El virrey Cisnero en el Rio de la Plata



El Virrey Cisnero en el Río de la Plata – Invasiones Inglesas

Último virrey que ejerció el poder en el virreinato del Río de la Plata. Nació en Cartagena, España, y murió en la misma ciudad. En 1770 se inició en la marina de guerra y durante veinticinco años participó en diversas acciones al mando de renombrados jefes. Se distinguió en la batalla de virrey cisneroTrafalgar, en la que el almirante inglés Nelson derrotó a las naves francesas.

Al producirse la invasión napoleónica en España se opuso a la misma. La Junta Central de Sevilla, que gobernaba en nombre de Fernando VII, le confió diversas misiones y, en 1809, lo nombró virrey del Río de la Plata. Sucedió a Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista.

El 19 de julio de ese año recibió el mando en la Banda Oriental, adonde los oidores de la Audiencia, miembros d Cabildo y otras autoridades habían ido en su busca, Diez días después entró en Buenos Aires.

Durante su gobierno, Mariano Moreno presentó la famosa «Representación de los Hacendados», en la que se pedía el libre comercio. La noticia de la caída dela Junta Central de Sevilla precipitó los acontecimientos.

Cisneros dio una proclama el 18 de mayo de 1810, en la que trataba de calmar los ánimos, Fero rué en vano, pues ios patriotas vieron la oportunidad de elegir un gobierno propio. Cisneros debió autorizar la realización del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810. En él se efectuó una votación y por mayoría se pidió su renuncia Sin embargo, el Cabildo lo eligió presidente de la Junta nombrada el 24 de mayo.

Al día siguiente, y ante el clamor popular, Cisneros debió renunciar y se eligió la Primera Junta de Gobierno Patrio, presidida por Cornelio Saavedra. Un mes más tarde fue embarcado rumbo a las islas Canarias. De allí pasó a la Península, donde ocupó diversos cargos hasta su muerte.

VIRREINATO DE CISNEROS

El 13 de julio Cisneros recibió en Colonia las diputaciones del Cabildo, Real Audiencia, Tribunales de Cuentas y otros cuerpos antes quienes prestó juramento tomando posesión del mando.

Vicente Nieto pasó a Buenos Aires asumiendo interinamente el mando político y militar del Virreinato, relevando así a Liniers.

¿Por qué no llegó directamente el nuevo virrey a la capital? La confusa situación antes descripta hacia temer que su arribo fuese resistido.



Como hemos visto, el plan de la emancipación estaba en marcha. ya fuera bajo la forma de protectorado inglés o con la candidatura de Carlota.

En julio de 1809 se realizaron reuniones secretas en Buenos Aires que preparaban el golpe destinado a evitar la entrada de Cisneros .

MOVIMIENTO DE CHUQUISACA. En Chuquisaca (Charcas, hoy Sucre) se cumplía el mismo fenómeno de descomposición política e institucional que cundía por todo el Virreinato.

Desde 1808 se anunciaba un choque entre las distintas autoridades de la región, y la llegada de José Manuel de Goyeneche comisionado de la Junta de Sevilla. precipitó los acontecimientos. Era portador de pliegos del Brasil en los que se ofrecía el protectorado del príncipe regente y de Carlota.

Los patriotas explotaron estas noticias en contra de la autoridad real. El presidente de la Audiencia ordenó el 25 de mayo de 1809 la prisión de los doctores Manuel y Jaime Zudáñez que iniciaron la agitación. pero el pueblo no quiso tolerar este golpe de autoridad. Los revolucionarios, entre ellos Bernardo Monteagudo, estaban en contacto con los patriotas de Buenos Aires.

Los rebeldes confiaron el gobierno civil al oidor decano de la Real Audiencia y el militar al coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales.

LA PAZ. En la Intendencia de La Paz el movimiento estaba preparado para el 30 de marzo. Habían llegado noticias del golpe bonaerense del 1ro. de enero de 1809 y de que se constituirían juntas independientes, pero su fracaso aplazó el intento altoperuano.

El 16 de julio Pedro Domingo Murillo se hacía cargo de la comandancia de la plaza y Juan Pedro Indaburu de la Intendencia.

Habiendo renunciado el gobernador y el obispo, el Cabildo asumió el mando constituyéndose después la Junta con carácter consultivo.

El 22 de julio quedó aprobado el “plan de gobierno” donde en 10 artículos se reglamenta el funcionamiento de la “Junta representativa y tuitiva de los derechos del pueblo”.



El 27 ésta lanzó una proclama donde se anunciaba que “ya es tiempo, en fin, de levantar el estandarte de libertad de estas desgraciadas colonias”.

