» para luchar cada vez más sobre la influencia comunista en América Latina. Postura que sirvió de apoyo a los nuevos gobiernos militares anticomunistas irrespetuosos de los derechos humanos.

Los críticos lo acusaron de presidente Reagan también para llevar a cabo acciones de guerrilla secreta e ilegal (en particular, el apoyo a los contras en Nicaragua después de la caída del dictador Somoza y la victoria electoral de Daniel Ortega del sandinistas).

En 1983, Reagan ordenó la invasión de la pequeña isla de Granada, que había sufrido un golpe de estado comunista. Hacia el final de su mandato, Reagan apoyó la emergencia democrática en América Latina mediante el apoyo financiero generoso a los estados que organizan elecciones libres.

Después de retirarse a California, prácticamente desapareció de la escena política. Su autobiografía apareció publicada en 1990, cuatro años antes de que se hiciera público que padecía la enfermedad de Alzheimer.

Falleció el 5 de junio de 2004, en Los Ángeles.

Crónica de la Época I: En un desafío espacial sin precedentes a la URSS, el 23 de marzo, por televisión, el presidente estadounidense Ronald Reagan anunció un nuevo sistema de defensa conocido como «la guerra de las galaxias». Reagan pedía a la comunidad científica norteamericana que desarrollara una defensa antimisiles que garantizara la defensa del territorio norteamericano ante cualquier ataque nuclear. La Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI, en inglés) fue rápidamente denominada por los periodistas «Guerra de las Galaxias», siguiendo el título de la célebre película de George Lucas.

La SDI supone una verdadera revolución estratégica porque incumbe a la ruptura de las ¡deas de la «disuasión nuclear», el equilibrio del terror y la mutua destrucción asegurada que han caracterizado a las relaciones soviético-norteamericanas durante toda la Guerra Fría. El rearme norteamericano impone a los líderes del Kremlin, sumido en unacrisis económica, la improbabilidad de continuar la carrera armamentístíca.

Crónica de la Época II: El 7 de diciembre  los líderes de Estados Unidos ydelaUnión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, firmaron el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Conscientes de que la guerra nuclear tendría consecuencias devastadoras para la humanidad, y con el objetivo de reforzar la estabilidad estratégica y la seguridad internacional, los firmantes se comprometen a cumplir con lo acordado. Después de la entrada en vigor del Tratado, y en lo sucesivo, ninguna delas partes podrá producir o probar misiles de alcance intermedio así como sus fases lanzadores, ni producir o probar misiles de alcance corto, asícomosusfases.

Reagan y Gorvachov

Firma Tratado de No Armas Nucleares

SEGUNDO GOBIERNO:

Los resultados de las elecciones del 6 de noviembre de 1984 dieron a la fórmula Reagan-Bush un triunfo aplastante sobre Walter Móndale y Geral-dine Ferraro; los republicanos obtuvieron la mayoría en 49 de los 50 estados de la Unión y el 59 % de los votos, frente al 41 % de los demócratas.

La rotundidad del resultado electoral, permitió a Henry Kissinger afirmar que el triunfo se debía, en gran parte, a la capacidad de Reagan para hacerse entender por las mayorías, y lo calificó de «gran comunicador».

Los electores renovaron su mandato, en 1984, a un hombre jovial de 73 años, que parecía identificarse más que nunca con las clases medias de su país.

Tras su reelección, Reagan propuso cuatro grandes objetivos para el primer año de su segundo mandato: potenciar las negociaciones de desarme sin renunciar a la instalación de los cohetes Pershing y Cruise en los países aliados; llevar a cabo una mayor simplificación fiscal; poner en marcha un programa de urgencia para reducir el déficit del presupuesto federal, que en 1984 ascendía a 170 000 millones de dólares, y continuar eliminando gastos en las partidas dedicadas a la asistencia social.

En 1985 se verificó una nueva sucesión en el Kremlin con la muerte de Chernenko y la ascensión de Gorbáchov a la cúpula del poder soviético; Reagan fue el primero en proponer una entrevista en la cumbre con el nuevo secretario general del P.C.U.S. En mayo de 1985, protagonizó un episodio polémico durante su gira oficial por Europa: en Alemania visitó un cementerio donde están sepultados oficiales nazis, en un gesto destinado a reconciliar a los hombres que combatieron en la segunda guerra.

Si este homenaje a los enemigos de cuarenta años atrás provocó fuertes reacciones y grandes manifestaciones antiestadounidenses en varios países europeos durante esa gira, mucho más fuerte fue la problemática en torno a la llamada «guerra de las galaxias», que parecía trasladar al espacio un eventual enfrentamiento militar entre las grandes potencias.

Un primer balance de lo que se había dado en llamar la «era Reagan» estableció que, bajo el gobierno conservador del ex actor, Estados Unidos llevó a cabo una política exterior de considerable agresividad en las «zonas calientes» de América central, pero se redujo a cierta pasividad en el Oriente medio, al mismo tiempo que desarrollaba frente a la Unión Soviética una actitud que unía la firmeza (instalación de los cohetes con cabeza nuclear en los países europeos, escalada de la militarización del espacio) a las ofertas de negociación.

En el plano de la política interior, el gobierno de Reagan consiguió en buena parte, aunque con un coste social elevado, su propósito de otorgar nuevamente dinamismo a la economía norteamericana. Propició, también, un resurgimiento del orgullo nacional, duramente afectado por la derrota militar en Vietnam y por la crisis de los últimos años de la década de 1970.

Al llegar Reagan al poder, en enero de 1981, la prensa internacional hacía constantes referencias, muchas veces despectivas, al pasado artístico del presidente. Tras la reelección y después que el jefe del estado había superado una grave crisis de salud y una peligrosa intervención quirúrgica, esos mismos medios no recordaban ya las películas de serie B, y en cambio comprobaban que la actividad política del presidente había producido una revitali-zación del conservadurismo no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa y en buena parte del resto del mundo.

CRONOLOGÍA DE SU VIDA:

1911 Nacimiento de Ronald Wilson Reagan en Tampico (Illinois), el 6 de febrero

1932-19367 Trabaja como locutor deportivo en la radio. Inicio de su carrera en Hollywood.

1942 Se integra al servicio fotográfico de la fuerza aérea.

1945-1952 Reagan preside el Screen Actors Guild.

1962 Se une al Partido republicano.

1966 Es elegido gobernador de California.

1968 Primera andidatura y primer fracaso en la investidura del Partido republicano para la elección presidencial.

1970 Es reelegido gobernador.

1976 Segunda candidatura de Reagan para la investidura republicana. Nuevo fracaso.

1980-1982 Recesión económica.

1980 Reagan, presidente de EE.UU.

1981 Sobrevive a un atentado.

1983 Programa IDS. Intervención militar en la isla de Granada. Instalación de los euromisiles en Europa.

1984 Reelección de Reagan.

1985 Primer encuentro con Gorbachov.

1986 Escándalo «Irangate».

1986 Seguidilla de represalias contra Libia. Cumbre Reagan/Gorbachov.

1987 Tratado ruso-americano de Washington.

1988 George Bush, republicano, sucede a Reagan.

1994 Reagan sufre del mal de Alzheimer.

2004 Muerte de Reagan en Los Angeles, el 5 de junio.

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------