Clasificacion de los Insectos Características Generales



Clasificación de los Insectos
Características Generales

Es tan extenso, variado y al mismo tiempo interesante el mundo de los seres vivos provistos de tres pares de patas, pues ésta es la definición concisa y concreta de los insectos, que por sí solo ha dado vida a una ciencia: la Entomología. Entre una mosca, un escarabajo, un grillo y una mariposa existen diferencias enormes no sólo en cuanto a género de vida, sino también en su forma de reproducirse, su anatomía y su aspecto.

Sin embargo, todos los insectos poseen ciertas características comunes, siendo las más destacadas la presencia de tres pares de patas y el hecho de que no viven en el mar. Todos llevan vida terrestre aunque algunos sean parásitos de otros animales y bastantes permanezcan casi toda su vida enterrados en el suelo. Cerca de un millón de especies distintas han sido clasificadas en esta clase de artrópodos y es muy posible que existan muchas desconocidas aún.

Entre los animales más comunes se encuentran los insectos, con más de un millón de especies conocidas. Pertenecen al phylum Artrópodos —grupo de animales con patas articuladas y exoesqueleto quitinoso consistente (cutícula).

Aunque hay mucha variación entre las diversas especies, un insecto adulto puede describirse, en líneas generales, de la siguiente manera: el cuerpo tiene tres regiones: cabeza, tórax y abdomen; en la cabeza hay un par de antenas, dos ojos compuestos (ojos formados por una gran cantidad de pequeñas lentes unidas u ocelos) y varias piezas bacales que le sirven para la alimentación.

Partes de un Insecto

Detrás de la cabeza, el tórax lleva tres pares de patas articuladas y, de ordinario, dos pares de alas. En el abdomen no hay miembros. Todos los insectos adultos son de respiración aérea, para la cual poseen numerosos tubos finos (tráqueas), ramificados a través del cuerpo.

Las tráqueas llevan aire desde los espiráculos, o estigmas, situados a los costados del cuerpo, hasta los tejidos. El tamaño de los insectos está limitado por el sistema traqueal, ya que el aire sólo puede difundirse en forma eficiente a lo largo de estos tubos, en distancias cortas. Por esta razón, el cuerpo de los insectos nunca es muy grueso.

El escarabajo africano Goliat es uno de los insectos más grandes; su cuerpo tiene una longitud de alrededor de diez, centímetros y un espesor de cinco centímetros. Las mariposas diurnas y nocturnas, cuyas alas les dan gran envergadura, tienen un cuerpo relativamente estrecho.

La mayoría de los insectos ponen huevos, de los que salen los insectos jóvenes. Algunos, sin embargo, son vivíparos. A causa de su dura cutícula, los insectos no pueden tener un crecimiento continuo como el de los vertebrados. Periódicamente, el insecto se deshace de su “piel” vieja y la reemplaza por otra nueva de mayor tamaño.

La nueva cutícula se va formando debajo de la anterior hasta que en un momento dado, el insecto tragando aire o agua provoca el estallido de la cutícula vieja. La nueva cutícula se endurece rápidamente al contacto con el aire y el insecto, mediante la expulsión del exceso de aire o agua previamene deglutida, deja suficiente lugar para un nuevo período de crecimiento. Este proceso de cambio de piel (muda) se llama ecdysis. Por lo común, se produce de tres a ocho veces en la vida del insecto.

La efímera, con un largo período (hasta tres años) de crecimiento, en su metamorfosis puede tener hasta veintiuna mudas. Llegada al estado adulto se detiene el crecimiento. Frecuentemente, las formas jóvenes de los insectos son muy diferentes de las formas adultas (compárese una oruga con una mariposa adulta). En este caso, el insecto joven es llamado larva. Antes de asumir la forma adulta, debe pasar a través de fases de reposo, durante las cuales tienen lugar los cambios necesarios. Éste es el período pupal o ninfal.



