El Oceano Indico Superficie Relieve Extension Caracteristicas



El Oceano Índico Superficie Relieve Extensión

Denominado en la antigüedad Mar de las indias, el indico se encuentra en su casi totalidad en el hemisferio sur. Se extiende desde África hasta Indonesia y Australia, y desde el S de As/a hasta la Antártida. Es el tercero por su extensión, ya que su superficie se calcula en 75.000.000de km2. Sus aguas son en general tranquilas, pero debido a su disposición se encrespan por efecto de los cambios monzónicos que hacen de este océano su escenario principal. La profundidad media es de 4.500 metros. Su fondo submarino es muy irregular y accidentado, en especial cerca del archipiélago maleyo, en donde se registran sus mayores profundidades. En la fosa de Java alcanza los 7.450 metros y en la de Wharton, 6.459 metros.

Océano Índico

Es el más joven de los océanos y es el tercero en tamaño, con una extensión de 73.500.000 kilómetros cuadrados, incluyendo mares subsidiarios. Está situado entre África, Asia, Australia y la Antártida.

Aunque este océano baña regiones densamente pobladas, comos ser las costas de la India y Bangladesh; su importancia comercial en comparación con otras regiones es moderada debido a la baja productividad de sus aguas, relacionada con las altas temperaturas ecuatoriales.

Por otra parte, el subcontinente indio, en su parte septentrional lo divide en dos partes: la primera conformada por el Mar arábigo, y la segunda por el golfo de Bengala, y el mar de Andamán.

Su relieve

La profundidad media de este océano es algo superior al del Atlántico, con 3.890 metros. Su lecho está marcado por la convergencia de las placas Antártica, Indo-Australiana, con sus respectivas dorsales. En cuanto a las plataformas submarinas suelen ser estrechas, exceptuando el oeste de Australia y una gran fosa, en Java, esconde una de las regiones geológicas más activas del planeta.

En cuanto a los fondos submarinos, en la parte norte y central está dividido en dos sectores, debido a las elevaciones submarinas que corresponden a la dorsal del Índico central.

La primera de ellas, corresponde a la cubeta Indico Occidental, caracterizada por la existencia de cuencas submarinas como las de Arabia, Somalía, entre otras. Y la segunda de ellas, es la denominada depresión oriental, ya que comprende las cuencas submarinas del Índico central, de Australia Noroccidental  y de Australia occidental, ambas separadas por al dorsal del Indico oriental.

En cambio, la región sur esta constituida de oeste a este por la cuenca de las Agujas, dorsal y cuenca de Crozet, dorsal de Ámsterdam, cuenca de Australia Meridional y dorsal de Tasmania.



No obstante, nos queda nombrar una última zona, la austral; cuyo lugar esta ocupado por la dorsal Indico- atlántica, cuenca indo-australiana- antártica, y la dorsal de Macquarie.

Dentro del relieve de este océano, encontramos islas reunidas en escasos grupos, como por ejemplo aquellas situadas en la dorsal Índico central como ser las Laquedivas, Maldivas, Nueva Ámsterdam y Chagos. Mientras que las islas Kerguelen, Heard y Macdonald corresponden a la dorsal Kerguelen Gaussberg. Sin embargo, existe una prolongación del archipiélago malayo en dirección noroeste en el golfo de Bengala, constituida por las islas Andamán y Nicobar. Además, junto a estas elevaciones algunas cumbres del relieve submarino caracterizan la parte occidental del Índico.

Su clima y sus corrientes marinas

El clima de este océano, se caracteriza porque en su extremo sur alcanza las regiones templadas frías y en el sector norte las regiones tropicales húmedas.

En el hemisferio sur, más precisamente su región central es caracterizada por típicas tormentas y de manera continua. Tal es así, que existen huracanes en la zona de Madagascar, los tifones en el golfo de Bengala y mar Arábigo y los Willie-willie de las costas suroccidentales de Australia.

En cuanto a las corrientes marinas, estas se caracterizan por no ser muy estables. Dos grandes giros constituyen el patrón de corrientes del Índico. Uno situado en el hemisferio norte, el cual sigue la dirección de las agujas del reloj, en contraste con el del sur, de dirección contraria.  Durante el período monzónico de invierno, el sentido de la corriente del norte se invierte.

Las corrientes frías son la de deriva del viento del oeste y la corriente australiana del oeste; mientras que las corrientes cálidas son la ecuatorial sur, de Madagascar, de Mozambique, Ecuatorial norte y de Agulhas.

Su riqueza

El océano Índico tiene una relativa importancia en cuanto a recursos pesqueros y a nivel industrial. Esto se desarrolla en las cálidas aguas de la costa india, en el sureste de la península arábiga y la región de malgache. Mientras que en las aguas frías de la costa suroccidental australiana, la pesca es muy reciente, cuyos objetivos son ballenas, lobos marinos y focas.

Sin embargo, este océano representa una vía de transporte fundamental, especialmente para el crudo que se extrae del Golfo Pérsico. Además, se están comenzando a explotar grandes reservas de hidrocarburos en las costas de Arabia Saudita, Irán, India y Australia. Y depósitos costeros de minerales son explotados activamente en la India, república de Sudáfrica, Indonesia, Sri Lanka y Tailandia.

DATOS MAS DESTACADOS DEL OCÉANO ÍNDICO

Es el más pequeño de los tres océanos. Pequeño relativamente, porque su superficie es siete veces más grande que la de Europa. El océano índico se extiende entre África, Asia meridional, Australia y la Antártida. En su sector occidental abundan las islas, de las cuales la principal es la de Madagascar. Ceilán es otra de sus grandes islas.
El océano índico septentrional es de vital importancia para el continente asiático, pues ejerce una gran influencia sobre el clima, determinando la formación de los famosos vientos estacionales, los «monzones». La masa de agua del océano índico atraviesa la zona tórrida y por eso se halla sujeta a una fuerte evaporación.

Superficie 75.000.000 Km². (de los cuales 73.520.000 pertenecen al núcleo principal, y 1.480.000 a los mares
secundarios).
Profundidad media 3.960 m.
Profundidad máxima (fosa de java) 7.450 m.
Salinidad media 34,5 % (en el mar Rojo, junto a la desembocadura del cana! de Suez, se alcanza la máxima salinidad oceánica, con 43%o)
Temperatura máxima del agua (en el Ecuador) +27,5°
Altura máxima de las mareas (Collier Bay, Australia) 12 m.



INDICO: el fondo del océano Indico se halla atravesado, además de las cadenas de menor importancia, por una enorme formación qué se extiende al sur del extremo meridional de la India y toca casi las costas africanas. La isla de Madagascar es su extremo emergido. Una característica del océano ndico consiste en una vasta llanura volcánica que se encuentra al sudeste de Ceilán, totalmente llana y uniforme, fenómeno que en otros océanos suele ser una rareza. El fondo del Indico oriental presenta una gruesa capa de arcilla roja.

Fuente: Atlas Mundial Clarín. Tomo 15. Oceanía y la Antártica.
http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/superficie/hidrosfera/oceanos/atlantico/index

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------