Historia de la Coca Cola Origen Formula Secreta Resumen Gaseosa



Historia de la Coca Cola – Origen

La coca y la cola: En 1886 un farmacéutico estadounidense inventó una bebida que denominó «Vino francés de coca, tónico ideal», que patentó como medicamento. Poco después le quitó el alcohol y le agregó cola (que contiene colanina) y la rebautizó. Más tarde reemplazó el agua común por agua gaseosa.

Posteriormente vendió los derechos de su patente a una compañía, que hoy tiene carácter de multinacional. Ésta, en 1903, decidió eliminar la cocaína (entonces en descrédito) pero mantuvo el sabor inicial mediante el uso de preparaciones de hojas de coca a las cuales se les había extraído previamente el respectivo alcaloide. De esta manera, la coca y la cola constituyen el fundamento de una bebida de uso universal.

John Styth PembertonLa auténtica Coca-Cola es la que el farmacéutico John Styth Pemberton preparó en el patio trasero de su casa antes de la paranoia de las drogas.

En 1885 registró su medicina casera, que en aquel entonces contenía cocaína extraída de la planta de la coca, bajo la marca «Frenen Wine Coca —Ideal Nerve and Tonic Stimulant» (Coca de Vino Francés —Estimulante Tónico y Nervioso Ideal). Se dice que su ayudante era capaz de determinar la composición exacta de una remesa de jarabe sólo oliéndola. Al año siguiente eliminó el vino, añadió cafeína y extracto de nuez de cola para darle sabor e inventó el nombre de Coca-Cola.

antigua publicidad de coca colaEl jarabe se vendía en botellas de cerveza usadas y se recomendaba contra dolores de cabeza y resacas. Sólo el primer año, se vendieron 25 galones de jarabe comparado con los 100 millones de botellas diarias en todo el mundo en los años setenta.

Pemberton le vendió el negocio a Asa Candler que lo convirtió en una sociedad. Aunque la Coca-Cola sea tan simbólica de los Estados Unidos como la bandera americana, actualmente se embotella en 128 países incluido Bulgaria donde en 1966 se concedió la primera franquicia comunista.

La casa Coca-Cola es muy consciente de su imagen y si usted imprime el nombre del producto con una c minúscula prepárese a recibir una amabilísima carta de amonestación desde Atlanta, sede de la casa. Hay gente a la que la cortesía oficial de la casa Coca-Cola en otro tipo de situaciones le parece muy sospechosa.

En varías ocasiones durante disturbios raciales en el sur la casa ha sufrido boicots. Incluso en los estados del norte se han producido boicots para protestar contra la discriminación racial en las plantas embotelladoras.

Las plantas de fabricación y embotellado actuales son muy diferentes de aquel patio en el que Pemberton removía su poción con un palo. Los controles de calidad son más estrictos y sólo 2 o 3 personas conocen el ingrediente secreto 7X, incluso los ingredientes no secretos son muy difíciles de determinar. La Coca-Cola sigue siendo una mezcla de tres partes de coca (sin la droga) y una parte de cola.

La nuez de cola contiene cafeína aunque la mayor parte se elimina durante el proceso y probablemente ha de añadirse más. La casa Coca-Cola no tiene la obligación de hacer constar la cafeína en la lista de ingredientes aunque otras bebidas refrescantes estén sujetas a normas más estrictas para sus listas de aditivos.



viejo cartel de coca colaPoner «colorantes artificiales» puede ser suficiente aunque no exacto. Hay experimentos que relacionan altas dosis de cafeína con defectos de nacimientos, pero esto mismo vale para el café, aunque la cuestión está en que mientras muchos padres no dejan beber café a sus hijos por otro lado no tienen ningún inconveniente en que ingieran grandes cantidades de bebidas refrescantes.

A menos que su preocupación esté en otro ingrediente, el azúcar, que es el componente número uno de estas bebidas. Más que algún rastro de cocaína, es el azúcar el que tiende a hacer de la Coca-Cola una bebida que crea adictos.

