Informacion sobre los paises del mundo Capital Poblacion Densidad



DATOS ESTADÍSTICOS DE LOS PAÍSES DEL MUNDO

(por razones de espacio NO se publican las tablas. –  Ver Tablas Completas)

continentes

Ver: Un Gran Planisferio

DATOS ESTADÍSTICOS DE LOS CINCO CONTINENTES DEL PLANETA
América:
Superficie: 43.000.000 Km2
Población: 900.000,000 habitantes
Densidad:
17.21 habitantes por Km2
Sus Recursos Principales:
Estados Unidos, México y Venezuela son grandes productores de petróleo.
Indicadores del I.D.H.
:Ingreso per cápita:5.980 dls., Esperanza de vida: 67 años.
Europa:
Superficie: 10.404.000 km2
Población: 830.000.000 habitantes
Densidad:
47.90 habitantes por Km2
Sus Recursos Principales:
Podemos decir que es el continente con mayor desarrollo industrial y con mejor calidad de agricultura y ganadería de bovinos.
Indicadores del I.D.H.
: Ingreso per cápita:14.390 dls. Esperanza de vida: 71 años
Asia:
Superficie: 43.750.000 Km2
Población: 3.900.000.000 habitantes
Densidad:
71.14 habitantes por Km2
Sus Recursos Principales:
La mayoría de la población se dedica a la agricultura, ya que son grandes productores de arroz. En China se extrae petróleo.
Indicadores del I.D.H.
: Ingreso per cápita:7,930 dls. Esperanza de vida 60 años
África:
Superficie: 30.300.000 Km2
Población: 950.000.000 habitantes
Densidad:
21.19 habitantes por Km2
Sus Recursos Principales:
Son grandes productores cacao y café, ya que  la mayoría de la población han sido agricultores y pastores. De la selva también obtienen maderas preciosas.  En  Argelia y Libia se extrae petróleo.
Indicadores del I.D.H.
: Ingreso per cápita:2.780 dls. Esperanza de vida: 55 Años
Oceanía:
Superficie: 8.940.000 km2
Población: 36.000.000 habitantes
Densidad:
2.96 habitantes por Km2
Sus Recursos Principales:
Productos tropicales como caña de azúcar. Maderas preciosas y caucho. Producción industrial ganado ovino en Australia, industria alimentaria en nueva Zelandia.
Indicadores del I.D.H.
:Ingreso per cápita:6.490 dls. Esperanza de vida: 65 Años

VER LOS DATOS POR CONTINENTE:

DATOS DE ÁFRICA  – DATOS DE AMÉRICA DATOS DE EUROPADATOS DE ASIADATOS DE OCEANÍA

AFRICA, Un continente joven:
África tiene 856 millones de habitantes y su densidad demográfica es muy baja, pues cuenta con escasos 28 habitantes por kilómetro cuadrado.

Es el continente con mayor ritmo de crecimiento (2,2%), muy por encima de la media mundial (1,2%). Cada año su población aumenta en casi veinte millones por dos razones:

•  El mantenimiento de una alta natalidad.
La tasa media de natalidad está aún en torno al 35 %o, casi el doble que la media mundial. El número de hijos por mujer es el más alto del mundo con 5 hijos de media.

•  El descenso de la mortalidad.
Gracias a los avances médicos se han frenado enfermedades endémicas, como la malaria o la fiebre amarilla. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha extendido mucho el SIDA, que es la principal causa de muerte en África.
África es un continente joven: casi la mitad de la población tiene menos de 15 años y solo el 3% supera los 65 años. Existen, sin embargo, fuertes contrastes.

En los países del África subsaharlana, como Uganda, la población es más joven y crece a un ritmo rnás rápido que en la República Sudafricana y los países del norte. La esperanza de vida es la más baja del mundo: 48 años para los hombres y 50 años para las mujeres.



Las religiones más difundidas son el islam en el norte y las religiones tradicionales animlstas o naturales en África subsahariana; también está muy extendido el cristianismo en sus diferentes vanantes: catolicismo, Iglesias evangélicas, cristianismo copto, en Etiopía, y cultos autóctonos africanos que mezclan los ritos tradicionales y los cristianos.

