Demostración Rotación Terrestre Experimento Pendulo de Foucault



Demostración de la Rotación de la Tierra El Experimento del Péndulo de Foucault

La Ciencia de Galielo Galieli

Desde la época de Copérnico, se había dado por supuesto que la Tierra giraba sobre su eje. Sin embargo, nadie había demostrado realmente el hecho. Parecía estacionaria, y no se había observado efecto alguno (salvo la aparente rotación del cielo) que pudiera atribuirse a dicha rotación.

El péndulo de Foucault se emplea para poner de manifiesto la rotación de la Tierra.

Se llama así en honor del físico francés Léon Foucault, y está formado por una gran masa suspendida de un cable muy largo; Foucault empleó una masa de 28 kg atada a un cable de 67 m.

Una vez impulsado el péndulo de forma que oscile en un único plano, la rotación de la Tierra hace que el plano de oscilación gire lentamente con respecto al suelo.

El efecto es muy pronunciado en los polos, donde el péndulo gira una vez cada 24 horas.

La velocidad de rotación con respecto al suelo del plano de oscilación del péndulo disminuye a medida que baja la latitud; en el ecuador, el plano de oscilación no gira en absoluto.

El Experimento del Péndulo de Foucault

Los físicos saben desde los tiempos de Galileo que la Tierra se mueve, pero ninguno ha conseguido demostrarlo. En 1851, un joven científico crea en París un sencillo artilugio con el que demuestra uno de sus movimientos: el planeta gira sobre sí mismo.



La Tierra tiene dos movimientos. Uno de traslación, por el cual gira alrededor del Sol, como los demás planetas del sistema solar, y otro de rotación, que es por el cual la Tierra gira sobre su propio eje, como lo hace un trompo o peana.

El físico francés que demostró este movimiento fue Jean Bernard Léon Foucault, que vivió entre 1819 y 1868.Foucault demostró que no era el péndulo, sino la Tierra la que giraba como un trompo sobre sí misma. Desde entonces, este artilugio se conoce como «péndulo de Foucault».

El Experimento del Péndulo de Foucault

HISTORIA: Así como la Tierra se mueve alrededor del Sol, también gira sobre su eje a 1600 Km/h. Los astrónomos tardaron siglo en descubrirlo. Hacia el año 350 a. C. el filósofo griego Heráclides, fue el primero en plantear la teoría de  que la Tierra era la que giraba y no el cielo, aunque nadie le creyó.

En 1610 Galileo Galilei observó que la posición de las manchas del Sol cambiaba.  Dedujo que el astro estaba girando y afirmó que la Tierra hacia lo mismo. En 1633, la Iglesia católica le exigió que se retractara públicamente y fue obligado a declarar que la Tierra permanecía fija. ¿Cómo era posible caminar en la Tierra si esta giraba como un trompo? En 1992, la Iglesia reconoció su error.

experimento pendulo de Foucault

Jean Foucault, físico francés, demostró en 1851 que la Tierra giraba alrededor de su eje. Suspendió un péndulo gigante que al oscilar dejaba una marca sobre una capa de arena. En el transcurso del día, la marca cambió gradualmente, lo que probó que la Tierra gira.

Con el tiempo, los astrónomos demostraron que la Tierra y los demás planetas giran, aunque a diferentes velocidades.

En 1851 quedó comprobado sin lugar a dudas: el físico francés Jean Foucault suspendió un largo péndulo porque lo del techo del Panteón de París y lo hizo oscilar. Conforme se balanceaba, dejaba una marca en la arena.

Un peso enorme tiende a oscilar en la misma dirección, pero conforme pasaron las horas, la posición de la marca cambió. Los que observaban la demostración constataron que la  Tierra giraba.

El movimiento de rotación de todos los planetas, excepto Venus, va de oeste a este, de manera que el este recibe la primera luz del Sol. Tal acción es invariable porque, sin importar la posición que la Tierra ocupe respecto al Sol.



Trabajo Enviado Por Osvaldo P. Cantonni Santa Cruz-Argentina
Fuente Consultada: El Mundo de los Porque?…

Fragmento del Libro de Copérnico

Vida del Sol

curiosos porque

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------