Ocho onzas (un sorbo para la mayoría de bebedores de Coca-Cola) contienen unas cinco cucharadas de azúcar. Entonces el páncreas envía tanta insulina a la sangre para hacer frente a este asalto que, irónicamente, el resultado es un drástico bajón del nivel de azúcar en la sangre, seguido de necesidades fuertes de más azúcar.

El ácido fosfórico que contiene la Coca-Cola puede alterar el equilibrio calcio-fósforo del cuerpo y además puede impedir la absor ción normal de hierro, a partir de que estropea el estómago. El sabor del ácido queda enmascarado por el alto contenido en azúcar, y la combinación de azúcar y ácido no es buena para los dientes. Datln que las bebidas refrescantes no son nutritivas y pueden interferir en el apetito, la deficiencia de proteínas no es nada rara entre los bebedores crónicos de Coca-Cola que pueden llegar a sufrir el mismo tipo de trastornos hepáticos que los alcohólicos crónicos.

En otras partes del mundo, la Coca-Cola goza de una gran variedad de reputaciones. En lugares tan increíbles como Guatemala y África Occidental, las bebidas refrescantes se han convertido en el elemento fundamental de la dieta. En Francia en 1950 hubo un intento de prohibir todas las colas pero esta ley fue posteriormente derogada debido a fuertes presiones. En Dinamarca la Coca-Cola está fuertemente gravada. Pero aquí, en los EE.UU., todavía se cree que aparte de que como alimento es un desastre, nuestra Coca-Cola es la auténtica.

La fórmula es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta.
Una leyenda urbana asegura que sólo tienen acceso a ella dos directivos.

Los misteriosos ingredientes de la Coca-Cola
En una caja de seguridad de la empresa Trust Company de Georgia, Estados Unidos, está guardado el secreto de una de las bebidas más consumidas en el mundo, la Coca-Cola. Y según se dice, sólo los directores de esa compañía pueden autorizar que se abra la caja.

Aunque numerosas concesionarias envasan y distribuyen Coca-Cola en todo el orbe, nadie conoce con exactitud sus ingredientes: la casa matriz sencillamente les envía los jarabes para que los mezclen con agua carbonatada. Muchos competidores han tratado de descubrir Ja fórmula secreta de la bebida pero nadie lo ha logrado.

En 1983 el escritor estadounidense William Poundstone realizó una exhaustiva investigación al respecto, que publicó en su libro Grandes secretos. Allí menciona que los ingredientes básicos de la Coca-Cola son azúcar, caramelo, cafeína (aunque también se vende descafeinada), ácido fosfórico, extracto de hojas de coca (sin el alcaloide de la cocaína), extracto de cola, ácido cítrico, citrato de sodio, limón, naranja, lima, casia, aceite de nuez moscada (y quizá otros aceites extraídos de semillas o bayas), glicerina y vainilla.

Aunque con análisis químicos se pueden determinar las proporciones de algunos de esos ingredientes, lo más importante y elusivo es la mezcla de aceites esencia , les que contiene la bebida.



El sabor de dicha mezcla no representa simplemente la suma de todos sus ingredientes, pues la interacción de los aceites produce otros sabores. Quienquiera que intente reproducir la mezcla necesita conocer los ingredientes exactos y las proporciones precisas, lo cual es difícil de determinar con absoluta certeza a pesar de contar con avanzadas técnicas de análisis. El asunto de averiguar qué contiene la Coca-Cola se ha ventilado incluso en los tribunales.

El 15 de febrero de 2011, el periódico Time reveló que un grupo de «detectives accidentales», encontró la lista de ingredientes de la Coca-Cola. Aunque la empresa refresquera negó que dichas aclaraciones fueran verídicas, varios medios de comunicación ya habían revelado la receta.