José Manuel Goyeneche, que se encontraba en el Cuzco, fue encargado por el virrey del Perú, Abascal, de terminar con la revolución de La Paz.

Los jefes insurrectos fueron ahorcados y sus cuerpos exhibidos para escarmiento. Cisneros, inmediatamente, equipó una columna de 1000 hombres que marchó sobre Chuquisaca a las órdenes de Nieto. El 21 de diciembre de 1809 ocupaba la ciudad; los revolucionarios se rindieron sin combatir. Los vencedores se manifestaron más indulgentes que las fuerzas provenientes del Perú.

ACCIÓN DE GOBIERNO DE CISNEROS. El 2 de agosto suprimió el impuesto de contribución al comercio: el trato debía hacerse a través de Comerciantes mayoristas hispanos, se prohibía la introducción de ciertos productos (vinos. por ejemplo) que pudieran competir con los peninsulares. etc. Pese a todo significó una brecha en el sistema monopolista y un anticipo de los cambios que Buenos Aires necesitaba y que mas adelante se impusieron por la fuerza.

Hizo levantar un censo de extranjeros de la capital que no prestaran servicio militar para su expulsión. Se estableció que había más de 400 sin contar los franceses.

La presencia de Liniers molestaba su gestión de gobierno; de acuerdo con la Audiencia, Cisneros lo obligó a que saliera para Mendoza.

La Junta Central había concedido a Liniers, por su acción en las Invasiones, el titulo de conde y pensión anual sobre la hacienda del Virreinato. El ex virrey tomó la denominación de conde de Buenos Aires.

Elio había sido nombrado inspector general de armas, lo que ocasionó la protesta de los cuerpos armados. Ante ese hecho el virrey reasumió en su persona este cargo. Amnistió a los complotados del 1 de enero de 1809. pero se estipulo que fueron los sostenedores de Liniers los que habían estado dentro de la ley.

DECRETO DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 1809. A esta política de contemporización respondió el decreto del 6 de noviembre abriendo el puerto de Buenos Aires, mediante permisos a buques extranjeros neutrales o amigos. Este decreto surgió tras un largo proceso a raíz del pedido de comerciantes ingleses para desembarcar sus mercaderías en la capital.

Las distintas autoridades locales dieron su parecer y en el expediente abierto con tal motivo se incluyó una Representación de hacendados y labradores presentada por Mariano Moreno, cuyas ideas respondían a las corrientes liberales que influyeron posteriormente en los gobiernos revolucionarios.



Para algunos investigadores modernos los principios de Belgrano gravitaron poderosamente en la redacción de este escrito, en el que se señalaban los beneficios del comercio con el exterior. La situación internacional, los apuros económicos y el descontento local provocaron, finalmente, el decreto citado este no cubría todas las aspiraciones de los partidarios del libre comercio el trato debía hacerse a través de Comerciantes mayoristas hispanos, se prohibía la introducción de ciertos productos (vinos, por ejemplo) que pudieran competir con los peninsulares. etc.

Pese a todo significó una brecha en el sistema monopolista y un anticipo de los cambios que Buenos Aires necesitaba y que. mas adelante se impusieron por la fuerza.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Proclama del Virrey Cisnero – Caída del Gobierno de España Fernando VII

Virrey Cisnero

elogios importantes para la mujer

PROCLAMA DEL VIRREY BALTASAR HIDALGO DE CISNERO
«A LOS LEALES Y GENEROSOS PUEBLOS DEL VIRREINATO DE BS.AS.»

Estas son las noticias últimamente conducidas por una fragata mercante inglesa, que habiendo salido de Gibraltar, arribó a Montevideo e! 13 del corriente. Ellas son demasiado desagradables al filia amor que profesáis a la Madre Patria, por quien habéis hecho tan generosos sacrificos […] Es mi obligación manifestaros el peligroso estado de la Metrópoli, de toda la Monarquía, para que instruidos de los sucesos redobléis los estímulos más vivos de vuestra lealtad […]

Encargado por la Autoridad Suprema de conservar intactos y tranquilos estos dominios, en el desgraciado caso de una total pérdida de la Península y falta del Supremo Gobierno, no tomará esta superioridad determinación alguna que no sea previamente acordada entre las representaciones de esta Capital y las de sus Provincias dependientes, hasta tanto que de acuerdo con los demás virreinatos se establece una representación de la soberanía del Señor Don Fernando VII […]”

(Proclama de Baltasar Hidalgo de Cisneros del 18de mayo de 1810)

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------