¿Por qué Se Produce Resistencia a los Antibióticos?



¿Por qué Se Produce Resistencia a los Antibióticos?

EN AGOSTO DE 1984, con temperaturas congelantes y viento de 15 nudos, un pequeño grupo de científicos canadienses, dirigido por el doctor Owen Beattie de la Universidad de Alberta, exhumaron cuidadosamente los restos del suboficial de marina John Torrington, fallecido a los 20 años de edad, de su tumba en la isla Beechey, Canadá, en el Círculo Polar Ártico.

El marino yacía en su tumba desde 1846, pero el frío del hielo permanente había conservado su cuerpo casi en perfecto estado. Los científicos pudieron realizar una concienzuda autopsia 138 años después de muerto Torrington. Y luego volvieron a enterrarlo, dejando la tumba como la habían encontrado.

Dos años después, Beattie regresó a la isla Beechey y descubrió los restos de los marinos John Hartnell y William Braine, también fallecidos en 1846. Los tres marineros se contaron entre las primeras víctimas del fallido intento del explorador británico John Franklin de hallar el paso del noroeste, que enlazaría el Atlántico con el Pacífico.

El buen juicio hacía pensar que dicho paso debía de estar en algún lugar entre el desolado casquete glacial ártico y la árida e inhóspita costa del norte de Canadá.

El 18 de mayo de 1845, Franklin zarpó en dos barcos, el Erebus y el Terror, desde Greenhithe, Inglaterra, a orillas del río Támesis. Se aprovisionaron las naves para un viaje de tres años. Jamás regresaron Franklin ni los tripulantes. Tal vez nunca se sepa por qué fracasó la expedición y qué ocurrió con las tripulaciones de los dos barcos.

Cepas resistentes

Las autopsias de los tres marinos quizás ayuden a resolver un enigma de la medicina moderna: por qué en personas y animales surge resistencia a los antibióticos. La explicación usual es que ciertos antibióticos sólo matan los gérmenes más débiles, con lo que proliferan las bacterias más fuertes. Por ejemplo, se ha afirmado que el extenso uso de antibióticos en la industria ganadera hace que surjan cepas bacterianas más resistentes.

La doctora Kinga Kowalewska-Grochowska, de la Universidad de Alberta, encontró que ciertas bacterias obtenidas de células de los marineros eran resistentes a antibióticos. Los microbios llevaban 140 años en estado latente, mientras que los antibióticos apenas se han usado desde la Segunda Guerra Mundial.

Además, Beattie y su equipo encontraron concentraciones muy altas de plomo en los cadáveres. Dedujeron que las muertes tal vez se debieron a envenenamiento por plomo procedente de la soldadura utilizada en latas de alimentos. Antes de descubrir los cadáveres, se creía que muchos de los fallecimientos, si no es que todos, habían resultado de escorbuto e inanición.

Las investigaciones de la doctora Kowalewska-Grochowska la indujeron a pensar que las altas concentraciones de plomo pudieron haber causado que en las bacterias surgiera resistencia a la acción de los antibióticos.

Contaminación y antibióticos



La doctora citada llegó a la conclusión de que la resistencia actual de las bacterias a los antibióticos quizá resulte de los altos valores de plomo y otros metales pesados en el ambiente, no de la exposición excesiva a los antibióticos. Sin embargo, a la fecha no se ha comprobado esta teoría. Gran parte del plomo presente en la atmósfera procede de los motores de vehículos que utilizan gasolina con plomo como combustible. Así pues, de los blancos y congelados yermos del Ártico llega un mensaje del pasado en favor de un planeta verde: si se reduce el consumo de gasolina con plomo, tal vez disminuya la resistencia de las bacterias a los antibióticos modernos.

Expedición funesta Los tres marinos ingleses cuyos cuerpos fueron descubiertos en 1984 en la isla Beechey habían fallecido durante el primer invierno de la expedición de John Franklin, en 1846. Los 106 expedicionarios restantes buscaron el paso del noroeste hasta que los dos barcos quedaron atrapados en el hielo. Aunque continuaron a pie, perecieron por las condiciones adversas del Ártico.

Fuente Consultada: Sabía Ud. Que..? Selecciones Reader Digest – Wikipedia – Historia Universal Tomo I y II.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------