El sector terciario en Argentina Servicios Educación Turismo



El sector terciario en Argentina

En nuestro país, la mayor cantidad de personas empleadas se encuentran en las actividades terciarias, es decir en el comercio y los servicios. La importancia de estas actividades respecto de otras es un fenómeno a escala global, consecuencia de la nueva demanda de servicios que generan los demás sectores económicos.  O muchas veces la expansión del comercio y los servicios se debe al aumento de la desocupación en los sectores primarios y secundarios de la economía, como ser la producción agrícola o el cierre de las industrias, entre otras.

En todo el país la variedad y cantidad de actividades terciarias no son iguales.  Por lo general, se instalan en mayor magnitud y complejidad en las grandes ciudades, donde relativamente hay mayor número de consumidores.

Actividad comercial

La actividad comercial de Argentina se organiza de dos maneras.  Por un lado, como comercio mayorista (cuando se adquiere productos en grandes volúmenes); y por otro como comercio minorista, es decir cuando los comerciantes les compran a los mayoristas y les venden a los consumidores.

Pero además, el comercio puede organizarse según si los productos entran o salen de las fronteras nacionales. Destacándose el comercio interno, cuando las mercaderías no salen del país; y el comercio externo, cuando salen del territorio nacional o llegan a el desde otros países. Las exportaciones serían las primeras y las importaciones son esos productos que les compramos a otros países. 

Una característica fundamental de Argentina, es que tradicionalmente la mayoría de las exportaciones, son alimentos y materias primas agrarias, representando así un 70% del total.

Por otra parte, hoy en día el 50% de las ventas realizadas en el mercado interno, están a cargo de empresas multinacionales, quienes controlan una parte considerable de las exportaciones argentinas.  Estas empresas son aquellas cuyas actividades y capitales están distribuidos en varios países.

La actividad comercial se destaca por su gran dispersión geográfica, ya que desde los pueblos más pequeños a las grandes ciudades cuentan con negocios, y en el último caso muy especializado.

Los servicios



Las ciudades brindan servicios a la población que habita allí, pero además cumplen otro rol importante: prestar servicios  para las actividades productivas que se desarrollan en las zonas aledañas. Por ejemplo el caso de Rosario de la Frontera, en la provincia de Salta; en donde se concentran diferentes servicios destinados a las actividades agrícolas que predominan en las zonas rurales cercanas.

Otras ciudades, prestan servicios a personas que viven muy lejos de ellas, como por ejemplo educación y salud, muchos de ellos utilizados por personas de otras provincias.

E incluso, también tenemos ciudades que prestan servicios turísticos, especializados en ellos y contando con la infraestructura necesaria para ello. Por ejemplo Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, San Carlos de Bariloche en Río Negro, Villa Carlos Paz en Córdoba, entre otras.

Por el contrario de las grandes ciudades, nuestro país cuenta con zonas de baja densidad de población, lo cual es menor la disponibilidad de servicios que cuentan.  Este es el caso de la Patagonia, en donde solamente las capitales provinciales y los centros turísticos cuentan con esa posibilidad.

Turismo

Actualmente, el turismo es una actividad de gran relevancia para el país, porque contribuye a su crecimiento, y permite la modernización del trasporte y la comunicación. Las áreas más importantes son los parques nacionales, la costa atlántica y las sierras de Córdoba.

En los últimos años, han surgido nuevas modalidades turísticas, caracterizadas por la búsqueda de nuevos lugares que privilegian el contacto con la naturaleza. Por ejemplo, el turismo aventura llevado a cabo en zonas montañosas; el turismo ecológico y el turismo rural, este último desarrollados en estancias pampeanas.

Por lo general, estas nuevas modalidades son orientadas hacia los sectores medios y altos, por sus elevados costos.

Otros servicios

En nuestro país se desarrollan otro tipo de servicios, como ser los vinculados a la comunicación de uso corriente en otras partes del mundo. Por ejemplo, el más antiguo es el servicio postal, reemplazado actualmente por el fax, correos electrónicos, Internet, televisión y la telefonía.



En cuanto a los servicios de transporte, Argentina cuenta con transporte de pasajeros y de cargas.  Los principales son terrestres, que incluye el auto, ferrocarril, colectivos, camiones, entre otros.

Pero además cuenta con trasporte fluvial y marítimo, emplazados en los ríos principales como el Paraná y de la Plata; a partir de los cuales surgieron los principales puertos argentinos.

Y por último, contamos con transporte aéreo, con vuelos internacionales y vuelos internos o a países limítrofes.

Profesora de Geografía: Claudia Nagel
Fuente: Geografía Mundial y los desafíos del SXXI. Editorial Santillana. Geografía Mundial, Editorial Puerto de Palos.  

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------