Economia: El Gasto Publico y Los Recursos del Estado Impuestos



Economía: El Gasto Público
Recursos del Estado e Impuestos

SECTOR PÚBLICO, RECURSOS Y GASTOS:

Clasificación de los gastos del Estado:

El gasto público, las erogaciones que realiza el Estado para comprar bienes y servicios y así atender las necesidades públicas se clasifican en los siguientes rubros:

1.- Administración general.
2.- Defensa.
3.- Seguridad.
4.- Salud.
5.- Educación.
6.- Desarrollo de la economía.
7.- Bienestar social.
8.- Ciencia y Técnica.
9.- Deuda Pública.

Estos gastos pueden ser corrientes (u operativas) cuando se destinan para el normal funcionamiento, o de capital cuando contribuyen a aumentar el patrimonio público.

Los impuestos: Los impuestos son fijados por ley y pueden se directos, como lo son el impuesto a las ganancias o a los bienes personales o indirectos, como el IVA o Ingresos Brutos. También se los clasifica como fijos, por ejemplo ciertos impuestos de sellos, proporcionales como el IVA donde se aplica una misma tasa y progresivos, como el impuesto a la Ganancias donde la alícuota aumenta a medida que aumenta el monto sujeto a impuesto.

Desde le punto de vista económico, los impuestos son de tres clases:

a) En función de los ingresos (Ej. Ganancias).
b) En función del patrimonio (Ej. Bienes personales).
c) En función del consumo (Ej. IVA, impuestos internos que no pagan por ejemplo el tabaco o bebidas alcohólicas).

Formas de dinero: Se pueden distinguir varias formas de dinero:



https://historiaybiografias.com/bullet_capa_argentina.jpg 1) En efectivo que está en manos del público formado por monedas y billetes.

https://historiaybiografias.com/bullet_capa_argentina.jpg 2) Los depósitos bancarios: cuentas corrientes, cajas de ahorro y depósitos en plazo fijo. En vez de estar representados en un soporte físico metálico o de papel consisten solo en anotaciones contables archivadas en una computadora.

Características del dinero:

El dinero tiene tres características básicas:

https://historiaybiografias.com/bullet_capa_argentina.jpg a) Es un medio de cambio y de pago. Hace posible el intercambio de mercaderías en el futuro.

https://historiaybiografias.com/bullet_capa_argentina.jpg b) Es depósito de valor. Se puede acumular para adquirir mercaderías en el futuro.

https://historiaybiografias.com/bullet_capa_argentina.jpg c) Es una unidad de medida, y a que al establecer una equivalencia en dinero de valor de cualquier mercancía, se convierte en un patrón que permite la comparación de los valores.

Los Sistemas monetarios que existieron en la antigüedad:

Desde sus comienzos, la humanidad ha utilizado una gran cantidad de mercancías como si fuese dinero. Las más usadas han sido los metales: el hierro, el oro y, sobre todo, la plata. Para evitar adulteraciones, se comenzó a poner en sello en algunas piezas de metal. Surgieron así las primeras monedas acuñadas.

Dinero bancario: La ecuación cuantitativa del dinero:



Los bancos crean dinero al efectuar préstamos por una cantidad superior a los fondos que mantienen en depósito. Así surge el dinero bancario. A partir de un depósito, el mecanismo del crédito provoca su multiplicación y el crecimiento de la cantidad de dinero existente.

La ecuación cuantitativa del dinero muestra que el valor de todos los bienes y servicios producidos en un país en un período de tiempo determinado es decir, el producto nacional, es equivalente a la cantidad producida de bienes y servicios, denominada por la letra Q, multiplicada por su precio, P. Para comprar esa cantidad de bienes y servicios hay que utilizar una cantidad de dinero, M., un número de veces, V. Siendo la fórmula: P x Q = M x V

Explicación del término “mercado de divisas”:

El mercado de divisas es el ámbito donde a través de la oferta y la demanda se intercambian monedas de un país por la de otro.

Cuando una moneda está en manos extranjeras recibe el nombre de divisa. La oferta y demanda de divisas, que se realiza en los mercados de cambio, sigue las mismas leyes que la oferta y la demanda de los demás bienes.

Devaluación y revaluación: Explicación de ambos conceptos:

Cuando las autoridades monetarias de un país deciden aumentar el tipo de cambio de la moneda propia respecto a las extranjeras estamos frente a una revaluación de la moneda nacional. Si se trata de la operación opuesta estamos frente a una devaluación.

