Biografia de Diderot Denis, Filosofo y Literato Frances

Biografia de Diderot Denis

Quizá más que Voltaire, y en todo caso mucho más que Rousseau, Denis (Dionisio) Diderot es el verdadero representante del espíritu racionalista, superficial y anticristiano del siglo XVIII.

El mismo se consideró un genio redentor de la humanidad. Pero la historia imparcial le juzga desde un punto de vista muy distinto.

Reconociendo su avidez de saber y la vastedad de sus conocimientos, no halla en sus obras nada que le acredite como el más filósofo de los filósofos del siglo XVIII — como se le llamó en aquella época—.

Diderot Denis
DIDEROT DENIS: Filósofo, literato y autor dramático francés que nació en Langres (Champaña) en 1713 y murió en París el 30 de julio de 1784.
Dedicado por su padre a estudios teológicos, los dejó bien pronto para dedicarse a la filosofía y la literatura, por lo que aquél le negó su apoyo, teniendo que dedicarse a escribir artículos literarios para ganar el sustento. Bien pronto manifestó sus tendencias filosóficas.
En 1746 publicó su libro Pensamientos fílosóficos, en el que combatía las creencias dominantes en Francia, por lo que fue procesado el autor y el libro quemado por mano del verdugo. Posteriormente (1749), por otros escritos publicados, fue considerado como ateo y sufrió un año de prisión en Vincennes.

El padre de la Enciclopedia sembró los vientos que luego se desataron en la tempestad de la conmoción revolucionaria. Y los sembró con la impertinencia del intelectual que se cree situado más allá del bien y del mal.

Con su pluma contribuyó a demoler los principios de la religión y del trono, sin que creara otra forma para reemplazarlos, más que el reconocimiento del imperio de la razón y la libre condescendencia a los instintos naturales.

bullet

BREVE FICHA BIOGRAFICA CRONOLOGICA

• Nació en Langres (Francia) el b de octubre de 1713.
• Realizó sus estudios primarios en un colegio jesuíta.
• En 1728 se marchó a París y cuatro años más tarde se licenció en Artes.
• Durante diez años se dedicó a la enseñanza de matemática, latín, griego y lenguas modernas.
• En 1746 publicó su primera obra, "Pensamientos filosóficos", pero el Parlamento francés consideró que atentaba contra la moral y ordenó quemarla.
• En 1747 fue invitado para editar una traducción francesa de la "Cyclopaedia" del inglés Ephraim Chambers.
• Transformó este proyecto en una obra de treinta y cinco volúmenes llamada "Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y las materias" que reuniría todo el saber humano conocido hasta esa época.

Obra polémica:
• En 1751 comenzó a publicar los XII primeros volúmenes de la obra.
• Ocho años después, el Parlamento francés suprimió los diez primeros volúmenes y prohibió la publicación de la obra por considerarla inmoral.
• Diderot continuó trabajando en secreto y en 1765 publicó los volúmenes restantes.
• En 1759 fundó el diario "Salones" en el que escribía las críticas de las exposiciones de arte que se celebraban cada año en la ciudad de París.
• En 1780 añadió ilustraciones y suplementos a "La Enciclopedia".
• Murió en París el 30 de julio de 1784.

A través de "La Enciclopedia", Diderot y sus colaboradores difundieron las ideas de la Ilustración francesa. Esta corriente del pensamiento del siglo XVIII impulsaba el nacimiento de una nueva época iluminada por la razón, la ciencia y el respeto por la humanidad. Por medio del inventario del saber
humano, los autores criticaron los fanatismos religiosos y políticos y defendieron el uso de la razón y de la libertad de pensamiento.

bullet

BIOGRAFIA DE ALEXANDER DUMAS

Nacido en Langres el 5 de octubre de 1713, en el seno de una honrada familia, Denis Diderot estudió en su juventud en el colegio de los jesuítas de su ciudad natal al objeto de prepararse para el sacerdocio. A los doce años, en efecto, recibió la tonsura. Pero el muchacho se rebeló muy pronto contra la decisión paterna.

Tonsura: Ceremonia litúrgica de la iglesia católica en la que se cortaba a cada hombre un trozo del cabello de la coronilla para indicar su consagración a Dios y su entrada en el clero.

Entonces, se le envió a París para, practicarse en la abogacía. Tampoco por esta senda tuvo su padre mayor éxito, pues Diderot estudió con preferencia las lenguas modernas, las matemáticas y la filosofía.

Finalmente, privado de toda pensión familiar, se dedicó a la enseñanza privada, a la venta de libros y a la redacción de escritos varios.

Entre 1743 y 1746 tradujo varias obras del inglés, lengua que dominaba a la perfección. Su matrimonio con Ana Antonieta Champion (1743) no fue afortunado, pues era mujer muy católica y de distinta formación moral.

Remedió sus desventuras caseras entregándose a una vida depravada con varias amantes.

En 1746 publicó su primera obra personal, Pensamientos filosóficos, que fué condenada al fuego por el parlamento de París en 1747 a causa de sus atrevidas ideas sobre la religión natural.

En los años siguientes, Diderot perseveró en esta senda, redactando el Paseo de un escéptico, Carta a un ciego y la burda novela Las joyas indiscretas.

En 1749 se encargó de la dirección de una enciclopedia que el editor Lebretón quería traducir del inglés. Diderot sugirió un plan nuevo, confiando la redacción de los artículos a los librepensadores y filósofos avanzados.

La Enciclopedia apareció en 1751, y fue publicándose hasta 1765, en que vio la luz el último volumen. Diderot fue su alma, junto con D'Alembert.

Durante aquellos años combatió vivamente a cuantos se oponían a su obra, en particular Frerón y Pallissot.

Su crédito menguó mucho a consecuencia de los acerados ataques de este último.

En 1757 y 1758 habían aparecido dos dramas, El hijo natural y El padre de familia, que algunos autores alemanes consideraron como piedra angular de un nuevo mundo cultural.

En 1772 Diderot decidió vender su biblioteca para constituir una dote a su hija. Al tener noticia de este hecho, Catalina II invitóle a San Petersburgo. Allí pasó el filósofo francés una temporada (1773-1774). siendo objeto de honores regios.

A su regreso a París, continuó trabajando, aunque no con el mismo ímpetu de antes. Murió diez años más tarde, el 30 de julio de 1784.

fuente


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...