Crimenes de Guerra Juicios a NAZIS en Nuremberg Acusaciones a Alemanes



Crímenes de Guerra Juicios a NAZIS en Nuremberg

RESUMEN DEL ESCRITO DE ACUSACIÓN SOBRE CRÍMENES DE GUERRA: El Párrafo A de la Acusación trata del asesinato y malos tratos a las poblaciones de las regiones ocupadas, destacando de un modo especial los fusilamientos, ejecuciones, muerte en las cámaras de gas, concentración, muerte por hambre, trabajos forzados, falta de higiene, apaleamientos, torturas y experimentos. A esto se deben añadir los asesinatos en masa de determinadas razas y minorías, detenciones sin proceso etc. Los siguientes detalles son sólo unos ejemplos de la inmensidad del material reunido en este punto:

En Francia fueron ejecutados un número incalculable de ciudadanos franceses, que fueron sometidos a las siguientes torturas: sumergidos en agua helada, asfixiados, les fueron arrancados los miembros, usando para tales fines los medios mas inverosímiles. En Niza fueron exhibidos públicamente, en el año 1944, los rehenes que habían sido ajusticiados.

De 228.000 franceses que fueron internados en los campos de concentración, sólo sobrevivieron 28.000. En Oradour-sur-Glane fue fusilada casi toda la población y el resto fue quemada viva en la iglesia. Fueron cometidos un sinfín de asesinatos y crueldades en Italia, Grecia, Yugoslavia y en los países del Norte y del Este. Unas 1.500.000 personas fueron asesinadas en Maidanek, unos 4.000.000 en Auschwitz.

En el campo de Ganow, donde murieron más de 200.000 personas, fueron cometidas las mayores crueldades, les abrieron el vientre a las victimas y a continuación las sumergieron en agua helada. Las ejecuciones en masa eran acompañadas de interpretaciones musicales.

En la región de Smolensko fueron asesinadas más de 125.000 personas, en la región de Leningrado 172.000, en la región de Stalingrado 40.000. En esta última, y después de la retirada de las tropas alemanas, fueron hallados los cadáveres mutilados de 100.000 ciudadanos rusos, cadáveres de mujeres que tenían las manos atadas con alambre a la espalda.

A algunas de las mujeres le habían cortado los pechos y a los hombres les habían grabado a fuego la estrella de David o les habían abierto el vientre con cuchillos. En Crimea, obligaron a 144.000 personas a subir a unas barcas que hicieron adentrar en el mar donde fueron hundidas.

En Babi Jar, cerca de Kiev, fueron asesinados más de 100.000 hombres, 200.000 mujeres y niños en la región de Odesa, unos 195.000 en Charkov.

En Dnjepropetrowskfueron fusilados o enterrados vivos unos 11.000 ancianos, mujeres y niños. Con los adultos exterminaban también los nazis, sin compasión de ninguna clase, a los menores de edad. Los mataban en los asilos y en los hospitales. En el campo de Janow, los alemanes mataron en el curso de sólo dos meses a unos 8.000 niños.

En el Párrafo B del punto tercero del escrito de Acusación hace referencia a las deportaciones de millones de seres humanos de las zonas de ocupación, para destinarlos a trabajos forzados y para otros fines, destacando las crueldades cometidas durante los transportes de estos desgraciados. Como ejemplo se cita el caso de Bélgica, desde donde se deportaban 190.000 hombres a Alemania, la Unión Soviética que perdió 4.978.000 hombres y mujeres y Checoslovaquia con sus 750.000 victimas.

El Párrafo C hace referencia al asesinato y malos tratos a los prisioneros de guerra, citándose nuevamente una serie de ejemplos. El asesinato en masa de Katyn es mencionado textualmente: «En el mes de septiembre de 1941 fueron muertos 11.000 prisioneros de guerra polacos en el bosque de Katyn en las cercanías de Smolensko».



En el Párrafo D señala que los acusados en el curso de sus guerras de agresión se dedicaron en las regiones ocupadas por las fuerzas militares alemanas a arrestar y fusilar gran número de rehenes, principalmente en Francia, Holanda y Bélgica. EnKrajlevo, Yugoslavia, fueron muertos 5.000 rehenes.

El Párrafo E hace referencia al robo de bienes privados. En este sentido se hace especial mención de que fue reducido el nivel de vida de las poblaciones ocupadas a causa del robo de víveres, primeras materias, maquinaria e instalaciones industriales. Fueron decretados impuestos muy elevados, expropiadas zonas enteras y destruidas instalaciones industriales y científicas, saqueados museos y galerías de arte.

