Biografia de Lewis Carroll Obras y Libros Vida Historia Pasajes



Biografía de Lewis Carroll: Obras y Libros

Lewis Carroll: Un país de maravillas

Lewis Carroll“O el pozo era en verdad muy profundo, o ella caía muy despacio, porque Alicia, mientras descendía, tuvo tiempo de sobra para mirar a su alrededor y para preguntarse qué iba a suceder después…”

Así comienza la fantástica aventura de Alicia en el País de las Maravillas, que por más de un siglo ha sabido conservar su popularidad, y ha logrado influir en los autores contemporáneos, artistas, músicos, llevando su figura y su magia a un sinfín de adaptaciones.

Aquel personaje y aquella historia maravillosa surgieron de la particular mezcla de creatividad, fantasía, absurdo, sátira e ingenio que existían en la mente de sir Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll.

Había nacido el 27 de enero de 1832 en la ciudad de Daresbury, en el norte de Inglaterra, siendo el tercer hijo varón de una familia compuesta por siete mujeres y cuatro niños, todos hijos del reverendo y profesor Charles Dodgson y su mujer Frances Jane Lutwidge.

Durante su niñez, Lewis vivió con su familia en una aldea rural aislada, por lo que no tenía demasiados amigos, aunque aquello no fue motivo para que el pequeño hallara la forma de pasar el tiempo. Y fue precisamente en la literatura donde encontró su mayor hobbie de infancia, y su vocación adulta.

Ya a los 12 años de edad, Charles se dedicaba a realizar los manuscritos de la “Rectory Magazine” de la rectoría de Umbrella. En 1844 asistió a la escuela Richmond, en Yorkshire y dos años después a la Escuela de Rugby, periodo en el que debió enfrentarse a una serie de enfermedades que debilitaron su salud, e incluso le dejaron como secuela la sordera de uno de sus oídos. Ante esto, al finalizar sus estudios en Rugby estuvo un año bajo la tutela educativa de su padre, durante lo cual se matriculó en el Christ Church, en Oxford.

Destacado principalmente en los campos de las matemáticas, en 1855 fue nombrado profesor de dicha cátedra. Durante aquel período llevó a cabo una importante serie de trabajos académicos, los cuales fueron firmados con el nombre de Charles L. Dodgson.

La inspiración para su máxima creación, estamos hablando de “Alicia en el País de las Maravillas”, se le atribuye a un simple paseo que Lewis y sus hijos compartieron junto a Henry George Liddell, el decano de Christ Church, y sus hijas Lorina, Alice y Edith. Aquella tarde se dirigieron recorrer el Támesis en barca, y los juegos entre los niños dispararon su gran imaginación.

Se cuenta que durante un picnic que realizaron esa tarde a orillas de aquel río, Lewis entretuvo a los niños con una historia improvisada, cuyo personaje principal era Alice. Luego de aquella excursión, la pequeña Alice Liddell le pidió que escribiera la historia, dando lugar a que Carroll profundizara sobre aquella narración.



Lo que en principio surgió como un simple cuento manuscrito, cuyo título original había sido “Las aventuras subterráneas de Alicia”, tiempo después se convirtió en la máxima obra del autor.

Aquel primer manuscrito fue obsequiado a Alice Liddell para Navidad, y por las vueltas del destino el cuento llegó a manos del novelista Henry Kingsley, quien comenzó a convencer al autor para su publicación.

Finalmente, en 1865 el libro fue publicado bajo el título de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”. Inmediatamente el libro fue un éxito, y al año siguiente el autor comenzó a trabajar en la secuela de la historia. Así fue que en 1872 se publicó “Alicia a través del espejo”, continuando el relato de la primera novela, y considerado un trabajo tan bueno o mejor que su predecesor.

Cabe destacar que luego de la muerte de Carroll, se publicó una edición que contenía ambos volúmenes, titulada “Alicia”, que se convirtió en el libro infantil más popular en Inglaterra, y seguramente la obra literaria para niños más famosa en el mundo.

Por supuesto que el autor produjo otras obras, tales como “La caza del Snack”, “El juego de la lógica”, “Un cuento enmarañado”, “Silvia y Bruno” y “Diario de un viaje a Rusia”, entre otras publicaciones, pero lo cierto es que la historia de Alicia siempre ha sido considerada su obra cumbre.

Al margen de la literatura, Lewis es también recordado como un excelente fotógrafo de retratos, aunque aquella afición fue abandonada por él para siempre en 1880. La muerte lo alcanzó en Guildford, el 14 de enero de 1898.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------