Mosca Efímera

Se llama metamorfosis a los cambios que se producen desde la larva hasta la forma adulta. Cuando la forma joven del insecto es como una miniatura del adulto , su desarrollo se produce gradualmente. Esta forma joven se llama ninfa y su metamorfosis recibe el nombre de parcial o incompleta (hemimetábolos), en oposición a la metamorfosis completa de la mariposa (holometábolos).

El ciclo vital, desde el huevo a la forma adulta, puede ser muy corto —la mosca casera, en un medio caluroso, puede desarrollarse desde el huevo al estado adulto en poco más de una semana—. Por el contrario, las ninfas de efímera viven 3 años o más antes que la forma adulta emerja para su corta vida en el aire.

Metamorfosis Completa

Algunas larvas de la polilla le la madera también viven varios años antes de alcanzar su madurez, y en una especie de chicharra la evolución dura diecisiete años. Por lo común, los insectos no están activos durante los meses más fríos del año, Pueden invernar en cualquier etapa de su vida.

Los insectos son animales muy abundantes y ampliamente distribuidos y han colonizado la tierra, el agua y el aire. Sólo el mar, que tiene muy pocos insectos, ha podido ofrecer un obstáculo importante a su difusión. El principal factor de su éxito en la tierra radica en su cubierta quitinosa que, al impedir la pérdida de humedad, les permite habitar lugares secos.

Su pequeño tamaño les permite vivir en ambientes inhabitables para animales mayores. Por el mismo motivo, un área determinada puede admitir gran cantidad de individuos. Estas ventajas, junto con su capacidad de volar, han permitido a los insectos establecerse firmemente en toda la extensión de la Tierra. Los primeros insectos aparecieron en épocas muy remotas, en el período Devónico. Para la época del Mioceno, ya existían todas las especies actuales.

Ver Mas Sobre Las Características de los Insectos

CLASIFICACIÓN DE LOS INSECTOS
Imms divide a los insectos en veintinueve grupos distintos (órdenes) distribuidos en dos subclases. La primera de éstas —Apterygota— comprende insectos pequeños, sin alas. La mayoría vive en el suelo o entre las hojas en putrefacción, aunque el pececillo de plata (lepisma), que vive dentro de las casas, está incluido en esta subclase.

La subclase Pterygota tiene dos divisiones: los hemimetábolos (insectos con metamorfosis incompleta) y los holometábolos (insectos con metamorfosis completa). Los hemimetábolos comprenden dieciséis órdenes.

Tabla de Clasificación de los Insectos

Las formas jóvenes son ninfas que, por lo común, se asemejan a los adultos en su estructura y hábitos. Las alas se desarrollan exteriormente y completan , su crecimiento después de la última muda. Muchas características, y las piezas bucales penetrantes y chupadoras, son comunes a varios órdenes de insectos.

Esto no significa que exista una relación estrecha entre estos órdenes, sino simplemente que tienen una manera similar de alimentarse.



Las libélulas —del orden Odonata— son insectos carnívoros, tanto en la forma adulta como en la joven. Tienen fuertes mandíbulas masticadoras. Las ninfas son acuáticas y sufren una marcada transformación hasta llegar a las formas adultas de brillantes colores. Las ninfas de la efímera y de la mosca de la piedra (plecóptera) también son acuáticas.

Las langostas y los grillos —orden Orthoptera— son tanto herbívoros como omnívoros y tienen piezas bucales masticadoras. Las ninfas y las formas adultas son similares. Estos insectos producen, frecuentemente, sonidos, frotando sus alas con las patas. Por lo común, las patas traseras están modificadas para el salto. Las cucarachas son insectos comunes, pestilentes, y tienen mandíbulas masticadoras. Las alas anteriores, coriáceas, cubren a las posteriores, membranosas.

