Problemas con la Reproducción de Conejos en Australia



Problemas con la Reproducción de Conejos en Australia

PLAGAS DE CONEJOS:

LA HISTORIA: En 1859, un granjero inmigrante de nombre Thomas Austin, liberó 24 conejos en Australia porque, según él, «la introducción de unos cuantos conejos no haría daño y le daría un toque hogareño, además de un buen lugar para cazar».

En 50 años colonizó en Australia una extensión equivalente a la mitad de Europa, avanzando unos 100 Km. anuales debido a su gran capacidad reproductiva. Una hembra adulta es capaz de tener 40 crías al año. La gran proliferación del conejo provocó efectos devastadores. El conejo invasor acabó con los pastos que comían los animales autóctonos, provocando la extinción de especies nativas y arrasando los bosques. Los australianos utilizaron balas, trampas y venenos para frenar su avance.

Con este simple hecho se inició la construcción de una de las barreras más largas jamás erigidas por los seres humanos: la cerca contra los conejos de Australia, que alcanzó 3256 kilómetros de largo. En 35 años, estos animales se habían apoderado del continente porque no tenían depredadores naturales. Durante siglo y medio, el gobierno australiano ha buscado varias soluciones, desde pulgas importadas hasta venenos y trampas. Nada ha podido hacer mella a los nuevos inmigrantes.

Las cercas fracasaron casi instantáneamente: por un lado, los conejos se expandían con más rapidez de lo que se construía la valla; por el otro, la gente se descuidaba y dejaba las rejas abiertas, y así el «sistema de defensa» quedaba vulnerado por un gran sistema de boquetes.

CONEJO australia

Se utilizó un virus que se transmite por mosquitos y pulgas y provoca una enfermedad en el conejo, la mixomatosis. Este virus causó la muerte de 500 millones de conejos en solo dos años, pero pronto se hicieron resistentes. En la década de 1990 su número se disparó de nuevo a unos 300 millones.

 

Fuente Consultada: National Geographic en Español Mayo 2007



juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------