Un Nuevo Posible Mundo: Coronavirus y Los Cambios Sociales

Un Nuevo Posible Mundo: Coronavirus y Los Cambios Sociales, Políticos y Laborales

No es una película de ciencia ficción, hoy estamos vivimos realmente una tragedia!....Desde hace pocos meses estamos viviendo unas de las etapas mas caóticas y de incertidumbre que la humanidad jamas haya pasado.

El mundo estaba diseñado y preparado para una posible guerra , o para enfrentar las consecuencias de un desastre natural o para reaccionar a imprevistos accidentes , pero jamás imaginamos que un pequeño microbio podría causar semejante catástrofe humanitaria.

Nuestra vida diaria y la de prácticamente todos los habitantes del planeta sufre modificaciones drásticas, desde la forma en que trabaja , estudia y se relaciona.

El coronavirus llegó muy cómodo para quedarse por un tiempo, y también para cambiarnos. No sabemos todavía, exactamente bien, que cambiará, pero seguramente muchas costumbres sociales, la organización de la sociedad, la economía, la cultura, la educación, la política serán puesta en el debate colectivo de los próximos años.

coronavirus, cambios sociales y laborales

El mundo no va a ser el mismo!..lo que nos está sucediendo va a modificar al ser humano y su entorno. Y nadie sabe si será para mejor o para peor.

Esta pandemia fue una gran sorpresa, pero no es una novedad. A lo largo de la historia, el hambre, la peste y la guerra han actuado repetidas veces en forma simultánea, desafiando a la humanidad, y a lo largo de la historia grandes naciones o personajes muy poderosos han sido afectados fatalmente por las enfermedades.

Las plagas minaron el poderío de la antigua Grecia y más tarde el de Roma.

La "peste negra", que asoló a Europa entre los años 1347 y 1352, selló el final del feudalismo y provocó la aparición de sectas y doctrinas divergentes dentro del Cristianismo.

En Argentina la fiebre amarilla, en 1871, causó una gran mortandad y cambió para siempre el perfil de ciertos barrios de la ciudad. En efecto, en cinco meses, más de 13.000 personas —un 15 por ciento de la población— murió a causa de la infección.

Un Nuevo Posible Mundo: Coronavirus y Los Cambios Sociales, Políticos y Laborales
La Peste Negra en Europa en el 1400

El virus, aparentemente, se propagó en los campamentos de la guerra del Paraguay y llegó a Buenos Aires con los soldados.

Bill Gates en una charla dada en TED informaba que potencionalmente un enemigo invisible podria acechar en el futuro al mundo, que no eran balas, ni rayos, sino un "simple virus".

Simple porque casi no tiene vida propia, es una secuencia de ADN, un poco de material genético sin vida, que necesita de un medio orgánico para sobrevivir: por ejemplo nuestras celulas. Tan vulnerable, que solo con un poco de agua y jabón de lo puede eliminar en cuestión de segundos, pero tiene una ventaja: es invisible

Virus: Carecen de vida independiente, pero se pueden replicar en el interior de las células vivas, perjudicando en muchos casos a su huésped en este proceso. Los cientos de virus conocidos son causa de muchas enfermedades distintas en los seres humanos, animales, bacterias y plantas. (Enciclopedia ENCARTA)

Los siguiente fue publicado en el libro: Grandes Catástrofes de la Historia, de los autores Genzmer, Kershner y Schutz, Editorial Parragon, del año 2010.

Mediante la combinación de virus de influenza humana y animal puede surgir en todo momento un nuevo subtipo que podría desencadenar la próxima gran pandemia.

Asia parece estar especialmente predispuesta a ser el ámbito de origen de tales mutaciones, ya que las primitivas formas locales de explotación animal proporcionan las condiciones favorables para una infección simultánea de personas y animales.

Desde 2003 hace estragos el virus de la gripe aviar del tipo H5N1 procedente de Asia. Hasta ahora no parece haberse mezclado con virus de gripe humana. Sin embargo el peligro existe continuamente. Se calcula que los efectos mortales de la pandemia resultante oscilarían entre 7 y 150 millones de víctimas.

Vivimos atacados por virus, hongos, parásitos y bacterias, estamos permanente luchando contra millones de microorganismos, casi siempre salimos triunfantes, inmunes y en el peor de los casos recurrimos a vacunas, antibióticos u otro medicamentos, para continuar luego con nuestra vida diaria,..... pero esta vez, hemos sido vencidos, "vencidos con todo éxito", el mundo ha sido diezmado y dañado, miles de nuevos contagiados aparecen todos los días, y a la vez, miles de muertes entristece a otros miles de familiares que estupefactos no encuentran consuelo frente a esta calamidad.