En el orden Isoptera, están incluidos los termes, insectos sociales que viven reunidos en grandes colonias, especialmente constituidas por obreros sin alas. La madera y otros materiales vegetales, que digieren merced a bacterias de sus intestinos, constituyen la mayor parte de su alimento. Los piojos masticadores y chupadores, no tienen alas. Viven como ectcparásitos (esto es, en la superficie exterior) de aves y mamíferos. Tienen ojos reducidos y piezas bucales altamente especializadas. No hay metamorfosis.

Las chinches —Hemiptera— tienen, por lo común, las alas anteriores más coriáceas que las posteriores. En el grupo Heteroptera las alas anteriores tienen un extremo membranoso. Los del grupo Homoptera tienen sus alas estructuradas uniformemente. Algunos miembros de este grupo, algunas formas de áfidos (pulgones), no tienen alas. La metamorfosis es parcial. Las piezas bucales están adaptadas para absorber jugos de animales y plantas.

Dentro de la división Holometabola, se incluyen los insectos más adelantados. La crisopa y otras formas semejantes, tienen alas delicadas como gasa y mandíbulas masticadoras. Las larvas son carnívoras y tienen aparato bucal chupador o masticador. Las mariposas comunes y las polillas tienen alas cubiertas de escamas microscópicas e imbricadas. Las escamas originan brillantes colores.

Las larvas tienen aparato bucal masticador, pero las formas adultas lo tienen adaptado para succionar el néctar de las flores (aparato espiritrompa, chupador). Las tricópteras tienen las alas recubiertas de pelos. Las larvas son acuáticas y construyen alrededor de su cuerpo una especie de caja tubular característica.

Las verdaderas moscas —Dípteros— tienen sólo dos alas. Las alas posteriores están modificadas y aparecen como’ órganos balancines, llamados halterios. Tienen varias formas de aparatos bucales chupadores. Las larvas, de ordinario, no tienen patas. Las pulgas no tienen alas y, a veces, tampoco ojos. Son ectoparásitos de los mamíferos y tienen un aparato bucal chupador.

En el orden Hymenoptera, se incluyen, los ioneumónidos, insectos muy útiles que viven en las larvas de otros insectos, y las abejas, avispas y hormigas sociales. Éstas serán descritas en un artículo próximo. Las alas anteriores son coriáceas y reposan sobre las posteriores de menor consistencia.

Durante el vuelo, las alas anteriores permanecen rígidas y las posteriores se mueven de arriba abajo. La vaquita de San Antonio, o mariquita, es un ejemplo de lo dicho anteriormente. Tienen aparato bucal masticador y pueden ser feroces carnívoros.

La primera subclase (Apterigota) sólo comprende un limitadísimo número de pequeños insectos sin alas (ápteros) y sin metamorfosis (ametábolos), que presentan apéndices locomotores en el abdomen. El más conocido es el llamado “pescadito de plata” (lepisma) de cuerpo cubierto de escamitas plateadas, fácil de encontrar en sitios oscuros y húmedos, o en los depósitos de papeles, trapos o ázucar por la que tiene especial predilección (de ahí su nombre. Lepisma saccharina). También es común en los charcos el Podura saltador

Pescadito de Plata

La casi totalidad de los insectos corresponde a los pterigógenos, es decir, insectos alados, con metamorfosis completa o simple (metábolos o hemimeíábolos). Seguidamente se describirán los órdenes más importantes con sus especies más comunes.

INSECTOS COMUNES DE LA SEGUNDA SUBCLASE Y SU CLASIFICACIÓN

LOS LEPIDÓPTEROS (alas con escamas).
Este orden comprende ajas mariposas. Son insectos con aparato bucal chupador (espiritrompa), cuatro alas cubiertas de polvillo escamoso vivamente coloreado y metamorfosis completa. Incluye más de veinte mil especies y suele dividirse en dos subórdenes, de acuerdo con el tamaño.

