Actividades Terciarias en Argentina Terciarización de la economía



Actividades Terciarias en Argentina Terciarización de la Economía

Sector Terciario:  El sector terciario de la economía esta constituido por las actividades vinculadas con el comercio y los servicios; conformando actualmente la mayor proporción del producto interno de muchos países y también las que emplean cantidades importantes de mano de obra.

La heterogeneidad es la característica más sobresaliente de este sector, ya que involucra actividades tan diferentes como ser el comercio minorista, la administración pública, la salud, la educación, la justicia, los servicios bancarios y las comunicaciones.  Pese a ello, algunas características generales del conjunto que componen este sector permiten perfilar algunos matices.

actividad terciaria

Actividad Terciaria

Las nuevas necesidades y exigencias que presenta la sociedad en general, determina que estas actividades terciarias se encuentren en constante trasformación.  Esto se manifiesta a través de la diversidad de los servicios ofrecidos, ya sea particulares como empresas.

En cuanto a la distribución de las redes de servicios, podemos decir que no es homogénea. Quienes cuentan con las más eficientes son las áreas urbanas, debido a que la población se concentra fácilmente, situación que permite un abaratamiento de los costos de distribución. Caso contrario ocurre en las áreas rurales, disponiendo de una cobertura se servicios mucho menor, volviendo así su vinculación con los centros urbanos de una manera imprescindible.

Si tomamos la escala mundial y analizamos el desarrollo de las actividades del sector terciario, observaríamos que la situación difiere en gran medida entre los distintos países.  Por ejemplo, los países desarrollados tienen un eficiente acceso a los servicios, mientras que en los países en desarrollo esta situación no es así.  Esto puede ser debido a que los países en desarrollo aún con grandes porcentajes de población, no prescindan de servicios básicos como el agua potable o la educación, tan elementales los dos para las necesidades del individuo.

En cambio, en donde las necesites básicas están totalmente cubiertas, es decir en los países desarrollados, debido a que la población tiene buen acceso a la mayoría de los servicios, las nuevas necesites tendrán otro sentido de orientación. Por ejemplo, todas aquellas actividades que estén vinculadas con el ocio y la recreación.

Cambios

En los últimos tiempos, se registran cambios relevantes en el mercado laboral del sector terciario.  Por un lado, el requerimiento de mano de obra especializada, es decir profesionales, para la nueva especialización de los servicios.  Y por otro, como consecuencia de la expulsión de mano de obra desde otros sectores de la economía, se registró un incremento en la proporción de puestos de trabajo ocupados en el sector terciario.  Por lo general, esta mano de obra nueva brinda servicios fuera de mercado de trabajo formal, lo que nos da una pauta de las condiciones de precariedad en las que se desempeñan.

En los países desarrollados, el sector de los servicios ha crecido aceleradamente debido a la creciente demanda por parte de las empresas dedicadas a distintos rubros.  Provocando así, un aumento en el valor agregado de la producción. Hecho que sin lugar a dudas es diferente de los países en desarrollo, ya que el peso del sector terciario se relaciona con las actividades vinculadas al sector informal de la economía y no a la producción.

Terciarización de la economía

El sector terciario, actualmente reviste de gran importancia, manifiesto a través de un proceso denominado Terciarización de la economía, es decir, el crecimiento de las actividades vinculadas al comercio y a los servicios. Se podría agregar que este proceso tiene un carácter mundial, ya que es notorio en la mayoría de los países.

Este crecimiento acelerado se debe a dos fenómenos, por un lado el crecimiento paulatino de actividades vinculadas especialmente con la provisión de todo tipo de servicios, ya se públicos o privados, diversificados por casi todos lo países a ritmos diferentes.  Y por otro lado, se debe al achicamiento de los otros sectores de la economía (primario y secundario), debido a la mecanización que sufrieron, expulsando gran cantidad de mano de obra hacia el sector terciario en cuestión.

Aunque esta terciarización de la economía se expanda por todos lo países, en cada uno de ellos obedece a fenómenos particulares. Tal es así, que en los países desarrollados el fenómeno que permite su expansión, es el crecimiento neto de los servicios brindados a las empresas, donde estos se complementan con la producción.  Su importancia radica en la provisión de servicios ligados a la planificación, gestión, publicidad, servicios informáticos, entre otros.

Y en el caso de los países en desarrollo, la terciarización se debe a la diversificación de las actividades, que no necesariamente se vinculan a la producción industrial. Esto se explica por la expansión de actividades relacionadas con la administración pública, el comercio minorista, los servicios personales y el trabajo informal.

Profesora de Geografía: Claudia Nagel
Fuente: Geografía Mundial y los desafíos del SXXI. Editorial Santillana. Geografía Mundial, Editorial Puerto de Palos.

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------