Esto no es una crisis financiera como las que ya hemos pasado varias, acá no se trata de poner dinero en los bancos, estamos viviendo una guerra, que sabemos bien cuando empezó, pero no cuando acabará. Y como en toda guerra, la consecuencias son nefasta, hambre, desempleo, inseguridad, robos, agitaciones sociales y por momentos caos social, económico y político.

Muchos intelectuales, científicos, periodistas, y líderes del mundo opinan todos los días, pero nadie sabe las consecuencias, pero podemos esbozar una breve idea en base a todo lo escuchado en los medios de comunicación.

Casi hay un acuerdo general, que la pandemia afectará desde la forma en que trabajamos y ganamos nuestro dinero hasta el funcionamiento de industrias y comercios.

Se va a valorar y acelerar la revolución científica y tecnológica que estamos atravesando. El conocimiento científico es la única arma que tenemos para encontrar una solución rápida y segura a esta catástrofe.

Seguramente nos volveremos mas críticos, mas reflexivos, vamos a repensar el significado del tiempo libre, el tipo de vivienda que vamos a preferir; a que políticos le vamos a entregar nuestro voto y hasta el tipo de organización gubernamental que deseamos.

Las ideologías y las organizaciones de gobierno serán puestas en el tapete del debate y además, habrá que determinar si vamos a un tipo de sociedad más participativa o una más autoritaria. Y si este cambio puede hacer frente con éxito a la más grave consecuencia de la globalización: la acumulación extraordinaria de riqueza en unas muy pocas manos.

Los valores de este mundo, que ha conseguido una sociedad capitalista y materialista, que mide el éxito personal, con la posesión de propiedades ,bienes y confort.... serán también replanteados, volviendo a una vida mas sensible, empática y solidaria.

Una sociedad mas humanizada

A esta lucha contra el virus la ganamos entre todos, nadie en soledad con todo el poder del mundo puede hacer algo para ayudar. Además estamos aprendiendo a cuidarnos, para cuiadarte, otro nuevo concepto para empezar reflexionar.

A nivel mundial, la competencia EE.UU.-China se ha potenciado y seguramente quien consiga mayores logros en el enfrentamiento comercial por el liderazgo de la revolución científico-tecnológica será la potencia dominante en las próximas décadas.

Se va a medir si en el combate del virus fue más efectivo el autoritarismo chino o la democracia occidental,si Beijing logra desarrollar un método para quitar el poder letal al coronavirus, ocupará el vacío que deja en ese terreno Estados Unidos.

Gente Sufrida y Abnegada, Sin Recores

A nivel laboral, podría aparecer el teletrabajo como una nueva modalidad mas popular. Si los empleados se acostumbran a trabajar desde su casa logrando la misma eficiencia que en la forma convencional, seguramente querrán seguir trabajando de la misma manera. Por otro lado los empresarios se podrán ver beneficiados a disminuir sus gasto de estructura, como los gastos de alquiler de una espacio físico, el mantenimiento obvio y los pagos mensuales de expensas y servicios.

En la educación, también las plataformas educativas se están poniendo día a día de moda. Millones de docente debieron acomodarse a la inesperada situación de la cuarentena y con poco (algunos con mucho) conocimiento de los recursos educativos, improvisaron áreas y grupos de alumnos y profesores para compartir apuntes, libros, audios y videos e iniciar una nueva modalidad de formación a distancia. Chicos y profes están hoy gran parte del día conectados, atendiendo cada uno en su rol, a las diversas demandas e inquietudes.

Educacion y Trabajo A distancia: cambios sociales por el coronavirus.
Actual modalidad de estudio y trabajo, podría popularizarse

También esta forma interactiva de comunicación vía los distintos y populares medios que la gran red nos ofrece (mayormente en forma gratuita) podrá ser usada masivamente para las atenciones médicas y psicológicas. Por ejemplo actualmente los pacientes siguen consultando a su psiquiatra via Skype.

Las ventas online también serán uno de los rubros ganadores, ya casi podemos observar en nuestros hogares como los mayores que normalmente fueron siempre reacios a usar medios electrónicos para comprar (sobre todo a la hora de pasar los datos de la tarjeta de crédito), hoy consultan y navegan como pueden, mirando las ofertas o los productos de su interés en la diminuta pantalla del celular, que otras veces rechazaban.

Todo esto recién empieza y solo estamos haciendo suposiciones, pero de todas maneras más allá de estas especulaciones, lo cierto es que el mundo post coronavirus ya se está gestando.

Su forma final demorará un tiempo más en formarse.

CUADRO DE LOS POSIBLE GANADORES Y PERDEDORES

CUADRO DE perdedores y ganadores por coronavirus

Ver El Cuadro Ampliado

Enlace Externo:

Asi se diagnostica el contagio de corona virus

• El Comienzo:Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...