 Fueron robados en Francia valores por un total de 1.337.000 millones de francos. En la Unión Soviética fueron destruidas 1.710 ciudades, 70.000 pueblos y 25 millones de seres humanos quedaron sin hogar. Los alemanes destruyeron en la Unión Soviética el museo Tolstoi, violaron la tumba del célebre escritor y también destruyeron el Museo Tchaikowski en la Crimea.

«Los conspiradores nazis destruyeron 1.760 iglesias del rito griego ortodoxo, 237 iglesias romano católicas, 67 capillas, 532 sinagogas, monumentos muy valiosos de la fe cristiana, por ejemplo, Kievo-Perevskaia, Layra, Novi Jerusalén». Los daños causados en la Unión Soviética se calculan en 679.000 millones de rublos. Los valores robados a Checoslovaquia ascendían a 200.000 millones de coronas.

El Párrafo F trata de la recaudación de multas colectivas. El castigo que fue impuesto, solamente a las comunidades francesas, asciende a 1.157.179.484 francos.

El Párrafo G hace referencia a la destrucción de ciudades y pueblos sin valor militar. En Noruega destruyeron una parte de las islas Lofoten, así como también la ciudad de Telareg. En Francia, además de Oradour-sur-Glane, fueron destruidos muchísimos otros pueblos, el puerto de Marsella, la ciudad de Saint-Dié; en Holanda muchos puertos y muelles, en Grecia y Yugoslavia muchas ciudades y pueblos, por ejemplo, la ciudad de Skela, en Yugoslavia, en la que asesinaron a todos sus habitantes. Una mención especial merece la ciudad de Lidice y sus habitantes en Checoslovaquia.
El Párrafo H hace referencia al reclutamiento forzado de los obreros civiles. En Francia obligaron a 963.813 personas a Alemania para trabajar

El Párrafo I hace referencia : obligación de la población civil de las regiones ocupadas a prestar juramento de fidelidad a los ocupantes; haciéndose especial mención habitantes de Alsacia y Lorena. El Párrafo 1 se refiere a la germanización de las regiones ocupadas. En este caso sólo se citan ejemplos de Francia, como la evacuación francesa de la región del Saare y de Lorena.

JUICIO A LOS CRIMINALES NAZIS: Mucho antes de que finalizase la guerra los aliados comenzaron a reunir pruebas contra los principales dirigentes nazis. Unidades especiales acompañaban a los ejércitos aliados para detener a todos los sospechosos de haber cometido crímenes de guerra y procesarlos ante tribunales militares internacionales. El primero y más famoso de los 13 juicios que se celebraron se inició el 20 de noviembre de 1945 en Nuremberg, escenario de las grandes concentraciones del partido nazi.

Entre los 22 acusados se hallaban Hermann Ooering, jefe de la Luftwaffe y número dos de la Alemania nazi hasta momentos antes de finalizar la guerra; el almirante Karl Doenitz, capitán general de la armada a quien Hitler había nombrado su sucesor; el general Wilhelm Keitel, jefe del estado mayor de las fuerzas armadas; el general Alfred Jodl, jefe de operaciones; Joachim von Ribbentrop, ministro de Asuntos Exteriores; Albert Speer, primer arquitecto de Hitler y experto en la producción de armamento; Alfred Rosenberg, «filósofo» del partido nazi; Arthur Seyss-Inquart, líder del nazismo austríaco, que colaboró con Hitler en la ocupación de Austria en 1938, y Rudolf Hess, antiguo lugarteniente de Hitler. Martin Bormann, vicesecretario del partido nazi, desapareció sin dejar rastro y fue procesado in absentia.

Las pruebas presentadas en el juicio —películas de la liberación de los campos de concentración nazis, el diario del nazi Hans Frank, los protocolos secretos del pacto que los nazis firmaron con Rusia en 1939, documentos oficiales y declaraciones de testigos oculares— revelaron hasta qué extremo llegó la crueldad de los nazis.



Las sentencias se dictaron el 1 de octubre de 1946. Tres de los acusados fueron absueltos, otros tres fueron condenados a cadena perpetua y cuatro recibieron sentencias menores. Los doce restantes, entre ellos Goering, Keitel, Jodl, Ribbentrop, Rosenberg, Seyss-Inquart y Bormann fueron sentenciados a morir en la horca. Diez fueron ejecutados dos semanas más tarde. Goering se suicidó en su celda y Bormann, que probablemente se refugió en América del Sur, jamás fue hallado.

J. J. HEYDECKER, J. LEEB:
El proceso de Nuremberg. Págs. 511-514

Ver: Rudolf Hoess Responsable Uso Gas Zyklon B

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------