Rigoberta Menchú Premio Nobel de la Paz 1992 Defensora de los indigenas





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


Rigoberta Menchú
Premio Nobel de la Paz 1992

Rigoberta Menchú Premio Nobel de la Paz 1992El comité del Premio Nobel realizó toda una declaración política en 1992, el  500 aniversario del primer viaje de Colón a América, al otorgar el Premio de la paz a la defensora de  los derechos humanos guatemalteca Rigoberta Menchú, una  india quiché de 33 años, que había trabajado durante más de una década para denunciar la sistemática opresión que sufría la población indígena de su país, un 80 por ciento del total.

Durante 32 años de insurrección civil (la más larga de la historia latinoamericana), una serie de regímenes militares había asesinado a unos 150.000 ciudadanos, muchos de ellos campesinos indios que se rebelaron contra el sistema de plantaciones de Guatemala. Otras 50.000 personas habían «desaparecido» y miles más se habían convertido en refugiados.

La misma Menchú había perdido a cinco parientes. Uno de sus hermanos, que trabajaba en una plantación de café, murió a causa de los pesticidas y otro, por desnutrición. Otro hermano fue azotado y quemado vivo por las fuerzas de seguridad, que lo acusaron de «comunista». Su padre, un sindicalistas, fue uno de los 39 refugiados muertos en la Embajada española, incendiada por soldados del gobierno.

Su madre fue violada y torturada por los soldados hasta morir. En 1980 Menchú, a riesgo de morir, ayudó a organizar una huelga en una plantación, que fue apoyada por 80.000 campesinos. Cuando las fuerzas de seguridad se acercaron, huyó del país.

Los activistas internacionales la apoyaron, pero en su país se la consideraba subversiva. Utilizó el dinero del Nobel para establecer una fundación para los derechos humanos con sede en México dirigida a todos los indios de América.

En 1993, a pesar de la represión, regresó a su país. Al año siguiente, la guerrilla y el gobierno de Guatemala firmaron un pacto de paz. Entre las estipulaciones figuraba una investigación de la ONU sobre los abusos del pasado.

Ver Fragmento de su Discurso al Recibir Su Premio




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *