Elefante Blanco: Origen y Significado de la Expresión
ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA EXPRESIÓN "ELEFANTE BLANCO"
Los elefantes albinos o blancos, como también se los conoce, se caracterizan por presentar piel y ojos de color gris claro, a diferencia de los elefantes normales, de pigmentación gris oscura, y en algunos casos un ligero tinte marrón.
Su presencia se halla circunscripta casi con exclusividad al área geográfica correspondiente a los territorios de Burma y Tailandia, en Asia Meridional.
La extrañaa pariencia y escaso número de estos mamíferos vegetarianos dieron origen, hace ya varios siglos, y en el Reino de Siam (hoy Tailandia, con capital Banckok) a una antigua tradición que consideraba a los elefantes albinos propiedad del emperador, quien aún hoy ostenta el título de "Señor de los Elefantes blancos".
Sólo él podía montarlos y hacerlos trabajar y, debido a esta prerrogativa, solía regalarlos como castigo a cortesanos que habían perdido su favor.
El extremo cuidado y el costoso mantenimiento de estas bestias, consideradas sagradas y de las que, en consecuencia, no se podía extraer ningún provecho, terminaban por arruinar a quien las había recibido.
Este es el origen de la expresión inglesa "White Elephant", en castellano "elefante blanco", utilizada para identificar posesiones inútiles, caras y de las cuales nos es difícil desprendernos.
Fuente Consultada: Magazine Enciclopedia Popular Año 3 N°30
Temas Relacionados
Curiosidades De la Ciencia Historias Curiosas de las Ciencias
Curiosidades de Inventos de Cientificos
Curiosidades de las Aves y Pajaros
Curiosidades del Cuerpo Humano
Enlace Externo:•