La mariposa de la col (Pieris brassicae). Es una mariposa diurna, sumamente perjudicial en su estado de oruga. Su voracidad y profusión la convierten en una terrible plaga de las huertas. Devora las hojas del repollo, coliflor, acelga, etc.

elogios importantes para la mujer

La llamada mariposa de esponja (Lymantria dispar), dañina para la silvicultura y la fruticultura, disimula el desove, cubriéndolo con las vellosidades que desprende de su cuerpo, y así lo protege contra la intemperie y el ataque de los pájaros.

LOS COLEÓPTEROS (alas con vaina o estuche).
La denominación obedece a que los insectos que corresponden a este orden (vulgarmente llamados cascarudos) tienen endurecido el primer par de alas (élitros) por la quitina. Tienen aparato bucal masticador y metamorfosis completa. Es el orden más numeroso (más de 200.000 especies).

El llamado “abejorro sanjuanero” (Melolontha vulgaris) es muy dañino para la agricultura, tanto en el estado larval (gusano blanco), que dura tres años, como en su vida de insecto perfecto (fase de imago), que dura un mes.

El “gusano blanco”, enterrado a veces a la profundidad de casi un metro, devora las raíces de las plantas, causando graves daños, sobre todo en los cultivos.

El “escarabajo rinoceronte” (Oryptesgrypus) es un coleóptero fácil de identificar por el largo apéndice que el macho lleva en la cabeza. Se asemeja al llamado “bicho torito” o “bicho candado”, común en nuestros campos campos.

El “ciervo volante” (Lucanus cervus) es un voluminoso coleóptero denominado así por las robustas y ramificadas mandíbulas que caracterizan a los ejemplares machos. Son armas que utilizan en sus encarnizadas luchas. Se alimentan de jugos vegetales.

LOS DÍPTEROS (dos alas).
El primer par de alas es apto para el vuelo y las alas posteriores están transformadas en balancines. Son insectos con metamorfosis completa, y en la etapa larvaria viven en el agua, en materia orgánica en descomposición o como parásitos de plantas y animales. Este orden reúne muchas especies (casi 100.000).

Un díptero muy común y molesto es el mosquito (Culex pipiens). La hembra se alimenta de sangre que se procura atacando al hombre y a los animales. En algunas regiones, este mosquito es vehículo de un gusano parásito, la filaría, que produce serias afecciones en el hombre.

Otro mosquito muy peligroso en las zonas de paludismo es el anofeles, transmisor, con su picadura, dé los protozoos que producen tan serio mal. Vive siempre en lugares húmedos, pues su evolución tiene lugar en el agua.
Las moscas (Múscidos) son dípteros siempre peligrosos.

La mosca común (Mosca doméstica) difunde muchas enfermedades infectoconcagiosas, pues su trompa chupadora se posa en los alimentos, en las heridas, en los desperdicios, etc.

paginas web

9. La mosca tse-tse (Glossina palpalis y 5 morsitans), propia de África Ecuatorial, transmite el tripanosoma, que produce la terrible enfermedad del sueño en el hombre y la nagana en los animales, haciendo inhabitables las regiones donde abunda.

LOS HIMENÓPTEROS (alas membranosas).
Además de sus cuatro alas membranosas y escasamente nervadas, estos insectos tienen metamorfosis completa, aparato masticador y lamedor, y las hembras suelen disponer en el extremo del abdomen de un aguijón con glándula venenosa, y a veces de una especie de taladro (oviscapto) que les sirve para colocar be huevos en los tejidos vegetales o en el menor del cuerpo vivo de otros animales.

La abeja (Apis mellífica) es un himenóptero de gran utilidad para el hombre. Además de producir la miel y la cera que éste aprovecha, es el insecto polinizador por excelencia.

Muchos himenópteros son, por sus hábitos, auxiliares valiosos del hombre, pues destruyen multitud de insectos dañinos. Los icneumónidos acostumbran depositar sus hueves, mediante su largo oviscapto, en el cuerpo vivo de otros insectos. Cuando nace la larva, devora y destruye a su huésped.

La Diaspis pentágona es una cochinilla (hemíptero) que constituye una terrible plaga para los frutales. Hizo estragos en Europa y se introdujo luego en América. Fue necesario, entonces, traer también a su enemigo natural, la pequeña avíspita denominada Prospaltella berlesei (himenóptero), para exterminarla.

No obstante ser perjudiciales en una u otra forma la casi totalidad de las hormigas, existen algunas especies que son insectívoras, es decir, que devoran a otros insectos, siendo así auxiliares del hombre.

LOS NEURÓPTEROS Y PSEUDQNEURÓPTEROS (alas muy nervadas).
Disponen de cuatro alas con nervaduras profusamente reticuladas; tienen aparato bucal masticador y son voraces comedores de insectos, aun siendo larvas (alguaciles y libélulas).

Dentro de los neurópteros es común la llamada hormiga león (mirmeleón), que es semejante a una libélula. Es característica la forma en que la larva se procura alimento: se construye una madriguera con la abertura en forma de embudo, en cuyo fondo asoman sus robustas mandíbulas. Permanece en acecho hasta que nota la proximidad de un insecto. Si está “a tiro” le arroja arena o tierra para hacerlo deslizar hasta sus tenazas.

Las libélulas y alguaciles son pseudoneurópteros muy abundantes durante el verano. Suelen aparecer en nutridos grupos, como precediendo a las tormentas, por lo que la observación popular interpreta su presencia como seguro anuncio de ventarrones.

La larva, que evoluciona en las aguas de charcas y pantanos, devora a otras larvas de insectos, moluscos y pececillos.

LOS ORTÓPTEROS (alas rectas).
Son insectos con cuatro alas: el primer par, de consistencia coriácea, y el segundo, formado por alas membranosas, plegadas en abanico. Su aparato bucal es masticador.

Los grillos, ortópteros saltadores, son muy conocidos porque con su incansable “canto”, cuya onomatopeya es un repetido “cri…, cri…”, denotan su presencia. El sonido es producido con órganos estriduladores que poseen en, el primer par dé alas. Son comunes el grillo campestre (Gryllus campestris) y el grillo doméstico (Gryllus domésticus), habitual dentro de las casas de campo.

El llamado grillo topo o alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa) es un robusto grílido, con sus patas anteriores especialmente conformadas para excavar. Devora a otros insectos y a sus larvas, pero también raíces, con lo que perjudica los cultivos.

La cucaracha común (Blatta orientalis) constituye una plaga para el hogar. Este insecto de hábitos nocturnos se propaga con profusión e invade las cocinas y despensas, devorando toda clase de alimentos. Puede ser vehículo de enfermedades por su costumbre de frecuentar los depósitos de residuos.

Los llamados “predicadores”, “dónde está Dios”, “Santa Teresa”, “mamboretaes”, etc., mentidos que habitan la zona cálida y tropical, son notables por su mimetismo (imitación del ambiente). Se mantienen inmóviles en acecho de sus presas, con su primer par de patas prensoras recogidas como en actitud de ruego. Son muy útiles, pues devoran gran cantidad de otros insectos. Algunas especies sobrepasan los 10 cm. de longitud.

LOS EFEMÉRIDOS (sólo duran un día)
Corresponde a esta familia la efímera o cachipolla (Ephemera vulgata), que es un delicadísimo insecto, de aspecto tenue, cuya vida en la fase adulta dura apenas un día, tiempo necesario para reproducirse. No llega a alimentarse. La etapa larval, que transcurre en el agua, dura hasta cuatro años, y en ese lapso realiza numerosas mudas. La larva destruye las crías de mosquito y de otros insectos acuáticos.