Principales funciones del Banco Central:

https://historiaybiografias.com/bullet_capa_argentina.jpg Ser agente financiero del Estado.

https://historiaybiografias.com/bullet_capa_argentina.jpg Ser reguladores de la circulación monetaria.

https://historiaybiografias.com/bullet_capa_argentina.jpg Ser prestamista “de última instancia”

Diferencia de Desarrollo y Subdesarrollo:

Cuando el crecimiento del producto de una nación es acorde al aumento de la población y se garantiza el bienestar de la población y se garantiza el bienestar de la población se puede hablar de desarrollo, su contraparte: el subdesarrollo se caracteriza por:

https://historiaybiografias.com/bullet_capa_argentina.jpg Estructuras arcaicas en el campo (latifundio, minifundios improductivos).

elogios importantes para la mujer

https://historiaybiografias.com/bullet_capa_argentina.jpg Ausencia de industrialización.

https://historiaybiografias.com/bullet_capa_argentina.jpg Fuerte debilidad del sistema monetario, inflación, devaluación recurrente.

https://historiaybiografias.com/bullet_capa_argentina.jpg Altos índices de analfabetismo, mortalidad infantil, pobreza, problemas habitacionales.

https://historiaybiografias.com/bullet_capa_argentina.jpg Falta de modernización en el sistema político.

La teoría de la dependencia:

Una teoría que parte de un diagnóstico que sostiene que el problema del subdesarrollo esw funcional al desarrollo de los países centrales. Estos países centrales denominados “imperialistas”, explotan a los subdesarrollados llamados “dependientes”. Esta es la forma que funciona el capitalismo a escala mundial.

La forma en que puede llevarse a cabo un desarrollo sustentable sin afectar el medio ambiente:

Un desarrollo sustentable que no afecte el medio ambiente debería tener un manejo óptimo de los recursos naturales. Requiere asegurar la disponibilidad de aire limpio, agua limpia, suelo fértil y la protección de la biodiversidad. Algunos instrumentos que permiten lograr estos objetivos incluyen el reciclaje, el uso eficiente de la energía, la prohibición de determinados químicos. Aplicación de nuevos procesos tecnológicos, que posibiliten el manejo sustentable de los recursos.

Los problemas que genera la inflación: La inflación genera los siguientes problemas:

https://historiaybiografias.com/bullet_capa_argentina.jpg Falta de información y transparencia sobre los precios de los distintos bienes: todos los precios aumentan pero no lo hacen en la misma proporción, resultando en una distorsión.

paginas web

https://historiaybiografias.com/bullet_capa_argentina.jpg La moneda se desvaloriza: el que se queda con dinero en efectivo tiene un papel con el que puede comprar cada vez menos cosas. Se dificulta el ahorro.

https://historiaybiografias.com/bullet_capa_argentina.jpg Los salarios se deterioran: cada mes, con el mismo salario, se pueden comprar menos bienes.

https://historiaybiografias.com/bullet_capa_argentina.jpg El Estado pierde dinero: los impuestos se liquidan en un momento y normalmente los contribuyentes pagan meses después, cuando esos valores significan mucho menos.

La inflación: Las causas que provocan la inflación han dado lugar a extensos debates. Se pueden sintetizar en tres grandes grupos:

https://historiaybiografias.com/bullet_capa_argentina.jpg Enfoque monetarista: teoriza que la inflación lo motiva la emisión monetaria por parte del gobierno. Los monetaristas sostienen que existe una masa de bienes y una cantidad de dinero que se “distribuye” entre los distintos bienes dando lugar a una estructura de precios. Si el Estado, entonces, emite más billetes por la misma cantidad de bienes, lo que se resuelve con un aumento general de precios.

https://historiaybiografias.com/bullet_capa_argentina.jpg Enfoque estructuralista: para este enfoque el motivo de la inflación es que hay algún elemento que “traba” la producción de ciertos bienes o grupos de bienes, provocando el alza de precios.

https://historiaybiografias.com/bullet_capa_argentina.jpg Enfoque de las expectativas: en países que han vivido largos años de procesos inflacionarios se verifica que ciertas señales tienden a hacer que “automáticamente” se remarquen los precios reproduciendo y amplificando la inflación.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final

------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------