Gutenberg Inventa la Imprenta de Caracteres Móviles



Gutenberg y la Invención de la Imprenta de Caracteres o Tipos Móviles

La biblia de Gutenberg: Aunque la idea de imprimir se les había ocurrido a los chinos muchos siglos antes, no les fue posible utilizar los tipos movibles porque su lengua está compuesta de millares de ideogramas o palabras-símbolos.

Las lenguas europeas, por otra parte, sólo empleaban dos docenas de caracteres, lo que hacía mucho más fácil la fundición de tipos y la composición.

El primer libro impreso con tipos movibles fue la Biblia de Johannes Gutenberg. Se completó en Maguncia en agosto de 1456 y contiene 634 hojas de tamaño folio, con el texto a doble columna.

Se le suele llamar la Biblia de 42 líneas porque tiene ese número de líneas de letras impresas por página. Gutenberg utilizó un tipo de letra conocido con el nombre de «textura», cuyo aspecto era muy similar al de las Biblias manuscritas de su tiempo.

Ciento cincuenta ejemplares se imprimieron en papel y 30 en pergamino, que era más caro.

Aunque en aquella misma época se estaban llevando a cabo diversos experimentos en el campo de la impresión en diversos países europeos, a Gutenberg le corresponde el mérito de ser el primero que reunió las diversas facetas del arte de imprimir (fusión de tipos, fabricación de tinta y provisión de papel) en un proceso único y coherente.

Su Biblia se reconoce por lo general como el mejor de los incunables, o libros impresos antes del año 1500.

En 1465 el arzobispo de Maguncia rindió homenaje de gratitud a los «gratos y espontáneos servicios que nuestro querido y fiel Johannes Gutenberg nos ha prestado».

Se le concedieron un traje de caballero cada año, grano y vino y la exención de impuestos y del servicio militar.

Gutenberg inventa la Imprenta

HISTORIA DE Johann Gutenberg: (1394-1467) Fuese quien fuese el descubridor, parece estar reconocido en la actualidad de forma prácticamente universal que fue Gutenberg el primer impresor, al menos, el primer impresor conocido. Ello no excluye que con anterioridad se hubieran llevado a cabo experimentos en este campo: en efecto, todo parece indicar que así fue y probablemente, Gutenberg supo aprovecharse de estas experiencias en las que también participó activamente.



La invención de la imprenta, que no es europea, sino china, se remonta al año 960, durante el periodo de los Song (960 – 1279), en que se usaron en China tipos móviles de madera. También parece ser que son los Países Bajos su más serio competidor, pues se imprimió allí con tipos móviles antes que en la ciudad alemana, y consta que es la única nación europea a la que los alemanes no llevaron la imprenta. Fueron naipes las primeras obras que se produjeron, a la vez que imágenes de santos, ya que en el Museo de Bruselas se conserva una xilografía de 1418, que representa a la Virgen rodeada de cuatro santos que es la más antigua que se conoce.

Johannes Gutenberg, de nombre verdadero Johannes Gensfleisch zur Laden, era hijo de un patricio de Maguncia, orfebre de profesión y director de la Casa de la Moneda de esta ciudad, que se casó, en segundas nupcias, con Else Wilse, de extracción burguesa, cuya familia aportó como dote una mansión llamada Zum Gutenberg, en la cual nació el célebre impresor, entre 1394 y 1399.

Apenas se sabe nada de su vida, y las noticias que han llegado hasta nosotros no son directas, sino que proceden de los múltiples procesos en los que se vio envuelto y que a veces nos permiten reconstruir sus pasos o suponer ciertos hechos con bastantes probabilidades de acertar.

Por estos indicios se sabe que estuvo desterrado en Estrasburgo, donde entró en contacto con orfebres con los cuales mantuvo una serie de extrañas relaciones que parecían ir encaminadas hacia la experimentación de algún descubrimiento pero que terminaron en pleito.

De vuelta a Maguncia monta su taller con ayuda del banquero Johann Fust y en 1450 aproximadamente publica su primera obra, la llamada Biblia de las 42 líneas o de Mazarino, por haberse encontrado el primer ejemplar en la biblioteca de este cardenal.

La Biblia se compone de dos volúmenes y las páginas tienen cuarenta y dos líneas -de ahí su nombre- y dos columnas y están escritas con letra gótica.

Se tiran 150 ejemplares en papel y 50 en pergamino: se conservan unos 46 o 47 -los autores no se ponen de acuerdo en este punto. Es la única obra que se considera completamente suya sin duda, aunque no lleva marca de imprenta, firma ni fecha o lugar de publicación.

Poco tiempo después Fust plantea un proceso contra Gutemberg a causa de las deudas de este, y en pago a sus créditos consigue quedarse con los talleres. Asociado con Schoeffer, antiguo copista, dibujante y grabador de iniciales de Gutenberg, y ambos publican en 1457 una colección de Salmos conocida con el nombre de Salterio de Maguncia, primer libro con fecha de impresión, nombre de los realizadores y hasta marca de imprenta -los escudos con las iniciales de sus impresores colgando de una rama de árbol.

La asociación entre Fust y Schoeffer continúa hasta 1470 año en que muere Futs; Schoeffer siguió publicando hasta 1502-3.

Por su parte Gutenberg vuelve a rehacerse y montar un nuevo taller en el que publica la Biblia de las 36 líneas, obra que tampoco lleva nombre de realizador y sobre la cual no existe unanimidad en considerarla obra suya.



De cualquier modo, la Biblia de las 36 líneas es sensiblemente de inferior calidad que la de la Biblia de las 42 líneas. Según parece, Gutenberg aún se vio envuelto en nuevos procesos por motivos económicos y terminó sus días en pobreza protegido por el arzobispo de Maguncia.

Gutenberg falleció el 3 de febrero de 1467, si es cierto el testimonio que dejó escrito un canónigo de la fundación de San Víctor, y fue enterrado en la iglesia que los monjes franciscanos poseían en Maguncia.

A la muerte de Gutenberg, no menos de ocho ciudades importantes contaban con talleres de impresión, y en las décadas siguientes, aquella técnica revolucionaria era conocida desde Estocolmo hasta Cracovia, pasando por Lisboa. En España, la imprenta fue introducida por los alemanes

TRANSFORMACIÓN DEL CONCEPTO DEL LIBRO
Libro Joya
(En la Edad Media)
Libro Útil
(En la Edad Moderna)
El Material
El material básico es el pergamino, escaso y de elevado coste. Material barato y abundante, de fácil fabricación: el papel.
La técnica
La reproducción del texto escrito es muy lenta. Cada ejemplar se copia e ilustra a mano con gran riqueza.  Difusión de la imprenta: reproducción de muchos ejemplares de una sola vez.
Organización del trabajo
Pequeños talleres «scriptoria», en los que se concibe su labor como un arte. Cada libro es una pieza única; cada copista, un artista.La edición se presenta como una empresa capitalista: división y especialización del trabajo, producción en serie, útiles mecánicos.
LIBRO-JOYA
Muy caro por su coste, por
el tiempo empleado, por
su valor artístico. Difusión
limitada a centros culturales:
monasterios, universidades.
No llega al público.
LIBRO-ÚTIL
De poco coste, existencia de
muchos ejemplares. Difusión
rápida entre el gran público:
se fundan bibliotecas

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------