LOS HEMIPTEROS (medias alas) o rincotos (de pico rígido o rostro).
Los hemípteros son también llamados rincotos por la especial conformación del aparato bucal, que constituye un pico o rostro adaptado para chupar y que el insecto implanta en los tejidos, tanto vegetales como animales. De acuerdo con particularidades de las alas y del “rostro”, se subdividen en heterópteros (chinches y vinchucas), homópteros (cigarras, fulgóridos) y fitoftirios (pulgones, cochinillas).

La cigarra (Cicada plebeja) es un homóptero común en el sur de Europa, popular por el ininterrumpido chirriar que el insecto macho produce en los días calurosos. El insecto adulto vive una sola estación, pero la etapa larval se prolonga años. Un cicádido de América del Norte, el Tibicen septéndecim, tiene una evolución de diecisiete años.

Las chinches de campo (Pentatoma sp.), de variada coloración, despiden por lo común olor fétido. Viven entre el follaje y son perjudiciales porque chupan la savia de las plantas.

AMPLIACIÓN:

TAXONOMÍA: ESPECIES SIN ALAS O CON METAMORFOSIS COMPLETA
La clase de los insectos es la más numerosa del reino animal, se han clasificado unas 500.000 especies, y se considera posible la existencia de otros 3 millones. Se los llama también hexápodos porque todos tienen seis patas.

El cuerpo del adulto comprende tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. La cabeza tiene ojos, antenas y boca; el tórax, tres pares de patas y, generalmente, dos pares de alas; en el abdomen sólo hay delgadas cerdas. Excepto en algunas larvas acuáticas, que poseen branquias, los insectos respiran mediante tráqueas o tubos por los que la atmósfera penetra al interior de su cuerpo.

Se comprende que una clase tan numerosa y variable se puede clasificar de diferentes maneras, imms reconoció veintinueve órdenes de insectos. De éstos, sólo cuatro se agrupan en la subclase de los apterigotos que carecen de alas y cuyos antepasados nunca las tuvieron; los otros veinticinco órdenes son pterigotos, es decir, que poseen alas, o provienen de antepasados que las tuvieron.

Los apterigotos son diminutos animales que viven, principalmente, entre las plantas en descomposición.

Comprenden el orden de los tisanuros, que se encuentran bajo las piedras o en los hormigueros (lispismas, 1); de los dipluros (acerentomón, 2 y campodea, 3) que viven en la tierra; y el orden de los colémbolos, que saltan a menudo sobre el agua, que no los moja (axelsonia, 4). Para comprender mejor los nombres de los insectos, recordemos que podos significa “pata”; ptero, “ala”; genos, “origen”, y metábolos, “transformación”.

La subclase de los pterigotos, que poseen alas o que provienen de antepasados que las tuvieron (muchos parásitos las pierden), comprende los veinticinco órdenes restantes, y se divide en dos grupos principales: holometáboios, que no sufren metamorfosis, y hemimetabolos, que la sufren.

Holometábolos. El orden de los neurópteros comprende insectos de alas membranosas, finamente reticulados, como las libélulas (chrysopa, 5). El orden de los mecópteros incluye especies características, como la mosca escorpión, cuyo nombre proviene de la cola alzada del macho (panorpa, 6).

En el orden de los lepidópteros encontramos a las mariposas y polillas, con-trompas chupadoras y diminutas escamas que imparten brillantes colores a sus alas (papillio, 7). El orden de los tricópteros comprende moscas cuyas alas están cubiertas, como su nombre lo indica, con pelos (halesus, 8).

El orden de los dípteros, con un solo par de alas voladoras y que utiliza el par trasero como órgano de equilibrio, abarca a las moscas comunes y mosquitos (típula, 10).

En el orden de los afanípteros, insectos chupadores, generalmente parásitos externos, se encuentran las pulgas (pulex, 11).