La receta es la siguiente según lo publicado:

Extracto fluido de Coca: 3 copitas
Ácido cítrico: 3 onzas
Cafeína: 1 onza
Azúcar: 30 (cantidad no clara)
Agua: 2.5 galones
Jugo de lima: 2 pintas, 1 cuarto
Vainilla: 1 onza
Caramelo: 1.5 onzas o más para el color
El sabor secreto 7X (utilice 2 onzas de sabor para un jarabe de 5 galones):
Alcohol: 8 onzas
Aceite de naranja: 20 gotas
Aceite de limón: 30 gotas
Aceite de nuez moscada: 10 gotas
Cilantro: 5 gotas
Nerolí: 10 gotas
Canela: 10 gotas

Ampliación sobre la evolución de esta popular bebida: La Coca-Cola fue inventada por el doctor John S. Pemberton, farmacéutico de Atlanta, Georgia, que en 1885 concibió su propia versión de una popular bebida de su tiempo llamada Vin Mariani agregando al vino tinto hojas de coca, planta que crece en Sudamérica y que contiene un alcaloide estimulante.

Desalentado por las escasas ventas, al año siguiente revisó la fórmula, eliminó el vino y agregó en su lugar semillas de cola, planta africana que contiene cafeína. Para disimular el sabor amargo de la bebida, Pemberton le añadió azúcar y saborizantes.

Frank M. Robinson, su socio, diseñó el hoy famoso logotipo de la Coca-Cola escribiendo el nombre con la letra que entonces se usaba. Luego la bebida empezó a venderse en las farmacias de Atlanta como «excelente tónico para el cerebro», que se podía tomar solo o diluido con agua. Al principio se vendió a razón de 13 vasos diarios.

En 1887 Pemberton vendió la fórmula a Willis E. Venable y George S. Lowndes, que cinco meses después vendieron los derechos a Woolfolk Walker y M.C. Dozier, quienes a su vez los cedieron a Asa G. Candler al año siguiente. Éste mezcló el jarabe con agua carbonatada, y además de vislumbrar el enorme potencial que tenía como bebida popular, se dio cuenta de la importancia de conservar la fórmula en secreto.

Aunque al menos siete personas ya conocían los ingredientes, Candler revisó la fórmula, se asi con Frank Robinson y en 1 í ambos fundaron la Coca-G Company. Hasta 1903 Candler y Robinson se encargaban de elaborar solos el jarabe en un laboratorio cerrado con llave, donde quitaban las etiquetas de los envases con ingredientes que varios proveedores les enviaban.

Candler se ocupaba de pagar las cuentas de la empresa para que los empleados no se enteraran de qué ingredientes se trataba, y además guardaba las facturas bajo llave. Al crecer la compañía Candler y Robinson ya no pudieron elaborar solos todo el jarabe, así que numeraron los ingredientes y sólo comunicaron a los gerentes de las sucursales las proporciones en que debían mezclarlos.



En 1909 las autoridades federales de Estados Unidos confiscaron 60 barriles de Coca-Cola y acusaron a la empresa de violar la ley pues el ingrediente «coca» al parecer aludía a la cocaína. Pero durante los  casi 10 años que duró el juicio, nadie pudo demostrar  la presencia de dicha droga en el extracto de coca , ni en el de cola.

El proveedor que surtía dicho ingrediente a la compañía incluso declaró que lo elaboraba eliminando el contenido de cocaína de las hojas de la planta. ¿Contiene pues la Coca-Cola los ingredientes que su nombre indica? William Poundstone considera que la bebida contiene en efecto extractos de coca y cola, pero que al parecer poco tiene que ver con su sabor.

Fue precisamente e! sabor lo que agradó al general Eisenhower, jefe de las Fuerzas Aliadas en África del Norte durante la Segunda Guerra Mundial, que solicitó 3 millones de botellas de Coca-Cola y maquinaria para instalar diez plantas embotelladoras.

elogios importantes para la mujer

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------