Alrededor del 70% de la población africana es negra, aunque el norte está habitado por pueblos blancos (bereberes y árabes). Asimismo, en el sur de África viven unos cinco millones de blancos de origen europeo. En África se hablan más de mil lenguas, pero la inmensa mayoría tienen un ámbito muy restringido. Entre ellas destacan: el árabe en el norte; el francés, el inglés y las lenguas sudanesas en el África subsahariana; y el swahili en la zona oriental y meridional.

ASIA, China el País Mas Grande del Mundo:

La política demográfica en China
Actualmente, China es el país más poblado del mundo, con 1.291 millones de habitantes. En 1979, cuando el país casi alcanzó los 1.000 millones, el gobierno chino decidió establecer una dura política demográfica para controlar el crecimiento poblacional del país.

Se estableció la ley denominada «una pareja, un solo hijo». Hoy en día, esta ley sigue en vigor y obliga a las parejas
a no tener más de un hijo mediante el uso de métodos anticonceptivos. Esta política se aplica especialmente,
en las ciudades, puesto que en las áreas rurales está permitido el nacimiento de un segundo hijo, por considerar que
las familias lo necesitan como ayuda en las labores del campo.

Aquellas familias que tienen más de un hijo son castigadas con el pago de elevadas multas, a veces equivalentes a más de tres años de sueldo de los padres, y, en algunos casos, incluso se imponen sanciones como el despido laboral.

Esta política de planificación familiar, que lleva más de veinte años en vigor en China, ha cumplido su objetivo principal que es reducir fuertemente el crecimiento poblacional. Se ha pasado de una tasa de crecimiento demográfico en el período 1960-1970 del 2,3% al 0,2% actual. Si no se hubiera llevado a cabo esta severa política demográfica, en la actualidad la población china habría alcanzado los 1.600 millones.

Sin embargo, también han surgido múltiples problemas y se han cometido increíbles atrocidades: millones de esterilizaciones y abortos forzosos, abandono de bebés, tráfico de niños y disimulos familiares, más de 20 millones de niñas han sido sacrificadas por padres que deseaban tener un hijo varón, existe un fuerte desequilibrio entre la población masculina y la femenina, que condena a la soltería a miles de hombres chinos ante la falta de mujeres, etc.

En muchos casos, las autoridades no reconocen estos problemas, simplemente hablan del éxito de sus objetivos
demográficos. No obstante, el gobierno está elaborando una nueva política de planificación familiar.

Continente Europeo:



Europa, con más de 780 millones de habitantes, es un continente muy poblado y urbanizado. Durante el siglo XIX se produjo el crecimiento más importante de la población; actualmente tiende al envejecimiento.

Un poblamiento antiguo
Europa está poblada desde tiempos muy antiguos y hasta e! siglo pasado fue el continente con más habitantes. Esta larga historia ha hecho que se constituya como un mosaico de pueblos y culturas.

•   Predomina la población blanca, aunque con diferentes subtipos: mediterráneo, nórdico, etc.
•   Las diversas religiones cristianas son mayontarías en sus diferentes credos: católicos, protestantes y ortodoxos. En algunas regiones, como por ejemplo, Bosnia-Herzegovina, hay una importante población musulmana.
•   Hay una gran diversidad lingüística entre unos Estados y otros; también hay varios Estados, como España, Bélgica o Suiza, en los que se habla más de un Idioma.

La densidad de población
El continente europeo, con más de 32 hab/km2, es el segundo con la densidad de población más alta del mundo. El Estado con la densidad más alta es el principado de Monaco, con más de 16.000 hab/km2, frente a otros como Islandia cuya densidad no alcanza los 3 hab/km2.

En líneas generales, el medio físico del continente europeo ofrece condiciones ventajosas para el asentamiento humano. Sin embargo, la población se distribuye de forma Irregular en el territorio.

•   Las zonas más densamente pobladas son: las cuencas del Rhury del Rhin, donde se alcanzan las densidades más altas de Europa, pues superan los 500 hab/km2. Junto a esta área también poseen elevada densidad los valles del Po y del Danubio; la zona del Benelux; las regiones británicas del norte de Inglaterra, Mldlands y Londres.
•   Las zonas menos pobladas son: los países y reglones situados por encima del paralelo 60°, como Islandia, Noruega, etc.; y las zonas montañosas, como los Pirineos, Alpes y Cáucaso.

Continente Americano:

Es el segundo continente más poblado, con un total de 869 millones de habitantes; pero es también uno de los menos densamente poblados. En América tres cuartas partes de la población vive en ciudades.

Distribución de la población
América es el continente con mayor número de habitantes después de Asia, pero la densidad media es escasa debido a su gran extensión. Solo la Antártida y Oceanía tienen una densidad media inferior. Las áreas menos pobladas están en las altas latitudes, las regiones áridas y las selvas.

La población se concentra en las zonas costeras; en América del Norte, principalmente en la costa nordeste, la costa suroeste y la región de los Grandes Lagos; y en América del Sur, en las costas atlánticas de Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina, La población americana se reparte de forma desigual. Casi dos tercios de los americanos viven en Iberoamérica, mientras que el tercio restante habita en la América anglosajona. Hay tres países que superan los cien millones de habitantes: Estados Unidos, Brasil y México.



La tasa de crecimiento de la población americana es similar al promedio mundial. Pero crece más en Iberoamérica, debido al mantenimiento de una natalidad relativamente alta, y menos en la América anglosajona, porque la natalidad es menor. Eso hace que su población sea también más joven. Por ejemplo, en Brasil un tercio de la población tiene menos de 15 años.

El continente más urbanizado
América es el continente más urbanizado; más de las tres cuartas partes de la población vive en ciudades. El continuo trasvase campo-ciudad acentúa los grandes contrastes regionales. En algunos países, como Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela, más del 85% de la población es urbana. Las ciudades más grandes son: Ciudad de México (México), Nueva York y Los Angeles (Estados Unidos), Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil) y Buenos Aires (Argentina), cuyas aglomeraciones urbanas superan los 12 millones de habitantes.

Las ciudades americanas crecen a un ritmo extraordinario, sobre todo en Iberoamérica, debido al fuerte éxodo rural. Por eso, en las afueras de las grandes ciudades aparecen barrios degradados, donde se amontonan las viviendas precarias y las condiciones de vida son muy duras.

Numerosas ciudades iberoamericanas concentran la grar mayoría de la población nacional, Ciudad de México supone más del 18% de la población total de su país. En el caso de los países del Plata el porcentaje oscila entre el 10 y el 41 %. Las principales capitales andinas, como La Paz, Quito y Bogotá se localizan en las altiplanicies y concentran entre el 15 y el 30% de la población de sus respectivos países.

elogios importantes para la mujer

OCEANÍA:

Un continente poco poblado
Oceanía es el continente con menos población, con poco más de 32 millones de habitantes, lo que supone menos del 1 % del total mundial. Es también el continente menos densamente poblado: la densidad media no llega a 4 hab/km2.

La mayor parte de sus habitantes son blancos, descendientes de los europeos instalados allí a partir del descubrimiento y colonización de este territorio a fines del siglo XVIII. La religión mayoritaria es la cristiana protestante y la lengua más hablada, el inglés. La población autóctona (papúes, melanesios, polinesios, maoríes, etc.) ha ¡do disminuyendo y en la actualidad es escasa.

Australia y Nueva Zelanda presentan un escaso crecimiento demográfico y su población está en proceso de envejecimiento, Por el contrario, la mayoría de las restantes islas se caracterizan por tener una población joven y experimentan un rápido crecimiento, debido a la alta natalidad.

La población se reparte de forma muy desigual. Australia, Nueva Zelanda y Papua-Nueva Guinea reúnen el 91 % de los habitantes de Oceanía. Además, hay extensas zonas deshabitadas. Por ejemplo, en Australia, la mayoría de los habitantes se concentran en la costa sudeste; y en Nueva Zelanda, la isla Norte acoge casi las tres cuartas partes de su población.

La población es básicamente urbana: casi tres cuartas partes de los habitantes viven en ciudades. La tasa de urbanización es del 90% en Australia y Nueva Zelanda. Las mayores ciudades se encuentran en Australia: Sydney, Melbourne, Brisbane, Perth y Adelaida; estas cinco ciudades concentran en tomo al 60% de la población australiana. El resto de las islas está escasamente urbanizado.

Fuente Consultada:
Geografía El Mundo Contemporáneo Polimodal A-Z Echeverría – Capuz
Enciclopedia del Estudiante Geografía Descriptiva Tomo 12 Santillana

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------