Real Audiencia:Funciones de las Autoridades Españolas en America

Real Audiencia:Funciones de las Autoridades Españolas

Cuando se descubrió América ante la necesidad de gobernar a los habitantes del Nuevo Mundo, se trasplantaron las leyes e instituciones de Castilla, porque la corona no nos consideró colonias sino parte integrante de la monarquía, pero debió adaptarlas a las necesidades y características de estas tierras.

La AUDIENCIA era un Tribunal superior de justicia, que se ocupa de los asuntos civiles y criminales en grado de apelación. Las audiencias españolas tuvieron gran importancia en la historia judicial de la península española y pasaron a América durante la época colonial.

La palabra audiencia proviene del latín audire, que significa oír, y designa además el acto en que el juez escucha los argumentos de los litigantes durante el juicio.

Tres clases de funciones correspondieron a las audiencias establecidas en la América Hispana:

1) las consultivas, que consistían en informar al rey acerca de los problemas planteados en América y darle la opinión del cuerpo sobre asuntos de toda índole;

2) las gubernativas, en virtud de las cuales las audiencias cuidaban que los indios fueran tratados correctamente, vigilaban el cumplimiento de los asuntos eclesiásticos y se unían al virrey para dar resoluciones conjuntas en los asuntos de trascendencia; además, asumían el gobierno en caso de muerte, ausencia o enfermedad del virrey o del gobernador;

3) las judiciales, también de gran importancia, pues todas las resoluciones de los gobernantes podían ser llevadas ante la audiencia para que sus miembros resolvieran si el acto era válido o ilegal.

El cuerpo también decidía, como supremo tribunal de apelación, todos los pleitos civiles, comerciales o criminales que se le sometieran, e intervenía en los juicios de residencia y en el envío de jueces pesquisidores.

El juicio de residencia era un proceso especial al que estaban sometidos todos los funcionarios públicos cuando terminaban sus funciones.

El juez residenciador analizaba la forma en que el funcionario había cumplido sus tareas, inspeccionaba el origen de las riqueza que hubiera adquirido y escuchaba las quejas de los subditos contra la conducta del funcionario.

El juez pesquisidor era enviado a diversas ciudades para investigar el manejo de los fondos públicos.

-------------  00000 ------------

En América colonial las principales autoridades locales fueron:

► Real Audiencia

Después de la llegada de los españoles a América, cuando se empezaron a suscitar pleitos entre los conquistadoresy los habitantes del Nuevo Mundo, fue necesario instalar en las ciudades principales organismos para administrar justicia; fueron las Audiencias adonde se concurría para apelar las resoluciones tomadas por los jueces inferiores.

Las Reales Audiencias eran de origen español.

Fueron trasladadas a América para administrar justicia, pero si bien la jerarquía de las americanas era igual a la de las españolas, la jurisdicción de las primeras era superior y pronto adquirieron importantes funciones gubernativas y judiciales, pues como la gran distancia a España dificultaba los trámites, se les dió facultades para resolver por sí mismas en ciertos casos.

Podemos clasificarlas en:

a) virreinales: instaladas en la capital del virreinato y presididas por el virrey;

b) pretoriales: en la capital de las capitanías generales, presididas por un presidente que era el gobernador y capitán general;

c) subordinadas: presididas por un presidente togado. La Audiencia de Charcas era subordinada, la de Buenos Aires fue virreinal.

En el orden gubernativo cada una tuvo absoluta independencia, y en el judicial había una cierta subordinación.

• Composición

Un presidente, cuatro oidores, un fiscal en lo civil  otro en lo criminal y funcionarios inferiores. Los oidores debían tener capacitación para ejercer su cargo, y se les tributaron honores.

• Sus funciones eran:

a) Judiciales: Las sentencias se hacían en nombre el rey con el sello real. Ante este cuerno se podían apelar las resoluciones de virreyes y gobernadores.

Los asuntos civiles y militares eran apelados ante ella en primera instancia y en segunda instancia ante el Consejo de Indias; intervenían en los juicios de residencia.

b) Administrativas: Entendieron en el tratamiento que se debía dar a los indios, así como en cuestiones de diezmo y patronato. Los oidores formaban parte de la Junta de Real Hacienda.

e) Políticas: Los oidores aconsejaban al virrey en asuntos graves de gobierno y el más antiguo reemplazaba en caso de ausencia o muerte, hasta que el rey enviaba sucesor.

► Audiencia de Buenos Aires:

Felipe IV dió una Real Cédula en 1661 autorizando la creación de la Audiencia de Buenos Aires, por considerar que la distancia que la separaba de la de Charcas dificultada y atrasaba los trámites.

Dependían de la Audiencia de Buenos Aires las provincias del Río de la Plata, Paraguay y el Tucumán y estaba subordinada al virrey del Perú.

Empezó a funcionar recién en 1663 y en 1671, por considerarse que no había cumplido con las finalidades que se esperaban de ella, se suprimió.

En realidad Lima influyó en esta supresión, que le restituyó todos sus antiguos privilegios.

Al crearse el virreinato del Río de la Plata fue necesario restablecer la Audiencia, dada la gran distancia que lo separaba de Charcas. Por Real Cédula de 1783 fue erigida la Real Audiencia de Buenos Aires, cuyo presidente era el virrey.   

La Real Audiencia era el tribunal de justicia de más alto rango que existía en las colonias.  A diferencia de las españolas, las audiencias americanas actuaban también como consejos de Estado, cumpliendo funciones políticas y sociales.

Integraban las audiencias americanas un Presidente, cuatro o más oidores o jueces (según la importancia del tribunal), un fiscal y otros funcionarios.

La primera audiencia se creó en 1511 en Santo Domingo (no entró realmente en funciones hasta 1526) y la siguieron otras en México, Panamá, Lima, Charcas, Quito, Cuzco, Santiago de Chile, etc. La Real Audiencia de Buenos Aires existió entre 1661 y 1771, siendo restablecida en 4783.

Fuente Consultada:
Historia Argentina de Etchart - Douzon - Wikipedia -  La Argentina, Historia del País y Su Gente de María Sánchez Quesada.


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia en la navegación. Si continuas navegando , significa que aceptas el uso de las mismas. Mas informacion...