Lago Titicaca Bolivia Caracteristicas Ubicacion Altura, Mapa y Pesca



Lago Titicaca en Bolivia
Características y Ubicación

En la vasta altiplanicie sudamericana, en el Altiplano, entre Perú y Bolivia, se abre un gran lago, extenso mar interior situado a 3.812 metros de altura sobre el nivel del mar, con un área de unos 8.400 Km². Engarzado como un enorme zafiro en la meseta andina, es el más alto del mundo.

Sirve como medio de comunicación a las naciones que atraviesa y también como romántico proveedor de leyendas misteriosas. De todas, la más hermosa y difundida es aquella que nos cuenta que Manco Cápac, hijo directo del Sol, bajó a tierra en una de las islas del lago Titicaca —la isla del Sol—, donde tomó el aspecto humano, y juntamente con su esposa Mama Ocllo, llevando en la mano el cetro de oro, condujo las tribus en busca de las tierras donde la vida «debería transcurrir tan dulce como el grano de maíz». Donde el cetro se hundiese, de acuerdo con lo establecido por el Sol, debería levantar la capital de un Estado que sería poderoso. Así nació el vasto imperio incaico.

Antes de la conquista española ya el lago servía como medio de traslado para las personas y sus cargas, y el inca Mayta Cápac atravesó sus aguas en el siglo XIII cuando llegó en tren de guerra hasta las márgenes del río Choqueyapu y dominó a las tribus que moraban allende sus orillas.

El capitán Illescas y su pequeña tropa de conquistadores fueron los primeros blancos que vieron el Lago Sagrado, y en sus inmediaciones Gonzalo Pizarro derrotó a las huestes de Centeno, cuando el primero se alzara contra España

Características del lago

El lago Titicaca es notable por su tamaño, su altura, su origen y su influencia en el clima de la meseta, y en la vida y acción de los pobladores. Su contorno, extraordinaria mente caprichoso, presenta costas recortadas que originan penínsulas, bahías y estrechos, cuyas reducidas proporciones sugieren la presencia de un mundo en miniatura. En su territorio hay diversos pueblos, grandes y pequeños con una población que supera el medio millón de habitantes, y cuya vida y subsistencia dependen del lago, el que preside la economía de la región.

Sus aguas transparentes y algo tibias son de un color azul profundo y nunca se hielan, mientras que sus arroyos y ríos suelen helarse en las crudas mañanas de invierno Esto se atribuye a las sales que contiene en disolución. Los fenómenos meteorológicos, tempestades y relámpagos, se presentan con frecuencia y en forma muy violenta. Las tempestades son de aspecto grandioso y extraordinaria intensidad aunque de corta duración, formándose en las aguas crestas espumosas. En las noches oscuras suele haber fenómenos de fosforescencia.

La profundidad varía. Insignificante en sus riberas, es apreciable en otros puntos, como en la isla de Soto, en que está cerca de los 300 metros. El agua es potable aunque de mal gusto, y su temperatura oscila entre los 11° y 13°, sin cambiar con la profundidad.

Flota en el lago el Uachu, especie de alga limosa; y en las riberas, formando matorrales por los que hay que abrirse camino, creando estanques y laberintos, la utilísima totora, que se emplea sobre todo en la construcción de las famosas balsas que surcan el lago. Pero también con ella los hombres trenzan sus sogas y cubren sus casas.

Lago Titicaca Bolivia Caracteristicas Ubicacion



LA PESCA EN EL LAGO

El lago Titicaca concentra y recibe las aguas de las lluvias y deshielos que se extienden entre sus bordes amurallados y que llegan a través de cinco ríos principales y cuarenta riachuelos. Del lago nace un río importante que va a concluir en la laguna Aullagas o Poopó: el río Desaguadero, de apreciable caudal, y que discurre entre punas y quebradas.

Todas las mañanas los hombres salen en sus balsas peculiares para buscar el alimento en las aguas del lago. Suelen pescar con una red redonda entre los matorrales de totoras. Otro procedimiento es con un arpón, una especie de palo redondo como el mango de una escoba, al que se le han aplicado en la punta y en forma de flor, hasta una docena de vástagos de paraguas o alambre de acero con la punta aguzada. Con esta arma improvisada el indígena se arrodilla en su piragua y queda inmóvil con el brazo levantado sobre las aguas donde abunda la pesca. Los pequeños peces juguetean casi en la superficie, y cuando hay una buena cantidad de ellos, el brazo se baja con la velocidad de un resorte, y si la fortuna acompaña al pescador puede obtener una buena cantidad de tachis, huamantos, bogas y truchas.

LA ISLA TITICACA

De las treinta y seis islas que alberga, la que más se destaca por su tamaño y por su historia es la que da nombre al lago. El nombre «Titicaca» tiene diversas traducciones, pero las más aceptadas son: «Roca de gato» y «Roca de plomo». A esto da origen una enorme roca del lugar que parece haber sido venerada por los incas. En esta isla se I Hieden admirar los restos de un viejo castillo, el jardín real y la pila de Manco Cápac, el templo del Sol, la cerca del bosque sagrado y el palacio de las doncellas o sacerdotisas del Sol.

LOS POBLADORES DEL LAGO

Los habitantes de la región proceden de dos razas, la aimara y la quechua, habiendo conservado ambas su idioma, sus costumbres, fiestas, danzas y la vestimenta de sus antepasados. Unos hablan quechua, otros, aimara, y algunos, los dos idiomas, más el castellano.

Además de estos dos grupos, aún quedan algunos uros, casi extinguidos, que han hecho sus habitaciones sobre islas flotantes. Hablan el idioma de los aimarás, pero viven sin mezclarse con ellos, conservando su tipo con toda la pureza de los tiempos idos. Llevan una existencia por demás precaria en primitivos refugios construidos con juncos.


Pescando entre los juncos con las redes circulares.



Barcas mayores, hasta de 1.000 toneladas, surcan las aguas.

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------