Intervencionismo de Estados Unidos en America Latina en el siglo XIX



Intervencionismo de Estados Unidos en América Latina en el siglo XIX

Hasta el final del siglo XIX, los reclamos de ciudadanos europeos dieron origen a intervenciones o amenazas de emplear la fuerza, fundamentalmente por parte de Gran Bretaña, Francia, España, Alemania e Italia, en unas dieciséis ocasiones y en relación con Venezuela, Nicaragua, Colombia, Santo Domingo y Haití.A medida que se fueron afianzando, los Estados Unidos se vieron cada vez más involucrados en las rivalidades internacionales que se desarrollaban en América latina.

Una vez superada la Guerra de Secesión, los Estados Unidos volvieron a dirigir su mirada hacia el mundo exterior. El Caribe y el golfo de México fueron considerados por buena parte de la dirigencia norteamericana como lugares fundamentales para preservar la seguridad de su nación, ya que eran la ruta de acceso a los puntos del país más expuestos a un ataque, así como Constituían las vías abiertas al sistema de transporte por los ríos Missisipi y Ohio.

También se añadió América Central al afán de control de la dirigencia norteamericana, porque se pensaba que los Estados Unidos debían construir y controlar un canal ístmico. Desde los puntos de vista militar y económico. dicho canal sería importantísimo para la expansión de los norteamericanos en América del Sur y Asia.

No obstante, los estadounidenses estaban seriamente divididos en lo que respecta a las medidas concretas que había que tomar y, sobre todo, al uso de la fuerza militar. Algunos argumentaban que el país tenía un destino (que, en ocasiones llamaban “manifiesto”) consistente en redimir al mundo propagando la civilización anglonorteamericana, la forma de gobierno republicana y el Cristianismo protestante.

Muchos incluían en la concreción de esos objetivos a fomento del desarrollo económico. la educación y la higiene pública. Otros consideraban que una república verdadera jamás debía anexar o establecer un protectorado en ningún otro país de la tierra, porque entonces no habría república sino un imperio al estilo de las viejas naciones europeas.

Todos estos problemas y argumentos salieron a la luz con motivo de la participación del gobierno de los Estados Unidos en la guerra de independencia de Cuba que, como hemos visto, se libró entre 1895 y 1898. Cuba fue la llave de entrada al Caribe y al golfo de México. Desde entonces los norteamericanos desplegaron una política en la que, como puede observarse en el mapa, se conjugaron ocupaciones militares temporarias, establecimiento de bases militares y arrendamientos, compras o acuerdos aduaneros con algunos de los países de la región.

Mientras tanto, a partir de 1898 un volumen creciente de capital norteamericano salió hacia el sur latinoamericano. Los dirigentes estadounidenses comenzaron a desplegar lo que denominaron “diplomacia del dólar”. Inicialmente, gran parte del capital del país del norte fue a parar a empresas particulares que producían materias primas para la exportación, y se concentró en Cuba x en México.

Se hicieron inversiones en la producción de azúcar, en la minería. el tabaco y las empresas de servicios públicos. Entre 1896 y 1915, las inversiones estadounidenses en Cuba aumentaron de unos 50.000.000 a 265.000.000 de dólares. Aunque, en coincidencia con la tendencia general registrada en los países latinoamericanos, seguía predominando el capital europeo.(Sigue Parte I)

Fuente Consultada: Sociedad-Espacio-Cultura América La Argentina 3º Ciclo Prislei-Tobio-Geli



juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------