En el orden de los himenópteros la mayoría de las especies son sociales, como las abejas, avispas y hormigas (apis, 9). En el orden de los coleópteros, cuyas alas delanteras se endurecen en élitros que envainan a las traseras, encontramos los escarabajos (coccínella, 12).

El orden de los sfrepsípteros abarca algunos insectos curiosos, parásitos internos de otros insectos, como las abejas (stylops, 13).

TAXONOMÍA: ESPECIES CON ALAS Y CON METAMOFOSIS PARCIAL
Existen unas 15.000 especies de insectos hemimetabolos, o sea, cuya metamorfosis es sencilla o incompleta. Forman una subdivisión de ios pterigotos, es decir, que son alados o, por lo menos, lo fueron sus antepasados. El sinónimo de “paurometábolos” refleja, simplemente, la “pobreza” de sus transformaciones.

En el orden de los efimerópteros las larvas viven varios años, pero en el momento de su transformación en insecto adulto, se atrofian sus órganos digestivos y éste sobrevive sólo unas pocas horas, las necesarias para la reproducción (efímero, 1).

En el orden de los odonatos hay cuatro poderosas alas membranosas; estos insectos, muy parecidos a los de la era primaria, son carnívoros insaciables que atrapan sus víctimas al vuelo (libélula 2).

El orden de los plecópteros incluye insectos de cuerpo duro, con alas transformadas en élitros y cuyas larvas acuáticas respiran mediante branquias (perla, 3).

El orden de los grilloplátidos consta de unas pocas especies pequeñas y sin alas que viven en la tierra (grylloblata, 4).

En el orden de los fásmidos encontramos los insectos que imitan hojas y ramas (phyllium, 6).

Al orden de los ortópteros pertenecen los grillos y saltamontes, de alas generalmente duras y patas posteriores adaptadas al salto.

El orden de los dermápteros posee alas delanteras pequeñas y rígidas, y unas “pinzas” en el extremo del abdomen; se distingue de los plecópteros casi exclusivamente por sus larvas (forfícula, 5).

En el orden de los embiópteros, restringidos a las regiones cálidas, encontramos pequeños insectos que tejen habitáculos de hilo sedoso, en los que viven en común bajo las piedras (embia, 9).

En el orden de los dictiópteros, de atas delanteras duras que ocultan a las posteriores, encontramos a la mantis religiosa o mamboretá y a la cucaracha americana.

El orden de los isópteros, al que pertenecen las termitas o termes, se caracteriza por sus colonias divididas en castas de distinta fecundidad y con diferentes tareas (archotermopsis, 8).

El orden de los zorápteros comprende escasos y pequeños individuos que viven entre las vegetales tropicales en descomposición (zorotypus, 7}.

El orden de los socópteros comprende insectos pequeños y sin alas, frecuentes en los nidos de aves y depósitos de basura (peripsocus, 11). Los piojos, carentes de alas y parásitos de mamíferos y aves, se agrupan en dos órdenes.

El de los malófagos comprende a ¡os piojos que pican y, por lo tanto, poseen mandíbulas (Hpeurus, 12).

El de los sifunculados abarca a los piojos chupadores, con trompas adecuadas a esa función (pediculus, 13).

El orden de los hemípteros consta de insectos chupadores de sangre y jugos vegetales (notonecta, 10; chinche de agua o aphis, 15).

El orden de los tisonópteros comprende diminutos insectos negros que suelen habitar en las flores (taeniothrips, 14). La metamorfosis no es privativa de los insectos.

En la primera forma o larva no se reconocen los caracteres adultos. Después de algunos cambios intermedios, que pueden faltar, se llega a una fase de inmovilidad llamada nínfosis, en la que el animal digiere tejidos larvales y elabora tejidos adultos. Concluida esta etapa se llega a la aparición del imago o insecto perfecto.

Fuente Consultada
Revista TECNIRAMA N°6 Encilopedia de la Ciencia y la Tecnología – Clasificación de los Insectos –

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------