Dia Mundial de las Playas Defensa de la Naturaleza y Medio Ambiente



Día Mundial de las Playas
Defensa de la Naturaleza y Medio Ambiente

18 DE SEPTIEMBRE: El origen del Día Mundial de las playas lo encontramos en el año 1986, cuando el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos decidió dedicar un día a la concienciación de la población mundial para evitar una futura catástrofe ecológica marina. El objetivo de este día es el de la concienciación y sensibilización en defensa de la naturaleza y concretamente en el cuidado de las playas.

Debido a la cantidad de residuos que se esparcen por todas las playas, la organización a cargo quiere concientizar a los ciudadanos de la importancia de mantener limpia las misma, y convoca a este día a todos los interesados en participar a encontrarse las playas de su lugar de residencia. La suciedad de las costas perjudica notablemente la salud de los peces y hemos visto delfines y otros animales muertos por no poder quitarse bolsas de plástico que fueron arrojadas al mar.

Actualmente hay casi 100 países comprometidos con este objetivos y se siguen sumando para luchar contra este inconveniente mundial que nos perjudica a todos. ¡Por un verano feliz y puro, toma tu escoba y ve a limpiar tu playa!

delfin

ARRECIFES EN PELIGRO: Los arrecifes son el hogar de millones de seres vivos: por lo menos el 25 por ciento de todas las especies de peces. Estos mundos submarinos son tan exuberantes que se los conoce como los bosques tropicales de los océanos. Sin embargo, tal como ocurre con los bosques en tierra, los submarinos corren grave peligro. Ya ha desaparecido la mitad de los arrecifes del planeta, y el resto podría extinguirse a mediados de este siglo.

La mitad del coral existente en aguas territoriales de los Estados Unidos se encuentra en un estado de salud de regular a malo. Los corales cuerno de ciervo y cuerno de alce ahora figuran en la lista de especies en peligro de extinción, los primeros en tener esta categoría.

Si desaparecen los arrecifes, perderemos una fuente de extraordinaria biodiversidad y belleza. También perderemos una barrera que detiene el oleaje levantado por los huracanes; un criadero de peces que alimentan a miles de millones de personas en todo el mundo y que genera 200 millones de puestos de trabajo en la industria pesquera; el hogar de muchas plantas y animales que se utilizan para combatir el cáncer, el sida y otras enfermedades, y una fuente de ingresos turísticos que tan sólo en el Caribe se calculan 105.000 millones de dólares por año. La amenaza al coral es una amenaza para la especie humana.

coral bajo el mar


¿QUÉ ESTÁ MATANDO EL CORAL?
MARES MÁS CALIENTES: Cuando la temperatura del agua rebasa por tan sólo medio grado o un grado cierto límite (alrededor de 29° C), los corales expulsan las coloridas algas que viven dentro de ellos, se blanquean y tienden a morir. El coral blanqueado puede volver a crecer si mejoran las condiciones en el arrecife, pero el proceso tarda por lo menos 10 años.

CONTAMINACIÓN: Si se arrojan a los mares demasiados nutrientes, fertilizantes o aguas negras, las algas que abundan en los arrecifes crecen con excesiva rapidez y asfixian el coral, que ya no puede alimentarse por la noche ni absorber luz solar durante el día.



SOBREPESCA: Cuando desaparecen los peces que se alimentan en los arrecifes, ya sea para consumo humano o para los acuarios caseros, las algas se apropian de todo el lugar.

BIÓXIDO DE CARBONO: Las vastas cantidades de este gas que los humanos hemos arrojado a la atmósfera desde la Revolución Industrial han empezado a volver más ácidos los mares, y esto dificultará a los corales formar sus esqueletos calcáreos en las próximas décadas. El efecto se parece un poco al de poner un diente dentro de un vaso lleno con jugo de limón.

Formación de los Arrecifes de Corales

Fuente Consultada: Revista Selecciones Febrero 2010

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------