Hamlet de Shakespeare Resumen de la Obra Expliacion del Libro






OBRA DE SHAKESPEARE: HAMLET:

Nombre del príncipe de Dinamarca, personaje central de la tragedia escrita por William SHAKESPEARE (1514-1616).

Según algunos eruditos, la figura de Hamlet se corresponde con la de Amleth, cuya historia se narra en Sax Grammaticus, la historia de Dinamarca escrita en el siglo XII.  Es posible que esta leyenda haya sido traída de Islandia: la saga de los Amlooi del siglo X Otros estudiosos han creído que podría haberse originado en un cuento del siglo X de origen persa: Khuatay-namak, libro de los reyes.

La historia de Hamlet fue contada también por Franools de Belleforest en Histoz’res Tragzques. También se cita como antecedente la pieza de Thomas Kyd Ur-Hamlet, de la que sólo se conoce el nombre pues se la considera perdida.

Ninguna sin embargo describe la incomparable y angustiosa duda de Hamlet y su dramática indecisión como Shakespeare, quien instala la obra en Elsinor, de Kronborg, fortaleza de la corona, en Dinamarca, construida en 1574.  Domina el estrecho entre Dinamarca y Suecia.

Hamlet es la profunda pintura del alma de un soñador y filósofo que sucumbe agobiado por el protagonismo a que lo obligan las circunstancias y la con movedora figura de su prometida, Ofelia.

La historia relata que el Rey de Dinamarca ha sido asesinado por su hermano, Claudius, quien entonces se convierte en rey y se casa con la viuda del monarca muerto, Gertrude, madre de Hamlet.

El fantasma del Rey visita a su hijo, el príncipe Hamlet, y reclama venganza.  La obra concluye con el duelo entre Hamlet y el cortesano Lacrtes y la muerte por veneno de los principales personajes.  La personalidad de Hamlet se convirtió en un símbolo que describe a las personas que por deliberar intensamente sus actos, tienen muchos obstáculos para tomar acciones rápidas y decisivas.  Hamlet se envuelve en una angustiante melancolía.

Es la más larga de las obras de Shakespeare y contiene varios soliloquios, monólogos dramáticos de Hamlet, muchos de los cuales han pasado a los tiempos modernos como frases hechas o repetidas en diferentes circunstancias:

– “Hay una Divinidad que da forma a nuestros fines”.

– “Fragilidad, tu nombre es mujer”.

-“Algo está podrido en Dinamarca o algo huele mal en Dinamarca”.

-“Ser o no ser: ése es el dilema”.

– “La Providencia está presente incluso en la caída de un gorrión”.


Anuncio Publicitario


Shakespeare tomó la frase de Jesús cuando dice:

– “Ni un gorrión caerá al suelo sin la presencia de tu Padre”.

Fuente Consultada: Diccionario Insólito de Luis Melnik





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *